Donuts de San Valentín rellenos de salsa de arándanos

El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de celebrar el día del amor con la receta de unos donuts (berlinas) en forma de corazón y rellenos de salsa de aránadanos. Aunque creo que hay que celebrar el amor cada día y no esperar al 14 de febrero.

Hoy no me quiero extender mucho, escribí dos posts súper interesantes y con dos recetones espectaculares:

Para hacer esta receta he utilizado unos cortadores que tengo con la palabra “love”, pero luego he utilizado el corazón para hacer el resto de donuts, así que si no tienes el cortador con la palabra “love” no importa, puedes hacer los corazones nada más.

Para rellenarlos por dentro, tengo una boquilla de inyección, que es con la que los he rellenado con la salsa de arándanos.

La salsa de arándanos es una salsa que he comprado en el hipermercado Makro, pero puedes rellenarlos con mermelada de arándanos, de frambuesa, de fresa o del sabor que más te guste, o de crema de cacao, dulce de leche… puedes rellenarlos de lo que más te guste o simplemente no rellenarlos, como prefieras.

Salen bastantes donuts, y cuando hayas cortado todos los donuts, vuelve a amasar un poquito, bolea y dale 10 minutos de reposo para que puedas volver a estirar la masa y seguir cortando más donuts, cuando los cortes, ponlos en una bandeja, con papel de horno para que luego los puedas transportar bien para freír.

Ahora sí, vamos por la receta de Donuts corazón rellenos de salsa de arándanos para San Valentín.

DONUTS CORAZÓN RELLENOS DE SALSA DE ARÁNDANOS PARA SAN VALENTÍN:

INGREDIENTES PARA EL DONUT:

INGREDIENTES PARA EL PIE DE MASA:

  • 25 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 75 g HARINA DE FUERZA
  • 60 g AGUA
  • 10 g LEVADURA FRESCA

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 100 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 300 g HARINA DE FUERZA
  • 170 g PIE DE MASA (que hiciste en el amasado anterior)
  • 50 g AZÚCAR
  • 7 g SAL
  • 50 g MANTEQUILLA
  • 2 HUEVOS
  • 10 g LEVADURA FRESCA
  • 125 g AGUA
  • c/s esencia de naranja (opcional)
  • c/s esencia de vainilla (opcional)

INGREDIENTES PARA RELLENAR EL DONUT:

  • c/s SALSA DE ARÁNDANOS ( o mermelada, crema de cacao, dulce de leche, crema pastelera…)

PROCEDIMIENTO PARA EL PIE DE MASA:

  1. Amasa todos los ingredientes en la amasadora, cuando ya la tengas listas, bolea y déjala reposar dentro del bol de la amasadora hasta que haya doblado el volumen.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Pon todos los ingredientes en la amasadora con el accesorio gancho, menos la mantequilla y amasa unos 10-12 minutos, dependerá de la amasadora que tengas, casi al final del amasado añade la mantequilla a trozos pequeños para que la masa la pueda ir absorbiendo.
  2. Cuando ya tengas la masa amasada, bolea y deja reposar en bloque 10 minutos.
  3. Estira la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y estira la masa con un rodillo hasta que tenga más o menos 1 centímetro de grosor.
  4. Corta los donuts con los cortadores que hayas escogido, corazones, letras, etc…
  5. Pon los donuts sobre una bandeja sobre papel de horno con cierta separación para que luego puedas cortar el papel y puedas transportar el donut de manera individual.
  6. Deja fermentar unos 40 minutos.
  7. Cuando tengas que volver a amasar para seguir cortando, amasa un poco para unir toda la masa, bolea y deja 10 minutos de reposo. Cuando haga el reposo, tapa la masa con un plástico para que la masa no coja piel.
  8. Corta más donuts y ponlos sobre el papel.
  9. Para freír el donut, yo pongo una olla con aceite abundante y lo caliento hasta que llegue a 180ºC, lo mantengo a fuego flojo, porque si no se calienta demasiado rápido y puede quemar los donuts.
  10. Cuando vayas a freír los donuts, transpórtalos con el papel y con ayuda de una espumadera ponlos con mucho cuidado en el aceite. Si se te engancha el papel no te preocupes, a la que el papel tenga contacto con el aceite se despegará y lo podrás sacar. ¡Cuidado no te quemes! Utiliza unas pinzas si ves que no lo puedes sacar con las manos.
  11. Para darle la vuelta al donut, puedes utilizar un palito de madera o con la misma espumadera podrás darle la vuelta al donut.
  12. Cuando los saques de la freidora (o de la olla con aceite) ponlos sobre una rejilla para que puedan escurrir todo el aceite que les queda, intenta sacarlos bastante escurridos ya de la freidora.
  13. Cuando se enfríen, es el momento de inyectarlos con lo que quieras: salsa de arándanos, crema de cacao, dulce de leche, mermelada, crema pastelera… con lo que quieras.
  14. Y cuando los tengas inyectados, mételos en el congelador para que estén fríos y les puedas aplicar bien el baño espejo.

INGREDIENTES PARA EL BAÑO ESPEJO:

  • 150 g AZÚCAR
  • 100 g LECHE CONDENSADA
  • 150 g CHOCOLATE BLANCO
  • 120 g AGUA FRÍA
  • 10 g GELATINA EN POLVO
  • c/s COLORANTE ALIMENTARIO ROJO (el colorante puede ser del color que quieras para otro baño espejo de otro color que hagas, este te sirve para cubrir tartas y mousses)

PARA DECORAR:

  • c/s BOLITAS DE AZÚCAR DORADAS
  • c/s COLORANTE ALIMENTARIO EN POLVO ORO

NOTA: La decoración es opcional, puedes decorar con lo que quieras o con las decoraciones que tengas por casa o en el obrador.

PROCEDIMIENTO PARA EL BAÑO ESPEJO:

  1. Pon la gelatina en polvo en un bol para hidratarla añade unas 3 cucharadas soperas de agua de los 120 g de agua que has preparado.
  2. En un cazo pon el azúcar, la leche condensada y el agua y remueve hasta que se haya disuelto el azúcar por completo.
  3. Por otro lado, funde el chocolate al microondas o al baño María y cuando el azúcar se haya disuelto añade el chocolate a la mezcla que tienes en el fuego y remueve con unas varillas para que se integre bien.
  4. Añade esponja de gelatina hidratada y remueve hasta que quede disuelta por completo.
  5. Ahora puedes teñir el baño espejo con el colorante rojo, la cantidad dependerá del colorante que tengas si tiñe más o menos; añade el colorante hasta que obtengas el color que deseas.
  6. Esta mezcla debe aplicarse a 35ºC para que quede bien.

BAÑAR LOS DONUTS CON EL BAÑO ESPEJO:

  1. Pon una rejilla con un recipiente debajo, una fuente o algo que pueda recoger el baño espejo que va cayendo cuando bañas los donuts.
  2. Pon los donuts congelados encima de la rejilla. No saques todos los donuts de golpe porque se te iran descongelando, saca tantos donuts como te quepan en la rejilla cada vez.
  3. Cuando el baño espejo haya alcanzado la temperatura de 35ºC podrás bañar los donuts, ves tirándolo por encima y que vaya cubriendo toda la pieza.
  4. Para seguir bañando los donuts, puedes recoger y volver a calentar en el microondas mismo el baño espejo de color, pon unos 10 segundos o ves dando toques de 10 segundos, no más largo de tiempo dentro del microondas porque si no se te va a calentar mucho la mezcla y vas a tener que volver a esperar mucho tiempo hasta que vuelva a alcanzar la temperatura.
  5. Cuando el baño espejo llegue de nuevo a los 35ºC saca más donuts del congelador y vuelve a repetir la operación hasta que tengas todos los donuts bañados.
  6. Una vez eches el baño espejo, es el momento también de decorarlos, para que las bolitas y el polvo de oro se queden enganchados, si lo haces cuando se seque no se van a enganchar bien. ¡Listos!

Espero que disfrutes muchos de estos donuts, porque además el glaseado tiene un sabor muy dulce, pero sabe a chocolate blanco, ¡en mi casa han volado!

Dime en comentarios que te han parecido estos donuts y si te vas a animar a hacerlos, hay que decir por supuesto que esta receta no es exclusiva de San Valentín, que puedes hacerlos cuando quieras y que si ves que es mucho lio el tema del glaseado baño espejo puedes hacer una glasa de azúcar normal o bien los puedes bañar con sucedáneos de chocolate como bañé yo estos que te dejo en este post, de donuts bañados con sucedáneo de chocolate y además en este te cuento todo sobre como trabajar los sucedáneos de chocolate, que espero que te gusten mucho, porque quedaron monísimos también.

¡Feliz semana!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.