Pan bao, receta, qué es, origen y las caracterísitcas de este pan al vapor

Hacía mucho tiempo que quería publicar esta receta de pan Bao, por qué este pan cocido al vapor me encanta y seguro que en cuanto lo pruebes a ti también te va a encantar, además de la versatilidad que también tiene pudiendo combinarse tanto con salado como con dulce.

¿QUÉ ES Y CUÁL ES EL ORIGEN DEL PAN BAO?

El pan Bao es un panecillo que se cuece al vapor de origen asiático; le llaman de diversas maneras: molletes japoneses, panecillos chinos al vapor, pan de “Gua Bao” (bocadillo o hamburguesa Taiwanesa) y los americanos lo han bautizado como “bao buns”.

Aunque los orígenes de este pan forma parte desde tiempos inmemorables de la gastronomía china; este pan forma parte de la alimentación de millones de personas, sobre todo asiáticas, ya que este pan está instaurado formando parte del desayuno y también como un pequeño bocado de los puestos callejeros.

CARACTERÍSITICAS DEL PAN BAO

Es un pan pequeño, muy esponjoso, muy blanco de color y sin corteza, se cuece al vapor y lo ideal es comerlo caliente. Cómo siempre, el secreto está en la masa.

La masa de los Bao se denomina “Mantou” cuyas características principales son la suavidad y la esponjosidad.

El Mantou, con el que hacen los panecillos es un de los alimentos básicos del norte de China donde se cultiva mucho trigo ya que en esta zona no tienen tanta plantación de arroz.

Los panecillos de “Mantou” los pueden rellenar tanto con rellenos dulces como salados.

El Mantou se elabora con ingredientes básicos como: harina de trigo, levadura, agua y dependiendo de la zona o país, China, Taiwan u otros les agregan leche, aceite de girasol, un poco de vinagre y azúcar que es el caso de China pero no en Taiwan, que no le ponen ni la leche ni el vinagre.

Partiendo de esta masa “el Mantou” se elaboran los Bao, o los “Gua Bao” que significa bocadillo o hamburguesa Taiwanesa con los que se elaboran bocadillos con infinitos rellenos, con carne, vegetales crudos o cocinados, salsas varias, etc.

El Mantou, es el pan común que se come para acompañar la comida china, y éste se puede comer cocinado al vapor o cocinado al vapor y luego frito (el típico pan chino frito) o también lo comen de postre (dulce) o frito y le agregan leche condensada, que tiene que estar buenísimo preo también puede ser una bomba de calorías, jaja. No es tipo panecillo, es una masa estirada y luego enrollada y queda como si fuera un mini pan de molde o panecillo más grande y no va relleno.

Sin embargo el “Gua Bao” (pan bao) se come siempre de manera individual tipo panecillo, como tentempié y con relleno en el interior ya sea dulce o salado. Para hacer este pan, se estira la masa y se dobla sobre si misma en dos.

Otra característica de este pan, es que al estar cocido al vapor, también tiene menos calorías que al estar horneado. Si te gustan los panes blanditos y blancos este pan te va a sorprender.

El sabor de este pan es bastante neutro, por eso lo hace ideal para combinarlo con rellenos dulces o salados. El pan tiene un toque ligeramente dulce pero al ser bastante neutro resaltará los sabores de los rellenos que les pongamos; lo que más gusta de este pan es que sí o sí, te lo tienes que comer con las manos.

El bocadillo Taiwanés por excelencia Gua Bao, se elabora con panceta que se cocina durante varias horas en una olla, se le pone “Suan cai” mostaza china encurtida y especias y cuando se monta el bocadillo se condimenta con cilantro y cacahuetes dulces espolvoreados por encima.

Pero como yo no tengo tanto tiempo y no me gusta los rellenos tan potentes, me lo he hecho más modestito y sobre todo mucho más rápido para no estar todo el día liada en la cocina y mis hijas se lo han pedido más sencillo aún, así que voy por la receta del Pan Bao y luego la receta de mi bocadillo de pan bao de panceta a mí manera:

PAN BAO (Salen 16 panecillos de 51 g cada uno):

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 500 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 40 g AZÚCAR
  • 240 AGUA TEMPLADA
  • 5 o 6 g LEVADURA SECA DE PANADERO (1 sobre)
  • 30 g ACEITE DE GIRASOL

TAMBIÉN VAS A NECESITAR:

  • c/s ACEITE DE GIRASOL (en un bol para pintar los panes cuando se plieguen)
  • 16 trozos de papel de horno rectangulares cortados de unos 10 x 8 cm
  • Un rodillo para estirar la masa
  • Un poco de harina para poner en el mármol o dónde vayas a estirar la masa

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DEL BOCATA:

  • c/s PANCETA
  • c/s CALABACÍN
  • c/s GIRGOLAS (SETAS)
  • c/s CEBOLLA CARAMELIZADA

INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA DE SOJA:

  • 6 cucharadas soperas de ACEITE DE GIRASOL
  • 2 cucharadas soperas de SALSA DE SOJA
  • 2 cucharadas de MIEL o SIROPE DE AGAVE
  • 1 cucharada de VINAGRE DE MANZANA o de ARROZ
  • 1 cucharada de ACEITE DE SÉSAMO (opcional)

PROCEDIMIENTO PARA EL PAN BAO:

  1. Pon la harina en el bol de la amasadora, si no tienes amasadora ponla en un bol normal donde empezarás a hacer la masa.
  2. Disuelve la levadura seca de panadero en el agua tibia, añade el azúcar y el aceite y mezclar hasta que el azúcar se haya disuelto.
  3. Añádelo a la harina.
  4. Ahora amasa, si tienes amasadora utiliza el accesorio gancho y si no te va a tocar amasar a mano. Amasar durante 10 minutos.
  5. Deja reposar la masa en bloque (toda junta) durante 1 h 30 minutos más o menos, bueno el tiempo puede variar en función del frío o calor que haga donde tu vivas, cuando la masa haya doblado el volumen entonces estará lista.
  6. Desgasifica la masa y vuelve a amasarla durante 10 minutos más.
  7. Una vez amasada, dale un reposo de 10 minutos más tapándola con un plástico o un trapo y corta piezas de 50 g más o menos y bolea.
  8. Cuando hayas acabado de bolear la última pieza, pon un poco de harina (no mucha) en la encimera donde vayas a estirar la bola.
  9. Coge una pieza y dale con las manos moviéndola lateralmente y darle una forma ovalada, para que cuando la estires te quede alargada de manera ovalada.
  10. Estira la masa con el rodillo y con las manos estira un poco los extremos de la masa para que te queden las esquinas un poco más cuadradas en vez de tan ovaladas.
  11. Pinta con aceite de girasol y un pincel hasta algo más de la mitad de la pieza, ahora dóblala sobre si misma para que quede como quedan los panecillos y ponla sobre el papel de horno en una bandeja o encima de la encimera o la mesa. (Donde las vayas a dejar fermentar).
  12. Cuando tengas todos los panes formados, tápalos con un trapo y deja que fermenten hasta que doblen el volumen, que eso será de 45 minutos a 1 hora más o menos (cómo siempre en función del frío o calor que haga)
  13. Cuando hayan doblado el volumen es hora de cocerlos al vapor, en mi vaporera caben 3, se ponen con el papel incluido. El cocerlos también tiene su qué, porque tienen que cocer durante 10 minutos y luego tienes que apagar el fuego y dejarlo 5 minutos sin levantar la tapa para que no se te baje el pan. Así que es un poco laborioso, cueces 3 o los que quepan en tu vaporera, apagas el fuego los dejas 5 minutos y vuelta a empezar con otra tanda. Sobre todo no te olvides de ir mirando el agua de la vaporera porque se evapora rápido y puedes quedarte sin agua en la olla.
  14. Cuando hayan pasado los 5 minutos de reposo dentro de la vaporera, sacar y poner encima de una rejilla.

Parece mucho trabajo pero no es tanto, cuando le coges el truquillo. Si te sobran panes porque no te vas a comer los 16 que salen, los envuelves en papel film y al congelador, que te aguantan perfectamente. Cuando los saques del congelador, los dejas descongelar a temperatura ambiente sin sacar el papel film y cuando estén descongelados, los tendrás listos para usar.

Cuando hago este pan, siempre hago la recete entera y congelo generalmente la mitad.

Te dejo este paso a paso con fotos, para que veas cómo se forma este pan:

PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO:

  1. Carameliza la cebolla con un poquito de azúcar moreno y echa un chorrito pequeño de vinagre de Módena y deja que se caramelice poco a poco. Puedes poner cebolla pochada también, sin caramelizar, si no te gusta caramelizada.
  2. Corta el calabacín con el pelador o si tienes algún tipo de máquina y haz como si fueran espaguetis de calabacín cortados muy finos (o córtalos como tu quieras, pero tienen que quedar finitos) y pásalo por la sartén para que se poche un poco.
  3. Saltea un poco las setas en la sartén también.
  4. Haz la panceta a la sartén como más te guste, poco o muy hecha, a tu gusto, a mi me encanta poco hecha.

PROCEDIMIENTO PARA LA VINAGRETA DE SOJA:

  1. Mezcla todos los ingredientes y acaba de ajustar el sabor a tu gusto (más o menos miel, más o menos vinagre, más o menos salsa de soja…)
  2. Esta salsa es mejor hacerla al momento para que no sea tan fuerte el sabor cuando reposa.

MONTAJE DEL BOCATA CON PAN BAO:

  1. Abre un poco el pan, normalmente se abren bien porque el aceite que se pone cuando se dobla, es justamente para que no se peguen, pero a veces pueden pegarse, pues lo abres con un cuchillito y listo.
  2. Pon un poco de la salsa vinagreta de soja en las dos partes del bocata verás que la va absorbiendo un poco.
  3. Y luego ves rellenando con los ingredientes, primero la panceta, el calabacín y las setas, la cebolla y luego añade un poco más de la salsa encima del relleno.
  4. Listo, ya lo tienes, vas a ver el cielo, está buenísimo y la salsa es un poco el secretillo, lo que lo hace super sabroso todo junto.

Mis hijas se lo hacen de bacon con queso, pan bao y bacon con queso, les encanta, así que más fácil imposible. Este pan, como te he dicho es súper versátil y puedes rellenarlo con lo que más te guste y recuerda que le quedan bien tanto los rellenos salados cómo los dulces.

Espero que si lo haces, lo disfrutes mucho y me cuentes qué tal te salió, puedes contármelo aquí abajo, en los comentarios y también, cualquier duda que tengas, ya sabes, me la dejas aquí abajo en comentarios también y te contesto lo más rápido que pueda.

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.