Donuts (Berlinas) de Calabaza

Tras la maratón de Navidad vuelvo a la carga con ilusión infinita para este nuevo año y empiezo con esta receta de Donuts de calabaza, requetebuenísimos, ya sólo con amasarlos el aroma que desprende la masa es para volverse majareta y una vez acabados, es para empezar la dieta la semana que viene, jaja…

¿QUÉ SON?

Bueno, no hace mucha falta explicar que son los donuts por que son mundialmente archiconocidos pero cuáles son sus características.

El donut o berlina se caracteriza por ser una masa frita, quedando tostadita por fuera y súper tierna por dentro.

  • Tiene dos formas básicas:
    • Tipo rosquilla con agujero en el centro
    • Tipo bomba (dona) para los donuts que van rellenos por dentro.

Infinidad de sabores y colores:

La masa del donut es una masa bastante neutra, ni dulce ni salada, lo que permite que pueda acabarse el producto, generalmente con glaseados dulces.

Tipos de glaseados:

  • Glaseado con glasa realizada con azúcar glass.
  • Glaseado con chocolate o sucedáneos de chocolate

En algunos casos, para los donuts rellenos o los denominados “agujeros de los donuts” (mini bombas de donut rellenas), también se pueden glasear o directamente rebozarlos en azúcar grano normal o espolvoreados con azúcar glass.

ORIGEN DE LOS DONUTS

El donut desciende de un bollo llamado “olykoek”. El Olykoek es un bollo de origen Holandés cuya traducción literal sería “pastel aceitoso” porque solían freírlo en grasa animal y la masa de este bollo era muy azucarada. Este pastelito se elaboraba en Holanda hacia el siglo XVI.

Debido a los pocos medios que tenían en las cocinas en aquella época, con este bollo tenían cierta dificultad a la hora de freírlo y el centro de la masa, en ocasiones solía quedar un poco crudo.

Para disimular ese defectillo, lo que hacían era poner una nuez en el medio;la presionaban para que no se cayese al freir y quedando menos cantidad de masa, era más fácil que la masa se friera bien y en caso de que no lo hiciese y la masa quedara cruda el sabor de las nueces disimularía la masa cruda.

LLEGADA DE LOS OLYKOEK A ESTADOS UNIDOS

Los Olykoek llegaron a Estados Unidos gracias a los emigrantes y primeros colonos holandeses que se instalaron en América y allí es donde empezaron a llamarlos “dought-nut” (masa de nueces o pasta de nueces) y de ahí el nuevo nombre de este bollo “Doughnut”.

Ya por el año 1.847 y habiendo algunos avances más en las cocinas, el problema de la masa cruda en el bollo persistía. Y a partir de aquí la historia tiene dos versiones.

La primera versión de la historia dice que fue un marinero, el Capitán Hanson Gregory que para solucionar el problema y mejorar la cocción del bollo, cogió el tapón de hierro de un pimentero y le hizo un agujero en el centro, solucionando así el problema y que los bollos no fuesen indigestos por tener parte de la masa cruda.

Con este acto, solucionó el problema y creó el Donut tal y como lo conocemos hoy en forma de rosquilla.

Esta es la versión que contó el mismísimo Capitán Hanson Gregory, en el año 1.916 en una entrevista que le hicieron en el Washington Post. Aunque algunas fuentes apuntan a que al capitán no le gustaban las nueces, las sacaba y de ahí el agujerito.

Según cuenta en la entrevista al famoso periódico, dice que cuando volvió a casa le enseñó a su madre a hacer estas rosquillas y que fue su madre las que las llevó a vender y se hicieron famosas.

La segunda versión que existe, es que fue la madre del marinero la que inventó el agujero; que le hizo los agujeros al bollo para que su hijo se los pudiese poner en los palos del timón.

Sea cual sea la versión , madre o hijo, fueron los que tuvieron la genial idea de hacerle un agujero al bollo, perfeccionando el proceso de fritura y dejando toda la masa completamente frita y ni rastro de masa cruda e indigesta.

Fue tal el éxito de estos bollos con agujero, que se convirtieron en un producto de mucho éxito, tanto, que en Rockport (Maine, Estados Unidos) existe una placa conmemorativa del descubrimiento de este producto.

LLEGADA DE LOS DONUTS A ESPAÑA

Andreu Costafreda (Afarrás, Lérida 1909 – 1998) abre una de sus primeras panadería en el año 1.928 en Barcelona.

En el año 1.952 funda la empresa Costafreda y Sugarline, con la que producía y vendía productos para harinas panificables.

En 1.961 viaja a Estados Unidos y descubre los Dought-nuts y unas máquinas con las que producían las rosquillas de forma fácil y rápida. Pero tras haber llegado a un acuerdo con los empresarios americanos, el empresario catalán no pudo llevar a cabo su proyecto ya que en los años 60 no estaba permitido importar harinas americanas y las harinas españolas eran de mala calidad y era imposible que las máquinas americanas formaran perfectamente las rosquillas con esta harina.

No obstante, el Sr. Costafreda no se rindió y durante cinco meses y con harinas españolas buscó una fórmula para poder realizar aquellas rosquillas con las máquinas americanas.

Así que en el año 1.962 Costafreda llega a un acuerdo con los americanos y crea la empresa Donut Corporation Española.

Creó y registró la marca Donuts, que es como se pronuncia foneticamente la palabra “Dought-nut” para que en España la gente no tuviera problema a la hora de pronunciar la marca y el producto. Registró la marca.

En el año 1.973, lanzaron el famoso anuncio que popularizó y catapultó el Donut en España. El anuncio era aquel de un niño despistado que decía ¡Andá! la cartera…aquí te dejo el enlace por si tienes curiosidad en ver el anuncio. 

Y de ahí, hasta nuestros días; tal y como afirman en su página web, en España se consumen 250 millones de Donuts, lo que supone a 8 donuts por minuto.

El donut también tiene su Día Internacional del Donut, que es el primer viernes del mes de Junio.

Así que voy por la receta de estos Donuts de Calabaza requetebuenos:

DONUTS DE CALABAZA (salen unos 20-22 donuts)

INGREDIENTES PARA EL PIE DE MASA O ESPONJA:

  • 100 grs HARINA SEMIFUERZA o puedes poner 25 grs HARINA NORMAL + 75 grs HARINA DE FUERZA
  • 60 grs AGUA
  • 20 grs LEVADURA FRESCA (o 10 grs LEVADURA LIOFILIZADA, SECA)

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 400 grs HARINA SEMIFUERZA o puedes poner 100 grs HARINA NORMAL + 300 grs HARINA DE FUERZA
  • 50 grs AZÚCAR
  • 7 grs SAL
  • 2 HUEVOS
  • 50 grs MANTEQUILLA
  • 20 grs LEVADURA FRESCA (o 10 grs LEVADURA LIOFILIZADA, SECA)
  • 100 grs PURÉ DE CALABAZA
  • 25 grs AGUA RESTANTE DE COCER LA CALABAZA Y FRÍA
  • 1 cucharadita de CANELA MOLIDA
  • 1 cucharadita de JENJIBRE MOLIDO
  • 1/2 cucharadita de NUEZ MOSCADA
  • COLORANTE NARANJA (OPCIONAL, por si quieres que salgan de color anaranjado, yo no le he puesto)

INGREDIENTES PARA LA GLASA:

  • 400 grs AZÚCAR GLASS
  • 80 grs AGUA FRÍA
  • C/S COLORANTE (por si quieres teñir la glasa) (OPCIONAL)
  • C/S ESENCIA DE CANELA LÍQUIDA (OPCIONAL)

PROCEDIMIENTO PARA EL PIE DE MASA O ESPONJA:

  1. Poner todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasar. Dejar reposar hasta que doble o triplique el volumen.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Haz el puré de calabaza. Puedes hervir la calabaza al vapor o bien puedes cocerla en agua de manera tradicional o si te va mejor hacer la calabaza al horno y luego triturarla. Pero te aconsejo que sea cocida ya sea de manera tradicional o al vapor, para que puedas utilizar esa agua para añadirle a la masa. Cuando esté cocida la calabaza tritúrala y deja que se enfríe. Tiene que estar fría para incorporarla a la masa.
  2. Una vez hecho el puré, pon todos los ingredientes de la masa más la esponja en la amasadora y amasa hasta que se haya formado el gluten. En mi amasadora ha estado unos 25 minutos.
  3. Cuando esté la masa, bolea y deja que haga un reposo en bloque de 10 minutos. Tápala con un plástico.
  4. Una vez pasados los 10 minutos del reposo, divide la masa en dos y ayudándote de un rodillo estira la masa hasta que tenga 1 centímetro de grosor más o menos.
  5. Corta los donuts con un cortador de berlinas. Si no lo tienes puedes hacerlo con cortadores redondos uno más grande para el círculo de fuera y otro más pequeño para el círculo de dentro o ayúdate de un vaso para el grande y de una boquilla por la parte ancha para el pequeño.
  6. Coloca los donuts sobre una bandeja con papel vegetal y déjalos fermentar unos 40 minutos más o menos.
  7. Los agujeros de masa o bien puedes volverlos a juntar y amasar para hacer más donuts, o puedes ponerlos a fermentar también para poder tener los agujeros de donuts que luego puedes rellenar con chocolate o mermeladas.
  8. Para freír los donuts, vas a necesitar mucho aceite. Si no tienes freidora puedes improvisarte una llenando una olla con aceite abundante para que puedas freír ahí los donuts.
  9. Calienta el aceite de girasol hasta que alcance unos 180ºC y ves echando los donuts con mucho cuidado al cogerlos, para que no se te deformen ni los desgasifiques sin querer y con un palo de madera dale la vuelta al donut para que se dore por las dos caras.
  10. Cuando los saques de la freidora, lo que yo hice fue poner papel de cocina absorvente para que abosorviera todo el aceite extra que se había chupado el donut.
  11. Y las bolas también las puedes freír. Si te dan guerra porque se hacen solo por un lado y no hay manera de darles la vuelta por el peso del aceite, con una espumadera empújalas para que queden completamente sumergidas en el aceite  y se hagan por las dos caras.
  12. Como son tantos donuts, si no necesitas tantos, puedes congelarlos sin ningún problema. O puedes ponerlos en un packaging bonito, como este de la foto que es de Cart Services y puedes regalarle alguno a quien tú más quieras.

PROCEDIMIENTO PARA LA GLASA:

  1. En un bol pon el azúcar glass tamizado y añade el agua fría. Remueve con unas varillas hasta que se integren bien los dos ingredientes y tengas una glasa ni muy líquida, ni muy espesa. Con las proporciones de azúcar y agua que te he puesto, tendrás una glasa perfecta para tus donuts.
  2. Si pones esencia de canela ahora es el momento de ponerla. Añade la esencia de canela al gusto y mezcla con las varillas hasta que se integre.
  3. Y por último si decides teñir la masa con colorantes alimentarios, tiñe la masa.

GLASEADO DE LOS DONUTS:

  1. Una vez tengas la glasa, sumerge los donuts en la glasa y escúrrelos lo máximo que puedas en el bol de la glasa.
  2. Pasa cada donut glaseado a una rejilla para que siga escurriendo.
  3. Cuando tengas todos los donuts glaseados y la glasa ya se haya secado un poco, vuelve a dar una segunda capa de glasa y escúrrela bien y vuelve a dejar en la rejilla y decora con lo que quieras ponerle: bolitas o fideos de colores o de chocolate, la decoración que quieras…
  4. Si ves que no te acaba de convencer como queda la glasa puedes darles una tercera capa de la misma manera que la anterior.

Y una vez hechos y decorados a disfrutar. Te aconsejo que cierres los ojos en cada mordisco y te dejes llevar a la explosión de sabores que vas a experimentar en tu boca. Ya me lo dirás si los haces.

Si quieres hacer unos donuts normales y decorados monísimos de animalitos con sucedáneos de chocolate, no te pierdas esta entrada que publiqué hace un tiempo, te encantará también. Además que en ésta te cuento 8 cosas que debes saber para trabajar bien los sucedáneos de chocolate. ¡No te la pierdas!

¿Te ha sorprendido algo de lo que te he contado hoy o ya conocías la historia de los Donuts? Cuéntamelo en comentarios y si tienes alguna duda, también, no dudes en preguntarme.

Deseo que tengas un 2019 espectacular, lleno de abundancia, amor, paz, felicidad y sobre todo que no te pierdas ninguna de mis historias y recetas.

Feliz 2019 y feliz semana.

 

 

 

2 comentarios de “Donuts (Berlinas) de Calabaza

  1. Irene Gonzalez dice:

    Buenos días, gracias por la receta, esta semana la hago.
    He visto los talleres y querría saber como te puedes hacer socio y donde inscribirse a los talleres.
    Gracias

    • María José dice:

      Hola Irene! Que bien! ya me contarás como te quedan los donuts, están súper buenos.
      Para hacer los talleres, no hace falta que seas socia del Ateneu. Para apuntarte a algún taller tienes que ir presencialmente al Ateneu, te dejo el link a las entradas de los talleres y cuando entres en el taller que te gustaría hacer tienes todos los datos ahi, dirección, teléfono… todo.

      https://www.tartasdelunallena.com/category/talleres/

      Millones de gracias preciosa y espero poder conocerte en persona en alguno de los talleres. Un abrazo enorme guapa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *