Tarta de fresa japonesa al estilo sándwich de fruta japonés sin lactosa

Hoy te traigo esta receta un poco a mi manera, Tarta de fresa japonesa al estilo sándwich de fruta (sando de frutas).

El sando de frutas es un sándwich de frutas que se ha puesto muy de moda en Japón. Se elabora con pan, nata a la que, en ocasiones se le añade queso mascarpone para darle más consistencia y frutas. Con las frutas suelen hacer dibujos para que cuando lo partan por la mitad simulen ser flores. La verdad es que son realmente bonitos.

¿Pan con nata? Sí, pan con nata. Los japoneses elaboran estos sándwiches con un pan que se llama “shokupan que es un pan parecido al Hokkaido, pero este no está tan enriquecido, no lleva huevos y lleva menos mantequilla que el Hokkaido.

Es una especie de pan de leche, lo que lo hace un pan dulce; en España, en las pastelerías encontramos los bollos de brioche rellenos de nata y trufa y si hablamos de contraste podría ser algo parecido, solo que la miga del shokupan es más tiernecita que el brioche, ya que éste se elabora con la técnica del Tang Zhong (o water roux), en este post te explico todo acerca de esta técnica, aunque básicamente resumiendo es un escaldado que se hace con una parte de harina y agua, se calienta en una sartén y se hace como una papilla que después se añade a la masa.

El sándwich a mi manera, ¿por qué? pues porque en vez de hacerlo con el pan, lo he hecho con el bizcocho del rollo japonés y queda como si fuese el la tarta de fresas japonesa (japanese strawberry shortcake) que es el típico pastel que se comen en Navidad y en los cumpleaños, es uno de los pasteles más populares en Japón.

Lo que diferencia mi versión a la del shortcake tradicional es el bizcocho que se elaboran de diferente manera y con diferentes ingredientes, aunque parecido.

El bizcocho no es muy dulce, ya que si no, el sabor del bizcocho predominará sobre el de la nata y perderá toda la gracia. El contraste de un bizcocho poco dulce, con el dulzor de la nata y la acidez de la fresa lo hace irresistible. Además tiene una textura suave y tierna, pero a la vez le da estructura, consistencia y elasticidad, para cortarlo como el de la foto y que se aguante como si fuera el sándwich de frutas, o como si fuera el pan. Si se hace un bizcocho más tierno, perdería consistencia y se doblaría al ponerlo en vertical.

Otra de las razones para no hacer un bizcocho o pastelería demasiado dulce, es que el azúcar enmascara los sabores y si hacemos dulces muy dulces, se desvirtúan los sabores de los ingredientes con los que realizamos nuestras elaboraciones.

He utilizado un molde rectangular (37 x 24 cms aproximadamente) para que el bizcocho me quede finito pero grueso a la vez de 1,5 – 2 cms de grosor, tipo plancha para rollo japonés; el rollo japonés es como si fuese el brazo de gitano que se conoce en España. Lo que diferencia el rollo japonés al brazo de gitano típico español, es que los japoneses hacen el bizcocho más gordo y ponen menos relleno, y los brazos de gitano españoles, las planchas de bizcocho son más finas y ponemos más relleno.

A mi, personalmente encuentro el rollo japonés más equilibrado, ya que soy más de bizcocho que de relleno, pero eso va a gustos, hay quien prefiere más relleno que bizcocho.

Pero vamos por la receta que seguro que tienes muchas ganas de saber como se hace esta tarta de fresa japonesa al estilo sándwich de frutas (sando de frutas):

Las cantidades para el bizcocho es la idónea para un molde rectangular como el que he puesto yo que te comenté anteriormente; el mío mide unos 37 x 24 cms, si tienes alguno parecido te quedará perfecto, si no tienes, pues puedes poner el molde que tengas, cuando hayas echado la masa al molde tiene que haber como un dedo de masa, más o menos, porque luego subirá.

Este bizcocho no lleva impulsor (levadura química tipo royal); eso quiere decir que para incorporar el aire a la masa, se le incorporará mediante el batido de los huevos y las claras montadas a punto de nieve.

Si no quieres hacerla tipo sándwich, también puedes dejarla cuadrada tal cual, como esta:

TARTA DE FRESA JAPONESA AL ESTILO SÁNDWICH DE FRUTAS (SANDO DE FRUTAS):

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 3 YEMAS
  • 5 CLARAS
  • 75 g AGUA
  • 90 g HARINA DE REPOSTERÍA
  • 50 g AZÚCAR
  • 45 g ACEITE DE GIRASOL
  • c/s ESENCIA DE VAINILLA
  • c/s COLORANTE ALIMENTARIO ROSA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 300 g NATA PARA MONTAR SIN LACTOSA
  • 30 g AZÚCAR
  • c/s FRESAS NATURALES (yo he utilizado unos 200 g de fresas, pero dependerá del tamaño de las fresas que encuentres en la frutería)

 

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO JAPONÉS:

  1. Tamiza la harina dos veces y reserva.
  2. Añade la mitad del azúcar a las claras, remueve de vez en cuando para que el azúcar se vaya disolviendo y reserva.
  3. Mezcla las 3 yemas con la otra mitad del azúcar y bate hasta que blanquee y haya doblado el volumen.
  4. Añade el agua junto con la esencia de vainilla y ves incorporando el agua a la mezcla de yemas y azúcar en dos o tres veces y a hilo, para que no se baje la mezcla y bate hasta que esté totalmente incorporada.
  5. Añade la harina también en dos o tres veces y bate para que se vaya incorporando.
  6. Ahora añade el aceita y bate hasta que se integre.
  7. Incorpora el colorante hasta conseguir el color deseado, este es el momento, si lo haces cuando hayas incorporado las claras montadas, puede que se te baje la mezcla.

POR OTRO LADO:

  1. Monta las claras y haz un merengue.
  2. Incorpora un poco del merengue a la mezcla anterior para igualar texturas mézclalo con una espátula con movimientos envolventes.
  3. Acaba de incorporar el merengue en dos o tres veces y siempre de la misma manera, con la espátula y dando movimientos envolventes.
  4. Engrasa el molde y si es posible, pon un papel de horno en la base del molde. Echa la masa en el molde y al horno.
  5. Para hornear, el horno calor arriba y abajo, poner el molde a una altura media y a 170ºC 12 minutos.

MONTAR LA NATA:

  1. Monta la nata con unas varillas eléctricas o manuales y cuando la tengas semi montada añade el azúcar en forma de lluvia y acaba de montarla. Reserva.

LAS FRESAS:

  1. Lava las fresas y sécalas y córtalas de arriba a abajo, en vertical más o menos cada una en 4 o 5 trozos.

MONTAJE DE LA TARTA DE FRESA AL ESTILO SÁNDWICH (SANDO DE FRUTAS):

  1. Corta todos los bordes del bizcocho, los 4 lados para que te quede el corte perfecto, no mucho es solo para embellecer y que no se vean feos (los bordes te los puedes comer mientras montas la tarta, jajaa).
  2. Ahora córtalo por la mitad para que tengas dos cuadrados.
  3. Pon una capa de nata, ni muy fina, ni muy gorda y coloca las fresas cortadas por toda la superficie.
  4. Ahora pon otra capa de nata encima de las fresas y tapa con la otra parte de bizcocho.
  5. Vuelve a cortar el bizcocho y con piezas de unos 10 x 10 cms y luego córtalos en diagonal para hacer los dos triángulos de sándwich.
  6. Seguramente te sobrará tarta, que puedes hacer formato cuadrado o bien si no te gusta esta opción de tipo sándwich, puedes dejarlo tal cual, la tarta cuadrada que te ha salido. Si dejas esta opción, puedes espolvorear por encima azúcar glass y decorar con unas fresas.
  7. Si haces la versión sándwich, sírvelos en vertical, como los de la foto (o como quieras claro)

Esta plancha de bizcocho japonés es un básico que no debe faltar en tu recetario de básicos, porque te puede sacar de un montón de apuros y tiene combinaciones infinitas.

¿Conocías estos tipos de sándwich que se han puesto tan de moda? El próximo lo haré con el pan, para que sea más auténtico aún.

¿Qué te ha parecido? Cuéntame en comentarios, sabes que te leo siempre.

¡Feliz semana!

 

 

 

3 comentarios de “Tarta de fresa japonesa al estilo sándwich de fruta japonés sin lactosa

  1. Loli dice:

    Me encanta como te ha quedado, pero leo la receta y me parece complicada de hacer, la releeré varias veces, para que me quede claro y a ver si me animo, y lo hago, un saludo

    • María José dice:

      Es muy fácil Loli, no es más que un bizcocho, si tienes alguna duda y puedo ayudarte escríbeme un correo electrónico y me comentas las dudas que tienes preciosa.
      Un abrazo guapa.
      María José

  2. Mari Carmen González Fontanals dice:

    Tiene una pinta, que está diciendo comeme!!!!
    Lo probaré de hacer.
    Haber cómo me queda, y ya te contaré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.