Tarta de queso japonesa As de Corazones para San Valentín y el origen de San Valentín

Hoy te traigo otra propuesta para San Valentín, una Tarta de queso japonesa de limón y fresa As de Corazones para celebrar este día del amor y de la amistad.

Pero dónde está el origen y por qué se celebra este día. Hay que remontarse mucho tiempo atrás.

¿Cual es el origen del día de San Valentín?

Para encontrar el origen de la celebración de este día hay que remontarse en la historia hasta los años 268 y 270 d.C. cuando el Cristianismo aún era perseguido y prohibido por Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico o lo que es lo mismo Claudio II o Claudio «el gótico», quien gobernaba el Imperio Romano en aquellos años.

Este emperador romano, creó una orden imperial que prohibía el matrimonio entre los jóvenes porque así se podían alistar al ejército y salir a luchar a la guerra y la conquista.

Durante esta etapa del Imperio Romano, por estas fechas se celebraba una fiesta pagana, dedicada a la fertilidad que se llamaba «Lupercalia». En esta fiesta, las mujeres se enfrentaban a un ritual donde eran golpeadas con unos látigos hechos de pieles de perros y cabras y también estaban manchados con sangre de los mismos animales y creían que este ritual les daba fertilidad a las mujeres.

En esta misma época había un santo, San Valentín, que casaba a escondidas a los jóvenes y a los soldados con sus mujeres en las bodegas de las cárceles.

Cuando el Emperador Claudio II se enteró de esta práctica de San Valentín, lo mandó capturar. En principio solo lo quería encarcelar, pero el emperador fue presionado por gente de poder y lo obligaron a matarlo.

Mientras San Valentín esperaba en la prisión a ser ejecutado, los días que esperó, vio que la hija del juez de la cárcel era ciega y a través de sus oraciones, el Santo, le pidió a Diós que la joven hija del juez pudiera recuperar la vista.

Mientras San Valentín era trasladado a la plaza donde iba a ser ejecutado, el santo le dió a la joven un papel para que lo leyera. La chica no entendía nada por que como era ciega…y cuando abrió el papel, la joven pudo ver por primera vez en su vida y lo primero que vio fue la frase que había escrito el Santo en el papel a modo de despedida: «Tu Valentín».

Este relato es apoyado por historiadores quienes apuntan y aseguran que Valentín se había enamorado de la hija del juez, por lo que el simbolismo como Santo del amor fue mayor.

Después de esta historia de Valentín de Roma y ya con la Iglesia Católica como religión oficial, con el papa Gelasio I (papa nº 49 de la Iglésia Católica, en los años 492 a 496 d.C) buscó la manera de cancelar las fiestas paganas sin que la gente se enfadase o protestase; una de aquellas fiestas eran las celebraciones Lupercales.

Entonces el papa escogió la vida noble de Valentín para que fuese el símbolo del amor entre humanos y escogió el 14 de febrero, el mismo día en que fue ejecutado y agregó esta fiesta al nuevo calendario Gregoriano.

Este día se celebra desde el siglo V, la primera vez que se celebró esta fiesta, fue el 14 de febrero del 494.

Así pasaban los siglos, la fiesta variaba según la sociedad que había en cada época. Fue en la Edad Media, cuando el día de San Valentín quedaba impregnado con el amor cortés y se expresaban los sentimientos con declaraciones poéticas y románticas a las personas amadas o los enamorados; y es también cuando se hacen referencias al corazón y a Cupido, que fue un Diós Romano.

En la iglesia Católica, esta fiesta fue oficial hasta que dejó de celebrarla el papa Pablo IV y definitivamente en el año 1969 y durante el concilio del Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Actualmente y popularmente, a este día se le conoce por el día del amor y el cariño o la amistad, ya seas religioso o no.

Años después y en algunos países, se incluyó a la festividad del amor, celebrar también la amistad. Y desde la Revolución Industrial y con el capitalismo del siglo XX, ya se crean productos específicos de San Valentín con los que nos crean la necesidad de consumir y regalar en este día y también para llegar a todos los rincones del mundo.

A este día, además de llamarse «Día de San Valentín», «Día del amor y la amistad» también se le conoce como el «Día de los enamorados», generalmente se celebra el día 14 de febrero en muchos lugares del mundo, pero en otros países se celebran diferentes días.

En las pastelería y panaderías también se encuentran elaboraciones para celebrar este día: tartas y hojaldres en forma de corazón, con imágenes de cupido, panes con formas o decoraciones de corazón…

Así que si ya estás cansad@ de tanto consumismo, hoy te traigo dos propuestas, partiendo de la misma receta, dos formatos diferentes; aunque sabes que también lo puedes adaptar a los moldes que tú tengas, ya sean redondos, cuadrados, rectangulares o con formas.

Esta receta parece que tanga muchos pasos, pero en realidad se hace rápido. No esperes a hacerla para un mismo día, es mejor hacerla de un día para otro, ya que la tarta de queso japonesa tiene que coger cuerpo en la nevera y las gelatinas también. Así que va, a por la receta de esta Tarta de queso japonesa de limón y fresa As de Corazones para San Valentín:

TARTA DE QUESO JAPONESA DE LIMÓN Y FRESA AS DE CORAZONES PARA SAN VALENTÍN:

INGREDIENTES PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO JAPONESA:

  • 3 YEMAS
  • 5 CLARAS
  • 75 grs AGUA
  • 90 grs HARINA DE REPOSTERÍA
  • 50 grs AZÚCAR
  • 45 grs ACEITE DE GIRASOL
  • c/s ESENCIA VAINILLA
  • c/s COLORANTE ALIMENTARIO ROSA

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO JAPONESA:

  1. Tamiza la harina dos veces.
  2. Añade la mitad del azúcar a las claras, remueve hasta que se disuelvan y reserva.
  3. Mezcla las 3 yemas de huevo con la otra mitad del azúcar hasta que blanquee y haya doblado el volumen.
  4. Añade el agua junto con la esencia de vainilla a la mezcla de yemas y azúcar; añádelo en dos veces o a hilo para que no se baje la mezcla y bate hasta que el agua se incorpore totalmente.
  5. Añade la harina también en dos o tres veces y bate hasta que se vaya incorporando.
  6. Tiñe la masa con el colorante rosa, hasta que tenga el tono que más te gusta.
  7. Por último añade el aceite poco a poco a hilo y bate hasta que se incorpore.
  8. Por otro lado, monta las claras y haz un merengue.
  9. Ahora coge un poco de este merengue e incorpóralo a la primera mezcla que hiciste, con una espátula haz movimientos envolventes hasta que se integre para igualar texturas. Acaba de incorporar todo el merengue, en dos o tres veces, igualmente haciendo movimientos envolventes con la espátula.
  10. Pon esta masa en un molde rectangular, con un papel vegetal de horno en el fondo (para poder desmoldar bien y sin problemas).
  11. Cuando tengas la masa ya en el molde para hornear: horno precalentado a 175ºC, calor arriba y abajo, colocando el molde a media altura dentro del horno. Hornear unos 12 minutos aprox.

INGREDIENTES PARA LA TARTA DE QUESO JAPONESA BLANCA (DE LIMÓN):

  • 150 grs QUESO CREMA DE UNTAR NATURAL
  • 150 grs YOGUR NATURAL
  • 50 grs AZÚCAR
  • 30 grs ZUMO DE LIMÓN (COLADO)
  • 5 grs GELATINA EN POLVO
  • 36 grs AGUA CALIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA TARTA DE QUESO JAPONESA BLANCA:

  1. Calienta el queso crema en el microondas durante 30 segundos y bátelo con unas varillas. (Si no tienes microondas, caliéntalo, solo un poco en un cazo al fuego).
  2. Añade el yogur y mueve con las varillas hasta integrar.
  3. Añade el zumo de limón colado y remueve hasta incorporar.
  4. Añade el azúcar y remueve para que se integre.
  5. Disuelve la gelatina en el agua caliente y añádela a toda la mezcla anterior.
  6. Poner toda esta elaboración en un molde. Si el molde es desmontable, cubre la base del molde con un papel film (de plástico) para que no se enganche luego, porque esta tarta se monta a la inversa. Se pone abajo, lo que queremos que primero se vea arriba en la tarta. Si el molde no es desmontable, pon el plástico en la base y en las paredes del molde también.
  7. Una vez ya lo has puesto en el molde, pon la elaboración al frío, o a la nevera o al congelador.

INGREDIENTES PARA LA TARTA DE QUESO JAPONESA ROSA (DE FRESA):

  • 150 grs QUESO CREMA DE UNTAR NATURAL
  • 150 grs YOGUR DE FRESA (puedes poner también si te gusta uno que contenga trozos de fresa)
  • 50 grs AZÚCAR
  • 30 grs ZÚMO DE LIMÓN (COLADO)
  • 5 grs GELATINA EN POLVO
  • 36 grs AGUA CALIENTE
  • c/s ESENCIA DE FRESA (opcional, es para potenciar aún más el sabor de la fresa)
  • c/s COLORANTE ALIMENTARIO ROSA

PROCEDIMIENTO PARA LA TARTA DE QUESO JAPONESA ROSA (DE FRESA):

  1. Calienta el queso crema en el microondas durante 30 segundos y bátelo con unas varillas. (Si no tienes microondas, caliéntalo, solo un poco en un cazo al fuego).
  2. Añade el yogur de fresa y mueve con las varillas hasta integrar.
  3. Añade el colorante alimentario rosa y la esencia de fresa (yo puse 2 cucharaditas de esencia concentrada de fresa). Tendrás que probar para conseguir el sabor que a ti te guste.
  4. Añade el zumo de limón colado y remueve hasta incorporar.
  5. Añade el azúcar y remueve para que se integre.
  6. Disuelve la gelatina en el agua caliente y añádela a toda la mezcla anterior.
  7. En este paso deberás tener en cuenta que la primera capa de tarta de queso, la blanca, esté cuajada y dura, porque si no, cuando eches esta masa, te puede calar y mezclarse con la parte blanca de la tarta. Si la has metido al congelador irá mucho más rápido que si la metes en la nevera (o frigo).
  8. Si has comprobado que la tarta de queso blanca ya está dura, puedes echar esta mezcla encima de la mezcla anterior y dejar enfriar también en la nevera o congelador. Mejor hacerla de un día para otro, esta parte del proceso de la tarta.

INGREDIENTES PARA HACER LAS DECORACIONES ROJAS:

  • 1 PAQUETE DE GELATINA DE FRESA PREPARADA
  • AGUA, Seguir las instrucciones para hacer el postre de gelatina preparada.
  • C/S COLORANTE ALIMENTARIO ROJO (para reforzar el color rojo de la gelatina)

PROCEDIMIENTO DE LA GELATINA ROJA PARA LAS DECORACIONES:

  1. Sigue las instrucciones del fabricante de la gelatina para realizar esta gelatina de fresa.
  2. En un molde rectangular, forra el molde con un papel film y métela en la nevera para que gelifique.
  3. Una vez haya gelificado, con un cortador de corazón grande y otros más pequeños recorta los corazones para la decoración.

MONTAJE DE LA TARTA:

  • c/s SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE NEGRO PARA DIBUJAR LAS «A» y la LÍNEA que representa el electrocardiograma.
  1. En el molde de la tarta de queso, tendrás en la parte de abajo de todo la tarta de queso de limón blanca, encima la rosa y ahora hay que poner la plancha de bizcocho.
  2. Corta la plancha de bizcocho japonés a la medida del interior del molde.
  3. Yo utilizé un molde rectangular y de ahí saqué las dos piezas cortando con un cuchillo liso (no de sierra).
  4. Corta las piezas de los dos pasteles, si lo has hecho en un molde rectangular y ponlo sobre una base o plato.
  5. Pon las decoraciones con mucho cuidado ya que se rompen con facilidad. ayúdate con espátulas pequeñas o un cuchillo para poder cogerlas y colocarlas en el sitio que quieras ponerlas de la tarta.
  6. Pon el sucedáneo de chocolate negro en un cornet o una manga pastelera con un agujero muy fino para que te quede una letra «A» fina. Si haces el agujero muy gordo, te quedará muy grueso el dibujo.

Y ya está lista. En este post tambien te cuento como hacer esta tarta de queso japonesa  SIN HORNO, con la base de galleta María y mantequilla, también la hice para San Valentín. Esta es en forma de corazón y decorada con flores. Tienes un vídeo de como se prepara en mi canal de YouTube, por si tienes alguna duda en la elaboración. Si te suscribes al canal también estaré súper feliz.

Espero que te atrevas a hacer esta tarta porque aunque la receta es larga, realmente es muy fácil de hacer. Y recuerda que puedes utilizar el molde que tengas en casa a mano. No te apures si te faltan moldes, cualquiera puede servirte.

Feliz semana y feliz día de San Valentín, o de los enamorados, o de la amistad ¿qué día celebras tu? Cuéntamelo en comentarios, aquí abajo.

 

 

 

 

2 comentarios de “Tarta de queso japonesa As de Corazones para San Valentín y el origen de San Valentín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *