Cómo hacer pan de calabaza

 

 

El otoño, como la primavera, son mis estaciones favoritas. El calor me mata y el frío también. Pero no sólo por cuestión climatológica es que estas dos estaciones del año son mis favoritas. La naturaleza y los campos están preciosos. Me encanta admirar las maravillosas gamas de colores que la madre tierra nos regala.

Otra cosa que me chifla son los productos del otoño: castañas, calabazas, boniatos, los higos, el membrillo… y no puedo negarme a hacer una entrada en el blog haciendo homenaje a uno de estos productos: la calabaza.

Hoy día 16 de Octubre es el día internacional del pan y quiero celebrarlo con este Pan de Calabaza riquísimo, en forma de calabaza para hacerlo más divertido aún; y si te animas, puedes hacerlo para cenar la noche de Halloween o celebrar la Castanyada, si estas en Catalunya.

Desde que probé un pan de calabaza de Jesús Machi del Horno Sant Bartolomé en Valencia, mi mente no ha parado de pensar en aquel pan que me cautivó.

Y me he aventurado a hacer mi propia versión del pan de calabaza que nada tiene que ver con la de Machi. El resultado, para mi gusto, buenísimo. Además puedes acompañarlo tanto con dulce como con salado.

El proceso de amasado, para la fórmula entera que te doy aquí, si tu amasadora es doméstica como la mía, probablemente a mitad del amasado y cuando estén todos los ingredientes integrados, deberás dividir la masa en dos y amasarla por separado para no sobrecargar la amasadora y que vaya más rápido el amasado.

Te he preparado un vídeo, donde vas a ver el proceso para hacer este pan. Para formarlo y que quede en forma de calabaza he utilizado cuerda de algodón apta para cocinar. En el vídeo te enseño cómo hacerlo.

Así que venga, manos a la obra y prepara ya todos los ingredientes de la receta de este Pan de Calabaza:

PAN DE CALABAZA

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE: (Deberás hacerla el día anterior)

  • 125 grs HARINA FLOJA
  • 38 grs AGUA
  • 2 grs SAL
  • 1 gr LEVADURA FRESCA

INGREDIENTES PARA EL PAN DE CALABAZA:

  • 500 grs HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 500 grs HARINA DE FUERZA
  • 500 grs AGUA
  • 100 grs MASA MADRE
  • 60 grs LEVADURA FRESCA o 30 LEVADURA LIOFILIZADA
  • 50 grs AZÚCAR
  • 50 grs MANTEQUILLA SIN SAL (Sustituir por 43 grs de aceite de girasol para VERSIÓN VEGANA)
  • 20 grs SAL
  • 300 grs PURÉ DE CALABAZA
  • C/S COLORANTE ALIMENTARIO NARANJA (OPCIONAL)

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA MADRE:

  1. Amasa todos los ingredientes y pon en un recipiente tapado.
  2. Dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente y luego reserva en nevera 22 horas más a temperatura entre +3ºC – 5ºC

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DEL PAN DE CALABAZA:

  1. Pon en el bol de la amasadora 400 grs de agua, las harinas, el azúcar, la sal, la levadura, la masa madre y amasar. Reserva el resto del agua para agregar poco a poco.
  2. Amasa hasta que se haya formado un poco el gluten. Si la masa necesita un poco más de agua, ves añadiendo poco a poco. Pero con moderación, porque cuando se añada la calabaza se incorporará más humedad a la masa.
  3. Incorpora la mantequilla y amasa hasta que la masa la haya integrado.
  4. Añade el puré de calabaza y si quieres puedes añadir en este momento el colorante alimentario de color naranja para subir más el color y potenciar más el color naranja de la calabaza.

SI TU AMASADORA ES PEQUEÑA, cómo la mía:

5. Divide la masa en dos partes para amasar por separado cada mitad de masa unos 10-15 minutos más.

6. Una vez lista la masa, haz un reposo en bloque de 15 minutos, tapa la masa con un plástico.

7. Cuando hayan pasado los 15 minutos del reposo en bloque, divide la masa en piezas de 100 grs y bolea.      Pon un poco de harina en la superficie donde vayas a bolear, pero no mucha porque si no, no vas a poder bolear, pon la harina justa. Y también enharínate un poco las manos porque esta masa se engancha mucho.

8. Cuando hayas boleado, dales un reposo de 15 minutos más.

9. Pasados los 15 minutos, vuelve a bolear tal cual están, para darles un poco más de fuerza a las bolas de masa y ya con la cuerda la atarás como te explico en el video. Pero tiene que quedarte así una vez has pasado la cuerda:

10. Una vez has formado los panes, ponlos a fermentar sobre un papel vegetal con un poco de harina para que no se enganchen y que no tengas que manipularlos mucho cuando los vayas a meter al horno.

11. Pasados los 45 minutos de la fermentación, rocía un poco los panes con agua con un vaporizador justo antes de meterlos en el horno y también para cocerlos, deberás incorporar vapor al horno. En este post te cuento como incorporar vapor horno casero.

12. Para hornear, el horno tendrá que estar a 220º C, con calor arriba y abajo y ponlos a una altura media, y el tiempo, pues dependerá de tu horno, entre 14-16 minutos, aunque yo algunos los tuve hasta 18-20 minutos. A partir de los 16 minutos ves comprobando cómo van de cocción.

13. Una vez horneados tendrás que cortar y sacar la cuerda de los panes con mucho cuidado de no romperlos. Corta por el centro, donde se juntan todas las vueltas de la cuerda, por la parte de arriba y la parte de abajo del pan, en el vídeo, lo verás muy claro y cómo hay que tirar de la cuerda para no romper los panes. ¡Aviso! puede que alguno se pueda romper, pero si lo haces con cuidado y delicadamente, la cuerda saldrá perfectamente.

NOTA: Si no quieres liarte con la cuerda, otra opción que te doy es que cuando los bolees por segunda vez no les pases la cuerda, los pongas a fermentar los 45 minutos y cuando los vayas a meter en el horno les hagas unos cortes verticales como si fueran las marcas de la calabaza, como si hubiesen llevado la cuerda. Esta versión no la he probado, pero creo que si haces el corte limpio y no los manoseas te puede salir aunque no quedará la calabaza tan marcada.

Te dejo el vídeo donde puedes ver todo el proceso. Cuéntame en comentarios que te parece este pan y si lo haces, mándame tu versión. Espero que lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo.

¡Feliz día internacional del pan!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

2 comentarios de “Cómo hacer pan de calabaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *