Entrevista a Toni Vera, Mejor Croissant Artesano de Mantequilla 2016 y Todo lo que debes saber sobre los panellets

El dia 10 y 11 de Octubre, asistí al Curso de Panellets clásicos y contemporáneos que impartía Toni Vera en la Escuela Andreu Llargués del Gremi de Flequers i Pastissers de Barcelona i Provincia (la Baking School Barcelona Sabadell). Fue un curso que impartía para profesionales y en el que aprendí un montón de cosas, además de conocer a gente maravillosa.

 

 

Aproveché el curso también, para hacerle una entrevista a Toni, que fue mi profesor en el año 2015 cuando realicé el Certificado de Profesionalidad de Pastelería y Confitería. Así que hoy te traigo la entrevista y algunas de las recetas de panellets gourmet de su curso de panellets, por si te animas a hacer alguno. Te vas a chupar los dedos, te lo aseguro.

Este post, como el post de la entrevista a Eduardo Crespo, va a ser un poco largo (entrevista + origen de los panellets + recetas), pero también estoy segura que va a valer mucho la pena y que conocer un poco más a Toni Vera, el origen de los panellets y las recetas y procedimientos del mazapán y algunos panellets, te va a encantar.

Así que voy por la entrevista ¡sin tardar ni un segundo más!…

¿Quién es Toni Vera?

Toni Vera es muchas cosas en uno. Es el responsable de bollería de la pastelería Canal de Barcelona. En el año 2016 se alzó con el Premio al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España. Pero hasta llegar ahí, ha trabajado mucho y muy duro y ha pasado también por algunos de los obradores más prestigiosos de Barcelona.

Se inició en el Forn Bertran mientras estudiaba Químicas y fue allí donde descubrió su pasión y dejó la química del laboratorio por la química del obrador. Después estuvo en Bubó y más tarde en Comas.

También es profesor de la Escuela Andreu Llargués de Sabadell, escuela del Gremi de Panaderos de Barcelona y Provincia, donde imparte cursos y clases de pastelería.

Pero sobre todo Toni, es muy buena gente, generoso, humilde, buen compañero, un cacho de pan, gran deportista de la bici y está hecho todo un padrazo. Se le ilumina la cara cuando habla de sus hijas. Pero vamos a conocerlo un poco mejor…

-Supongo que te lo habrán preguntado muchas veces pero ¿cómo llegaste al mundo de la pastelería?

Al mundo de la pastelería yo llegué por casualidad. Tenía una novia que en su casa tenían una pastelería, estudiaba Químicas y por las tardes me dedicaba a jugar en el obrador y a hacer cositas y tal hasta el punto de dejar los estudios para dedicarme a trabajar en el obrador a full.

-¿Quiénes fueron tus maetros?

Bua! de maestros he tenido mogollones, no me centro en una figura concreta, pero si quieres nombrar personas y poner caras, no se…en principio fue Miguel Peña un señor que está en el obrador de Bertran Mar, luego a todos los cursos que iba me servían para empaparme de conocimientos; iba a cursos del Xavier Barriga, del Paco Ramírez, aquí en la escuela de Sabadell del gremio.

Luego me acuerdo que estuve un tiempo en Bubó y había un chico que se llama Hans Ovando… y Mohamed. Mohamed aún sigue en Bubó y ese chicho realmente es un crack, ¡es un hacha!

Y sigo aprendiendo, no es que haya tenido unos maestros hasta el punto de dejar de tenerlos, si no que es que a día de hoy sigo teniendo maestros.

-¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de hacerte pastelero, con lo que eso supone?

¡A veces sí! ¡Cuando llegan los fines de semana sobre todo! Cuando te suena el despertador un domingo, cuando te vas de cena y te levantas al día siguiente, cuando es el día de Reyes, fin de año, Sant Joan… por que realmente ves que vas en contra del sentido de la vida normal; pero por otro lado, si me hubiese arrepentido de verdad, lo hubiese dejado.

-¿Podrías decir que tu pasión es tu profesión?

Sí, una de mis pasiones es mi profesión. Tengo muchas pasiones y realmente la de mi oficio, me gusta, me atrae, me inquieta, leo, me apunto a formación pero tengo que decir que no es mi única pasión, que tengo otras.

-¿Cuáles? (risas…)

Deporte. Me gusta mucho el deporte, me gustan mucho las bicicletas. Y me gusta mucho estar con mi gente, con mis amigos, con mi pareja, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo con mis hijas.

-Dentro de la pastelería ¿qué elaboración o elaboraciones son con las que más disfrutas?

Pues disfruto con las elaboraciones que hago nuevas, por que son un reto, por que no te salen bien a la primera, por que te vas a tu casa pensando en esa elaboración y con esto es con lo que más disfruto… intentar sacar el máximo rendimiento de una pieza.

He tenido épocas con el croissant, con las tartaletas, con panellets de sabores distintos y ahora estoy empezando a disfrutar mucho con una pieza: con una tartaleta que he sacado hace tres semanas en el obrador de Canal, que es una franchipana de nueces, con un gelificado de frambuesa y encima lleva un mousse de chocolate Madirofolo, que es de una plantación ecológica en Madagascar y la verdad es que ahora estoy disfrutando mucho con esto, por qué hoy creo que he avanzado mucho y he sacado una buena pieza.

-¿Y la qué más detestas?

Detesto la rutina. Sea cual sea. Si lo que te estoy contando hoy de esta pieza, la tuviera que hacer todos los días 8 veces detestaría la pieza. Lo que menos me gusta es la rutina.

-¿Tienes alguna manía (profesionalmente hablando) que quieras contarme?

¿Alguna manía?

-No sé si tienes alguna manía a la hora de trabajar…

No, me gusta el orden, la limpieza, pero hasta el punto de llegar a ser maniático yo creo que no, o que si la tengo no me doy cuenta. Eso se lo deberías preguntar a mis compañeros de trabajo…. de cual es mi manía…. (risas)

-¿Cómo llegaste a la escuela Andreu Llargués del Gremio (Baking School Barcelona Sabadell), donde fuiste profesor mío?

Pues llamé al gremio por que quería ampliar conocimientos y quería cambiar mi forma de ver el oficio y sabía que la formación podía ser una buena opción. Al principio fue… muy duro, pero tenía que compaginar el saber hacer, con el saber explicar y a la vez el miedo escénico que representa todo esto… mmm pienso que con el tiempo he ido avanzando y creo que lo estoy haciendo mejor que en mis principios…

-Lo corroboro…

Pero al principio te lo juro que fue… había momentos que me replanteé realmente si la formación la tenía que hacer o no, pero bueno, con el tiempo he visto que si.

-Es rodaje todo…

Si, todo es experiencia.

-¿Cómo ves la formación en España?

¡Muy bien! Yo pienso que estamos… osea, cuando dices la formación de pastelería, aquí estamos… pienso que estamos metiendo también en este saco la formación externa de otros paises, por ejemplo, en España o en Barcelona, que pienso que somos más pioneros que el resto del país, estamos trayendo a los mejores pasteleros del mundo a hacer formación.

Hace poco estuvo Cedric Grolet en la escuela de pastelería; en tres semanas viene Amaury Guichon, que también es un megacrack de la pastelería y tenemos a grandes pasteleros que podemos aprender mucho de ellos….

Tenemos a la Chocolate Academy en Vic, que pienso que es de las escuelas, ya no del país, por supuesto que es de las más pioneras del mundo y tenemos pasteleros de renombre como Mampel, como Ribé, como Morató, como… bueno un “fotiment” un sinfín de pasteleros y pienso que  la pastelería está en súper auge.

¿Cómo sería para ti el Maestro de pastelería ideal?

No se… El ideal… una persona que te entienda, que te deje hacer, que te explique… con muchos conocimientos, con mucha experiencia, con mucho rodaje, que haya estado en muchas partidas diferentes de pastelería y dominarlas todas y ¿por qué no una maestra, no? Por qué siempre ponemos la figura del Maestro…

Bueno, cuando digo Maestro, digo Maestra….

Yo creo que si es ideal, tiene que ser una chica…

(risas)

Los que te conocemos desde hace tiempo, sabemos que trabajaste muy duro para conseguir el croissant de mantequilla perfecto para ganar el premio “al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España”, ¿Cómo fue ese año (2016) en el que te alzaste con el premio?

Pues interesante. Fue un año de muchos cambios. Al principio, yo pienso que el año con más cambios fue el 17, que realmente estaba ya todo más asentado. ¡Joder, la verdad es que fue un sueño!

Osea, cuando a ti te preguntan: ¿Cumplir un sueño?… a mi años atrás me preguntas ¿qué sueño en tu vida quieres cumplir? ¡pues ganar el croissant! y pues… ¡sueño hecho!…¿no?, tengo la crucecita de hecho…¿cuál es tu siguiente sueño? Pues ganar dos veces el premio del croissant (risas…)

¿Cómo te sentiste?

No y me sentí muy bien, porque realmente es un premio a levantarte a las cinco de la mañana todos los días y fines de semana y festivos, a un trabajo duro de muchas horas, o cuando son diadas importantes como por ejemplo Navidad… a ir contracorriente…

A muchos fracasos, por ejemplo, en el tema del croissant pues muchísimos fracasos y también muchos descubrimientos que vas aprendiendo con el tiempo. Que no es de 24 horas hacer el mejor croissant, no…son muchas noches sin dormir, etc…

Tienes dos niñas, ¿cómo llevan que el papi saliera en tantos medios de comunicación?

¡Va! ¡Y aún lo llevan! Por que les chifla, cuando les digo que salgo en una revista o que viene alguien a entrevistar les encanta y supongo, pues, como todos los niños hemos hecho… que cuando tenemos alguien a quien amamos en casa y que sale en algún sitio pues… vacilas (risasssss).

Yo en mi casa vacilaba de alguien que conocía que salía en una revista o en un periódico ¡ellas encantadas! Encantadas… a día de hoy aún me tienen como si fuera un mega crack, supongo que en un par de años “el mega crack” empezará a bajar y ellas van a ver que el papa no es tan crack como se piensan, pero la verdad es que están encantadas, encantadas…

¿Alguna de tus hijas quiere ser pastelera?

La pequeña quiere ser cocinera y la grande…no… tampoco se explica muy bien que es lo que quiere hacer, pero la pequeña tiene muy claro que quiere ser del oficio de la hostelería…

Como la mía…

¿Elaboráis cosas juntos en casa?

¡Sí! Si, por supuesto. Hacemos magdalenas, la mona de pascual todos los años la hacemos juntos… si, elaboramos cosas…

¿Cómo nos explicarías lo que ha supuesto en tu carrera el antes y el después del premio?

Pues antes era un “desgraciado” que no me conocían y ahora soy un “desgraciado” que me conocen… (risas)… ¡ya está! Sigo siendo el mismo, voy a trabajar las mismas horas… realmente ha cambiado por que dentro del sector te abre muchas puertas y la gente antes les decías blanco y les parecía bien; y ahora les dices es blanco y se creen que es blanco, sin necesidad de mentir, ¡eh!

Y luego pues también represento una casa de mantequillas que me lleva por España haciendo demostraciones. Te vienen a buscar revistas importantes de pastelería que antes te mirabas y pensabas que sólo salían gurús y realmente sale gente normal, eh, yo creo que normal.

¿Vas a prensentarte al concurso de Panettone de la EPGB?

Pues no lo se, por que es en Italia y me gustaría ir, pero no lo he madurado aún… me presenté antes de ayer en el del croissant y se que estuvimos ahí… a punto de…que estábamos entre los nueve finalistas porque lo vi, pero no ganamos.

Es que, al final, el concurso del croissant es suerte. Hay un momento que hay 10 tíos que tienen un croissant de puta madre y el factor suerte influye bastante y tuvimos suerte en el 2016.

¿A dónde te gustaría llegar en tu profesión? ¿Cuál es tu sueño pastelero?

Pues no tengo… mi sueño… no… está, osea…la guinda del pastel de mi sueño no es mi profesión. La guinda del pastel de mi sueño es no trabajar ¡por supuesto! (risas) y realmente pienso que ya he llegado lo lejos que quería llegar y lo que me venga ahora es gratis y se que me quedan muchos años de profesión y tal, pero a lo mejor sería montarme una pastelería propia si… pero tampoco pienso que sea la guinda del pastel tener un negocio propio hoy en día… ¡es un merdé, es un marrón de la hostia!

Ahora es época de panellets, para ti ¿cuál sería el panellet perfecto digno de ganar el concurso del mejor panellet del mundo?

Risas – Eh… no lo se. Hemos hecho uno de chocolate que la verdad es que ha quedado muy bueno… el de marrón glacé también está muy bueno y al final esto de los premios va en función de aquí quien es el jurado.

Si al jurado le gustan las rosas y tu le presentas piñones… pues no vas a ganar… no se, no se…

¿Algún secreto para realizar un panellet perfecto?

El panellet es azúcar y almendra, por lo tanto lo que tenemos que hacer es producto de pata negra y ya está: piñones buenos, almendra buena, proceso tranquilo, sin prisas, dejando reposar el mazapán, bien cocido y ya está… no, no tiene mucho secreto el panellet.

Mi blog va destinado a todas aquellas personas que quieran aprender pastelería o panadería y para profesionales que quieran realizar nuevas elaboraciones creativas o para colectivos especiales: sin gluten, sin lactosa, diabéticos, veganos… ¿qué consejo les darías a los lectores del blog?

Si, si… al final todo es actitud y yo por ejemplo, cuando hablamos en el trabajo, cuando hablo con mi jefe de incorporar a pasteleros nuevos, pienso que no tenemos que ir a buscar el gran pastelero. Tenemos que ir a buscar gente con actitud. Y tú cuando tienes una pasión y en este caso, la gente que lee tu blog tiene una pasión que es la pastelería o la panadería, pienso que estos son los mejores empleados en una pastelería ¿por qué? por que tienen mucha actitud, tienen muchas ganas de aprender; saben cosas, pero no saben muchas cosas, por lo tanto, los puedes formar.

No tienen vicios adquiridos y por lo tanto creo que la gente que no tiene experiencia profesional pero tienen experiencia en casa y muchos cursos vistos, es la gente ideal, o la gente que yo considero ideal para trabajar en un obrador.

Pero si tus lectores, su ambición o su objetivo en su vida laboral es trabajar en un obrador de pastelería, si fuera por mí, yo los cogería, ningún problema.

A día de hoy cuando vas a buscar un trabajo, creo que es más importante la actitud, el tipo de persona, las ganas que le pongas que no las aptitudes, no? los conocimientos…

Y por último: pide un deseo.

Vale. Ya está pedido. (risas)

Pero ¿nos lo vas a contar o no? (más risas)

No, es muy egoista pero…

Pero no me lo cuentas… (más risas aún)

No, no, no… ni mucho menos! (risas)

Yo creo que ser feliz y es lo que estoy haciendo: ser feliz.

Molt bé!

No quiero ni Ferraris, ni yates, ni casas… quiero ser feliz y punto y me parece que últimamente llevo bastantes años feliz.

¡Pues muy bien! me alegro un montón por que hemos venido a esta vida a ser felices, para nada es egoísta.

I tant!

Pues muchas gracias Toni, por tu tiempo, por tu generosidad y por responder a todas mis preguntas.

 

Pero, ¿qué son y de donde vienen los panellets?

Los panellets tal y como se preparan hoy en día, tienen su origen en el Siglo XVIII y su base con toda probabilidad proviene de alguna receta de repostería árabe, ya que una de las materias primas principales es la almendra, como muchas de las elaboraciones de esta repostería.

En esta época (siglo XVIII) se consumían como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas: Panellets de San Marcos y Panellets de la Santa Cruz.

Estos dulces son típicos de Catalunya, Valencia y Baleares y se preparan para celebrar “la Castanyada” el día 31 de Octubre por la noche y el 1 de Noviembre, día de Todos los Santos.

En esta festividad, también es muy típico consumir boniatos, castañas y huesos de Santo, que junto a los panellets son altamente calóricos y hay que consumirlos con moderación.

¿Cómo se elaboran?

La base del panellet, siempre se elabora con una pasta de almendra cruda molida y azúcar, a la que se le añade un poco de clara de huevo o agua para darle una textura más esponjosa. Esta base es lo que se denomina mazapán.

Y una vez se haya elaborado el mazapán, que es la base del panellet, se le pueden añadir infinidad de ingredientes, esencias y/o colorantes para saborizarlos y colorearlos.

El panellet clásico por excelencia es del piñones; a este se le añadirá huevo para que los piñones se queden adheridos y después al cocerlos cojan un tono dorado que los hace irresistibles.

Otros panellets que formarían parte de los denominados clásicos serían los de:

  • Café, coco, naranja, limón, fresa, chocolate, con forma de castaña, membrillo, con almendra…

Pero también podemos encontrar, los panellets modernos o contemporáneos, que se elaboran en algunas pastelerías más chic, como serían los de:

  • Marrón glacé, de fruta de la pasión, de moscatell, de yema, de cereza, de pistacho, de mojito, de gin tonic, de vermout, de mango, de violetas, de praliné bañados con chocolate con leche, de frambuesas bañados en chocolate blanco, de coco y semillas de cilantro, rellenos de mermeladas, cremas…

E infinidad de combinaciones más, pero en realidad, el verdadero triunfador de este día es el de piñones.

Para realizar un panellet de calidad, es muy importante que la calidad de la materia prima sea buena y la base sea siempre almendra y azúcar.

Algunos profesionales afirman que añadir patata o boniato a la masa básica es mucho más sano porque mejora el mazapán y le resta azúcar, porque el boniato ya es dulce de por sí, pero lejos de mejorar la masa, es más bien una estrategia para alargar la almendra y obtener más panellets, con menos coste en la materia prima.

El panellet original se basa en almendra y azúcar: mazapán. Que no te den gato por liebre.

Son tremendamente fáciles de hacer, incluso los puedes realizar con los peques de la casa. ¿Qué niñ@ no ha hecho panellets en el colegio?

¿CÓMO SE HACEN LOS PANELLETS?

Hay dos tipos de panellets:

  • Los que se elaboran con mazapán cocido, que después no van a necesitar horno.
  • Los que se elaboran con mazapán T.P.T (tanto x tanto que se llama) y que éstos si que deberán cocerse en el horno.

TIPOS DE MAZAPÁN:

  • MAZAPÁN FINO:
    • Este mazapán suele tener un 40% de almendra y el azúcar que se le incorpora está cocido. Se realiza un jarabe (un almíbar muy espeso que se llevará a 111ºC) y es por eso que no tiene que cocerse en el horno, porque el azúcar ya se incorpora cocido.
    • Este tipo de mazapán es el ideal para hacer figuras de mazapán y para modelar, por ejemplo, panellets con diversas formas, por ejemplo se aprovecha para hacer panellets de Halloween: calabazas, fantasmitas, los panellets en forma de castaña bañados con chocolate atemperado o las figuras de mazapán típicas navideñas, etc…
  • MAZAPÁN T.P.T.:
    • El mazapán T.P.T. (tanto por tanto) es el mazapán que lleva un 50% de almendra y un 50% de azúcar. Por eso se llama “mazapán tanto por tanto”: misma cantidad de azúcar por la misma cantidad de azúcar.
    • Este mazapán es el que más se utiliza para hacer panellets. El azúcar va en crudo, por que luego los panellets que vayan con este tipo de mazapán deberán cocerse en el horno.

Hoy me voy a centrar en la fórmula del mazapán T.P.T.

MAZAPAN T.P.T. (Tanto por tanto) para elaborar PANELLETS:

INGREDIENTES:

  • 400 grs ALMENDRA MOLIDA MUY FINA
  • 400 grs AZÚCAR GLASS
  • 30 ó 35 grs AGUA o CLARA DE HUEVO (más o menos ver según textura, igual no hace falta incorporar toda)

PROCEDIMIENTO:

  1. Mezcla la almendra molida con el azúcar glass sin incorporar el agua todavía, con el accesorio pala y a velocidad muy lenta.
  2. Poco a poco ves incorporando a chorritos el agua, no la añadas toda para ir viendo la textura. Tiene que quedar compacta, ni muy seca ni muy húmeda, porque si se humedece mucho, va a quedarte un mazapán muy blando.
  3. Cuando la masa ya este compacta saca de la amasadora.

ES MUY IMPORTANTE, que sea el accesorio pala y que se amase a velocidad muy lenta, porque si no, con la fricción se corre el riesgo de que la almendra empiece a desprender los aceites esenciales propios de la almendra y nos arruine la masa del mazapán.

CON ESTA RECETA BÁSE DE MAZAPÁN PARA PANELLETS, 

Hoy te voy a dejar unas recetas de pandellets del curso de Toni Vera.

PANELLETS DE PIÑONES

INGREDIENTES:

  • 800 grs MAZAPÁN T.P.T.
  • C/S PIÑONES
  • C/S ESENCIA DE LIMÓN
  • C/S RALLADURA DE LIMÓN (OPCIONAL)
  • C/S HUEVO
  • C/S COLORANTE AMARILLO
  • 1 CUCHARADITA PEQUEÑA DE GLUCOSA (Para añadir al huevo) (OPCIONAL)
  • C/S CLARA DE HUEVO

PROCEDIMIENTO:

NOTA: Para un resultado mejor, los piñones deberán estar hidratados previamente. Los puedes dejar en remojo en agua 24 horas antes, o cómo mínimo deberán estar hidratados 2 horas antes de hacer los panellets. Pero si los dejas 24 horas obtendrás un mejor resultado.

  1. Prepara en un bol, la mezcla de huevo, un poquito de colorante alimentario amarillo y la cucharadita de glucosa, bate un poco para que se integre todo y la glucosa se diluya.
  2. Haz un barrote con 150 grs de mazapán y divídelo en 10 partes.
  3. Bolea cada una de las partes con las manos ligeramente untadas en clara de huevo.
  4. Una vez hidratados los piñones, reboza el panellet con los piñones, ponte un poquito de la mezcla de huevo+colorante+glucosa en las manos (pero muy poco, porque si no harás una tortilla en el panellet) y vuelve a bolear para que los piñones queden bien adheridos y acaba de darle forma redonda al panellet.
  5. Ves colocando los panellets en una bandeja de horno con papel vegetal y hornear a 250º C-270ºC de 6 a 10 minutos, en función de tu horno.

PANELLETS DE MOSCATELL

INGREDIENTES:

  • 800 grs MAZAPÁN T.P.T.
  • 112 grs UVAS PASAS SIN PEPITA
  • 112 grs PIÑONES
  • 30 ó 40 grs MOSCATELL
  • C/S AZÚCAR GLASS (para rebozar el panellet una vez cocido)

PROCEDIMIENTO:

  1. Trocea la uvas pasas un poco, para que queden un poco más pequeñas.
  2. Mezcla con el mazapán las uvas pasas, los piñones y agrega el moscatell y amasa ligeramente solo para incorporar todos los ingredientes.
  3. Haz un barrote de 150 grs y divídelo en 10 partes.
  4. Bolea los panellets y rebózalos con azúcar glass y colócalos en una bandeja de horno con papel vegetal.
  5. Hornea los panellets a 250ºC – 270ºC de 6 a 10 minutos en función de tu horno.

PANELLETS DE NUECES:

INGREDIENTES PARA EL PANELLET:

  • 800 grs MAZAPÁN T.P.T.
  • 96 grs LECHE CONDENSADA
  • 68 grs MANTEQUILLA
  • 160 grs NUECES TROCEADAS
  • C/S NUECES ENTERAS PARA DECORAR

INGREDIENTES PARA EL BAÑO DE GLASA:

  • 400 grs AZÚCAR GLASS
  • 80 grs AGÚA

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL PANELLET:

  1. Pon todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasa con el accesorio pala y a velocidad lenta todos los ingredientes.
  2. Una vez se hayan integrado todos los ingredientes (menos las nueces enteras que son para decorar), formar un barrote de 150 grs y divídelo en 10 partes.
  3. Bolea los panellets y una vez los hayas boleado haz una forma como de croqueta y aplánala un poco con la mano por la parte de arriba y coloca una nuez entera.
  4. Coloca los panellets en una bandeja con papel de vegetal y hornea a 250ºC – 270ºC de 6 a 10 minutos aprox, en función de tu horno.
  5. Una vez han salido los panellets del horno, trasládalos a una rejilla donde los bañaras con glasa por encima y déjalos en la rejilla hasta que toda la glasa se haya escurrido.
  6. Una vez escurrida la glasa, vuelve a poner los panellets en la bandeja con el papel vegetal y dales un golpe de horno para que la glasa se seque, 1 o 2 minutos.

Estos panellets, aunque lleven mantequilla no hace falta conservarlos en nevera porque ya están cocidos en el horno.

PROCEDIMIENTO PARA LA GLASA (Glasa muerta):

  1. Tamiza y pon el azúcar glass en un bol.
  2. Añade el agua y bate con unas varillas hasta que esté todo integrado y la mezcla ya tenga la textura de glasa.
  3. Rerserva para después bañar los panellets cuando salgan del horno.

Y hasta aquí llega el larguísimo post de hoy, pero creo que es muy interesante y bastante completo. Mi pequeño homenaje al panellet, estos pequeños placeres tan esperados durante todo el año.

Cualquier duda que te surja, no dudes en dejármela en comentarios.

Feliz semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *