Cómo hacer Mexican Skulls painted roll – Brazo calaveras mejicanas sin lactosa

La elaboración que te traigo hoy es un brazo de mousse de grosella negra sin lactosa con unas calaveras mejicanas pintadas con masa, con el que puedes sorprender mucho donde lo lleves.

Esta elaboración es conocida como “painted roll”, rollo pintado, y conociendo esta técnica puedes pintar lo que quieras con más o menos dificultad.

Como se acerca Halloween la propuesta que te traigo son estas calaveras mejicanas tan bonitas, llenas de color, pero también puedes hacer un diseño en un solo color o con gama del mismo color (diferentes tonalidades). Si es para celebrar Halloween, puedes hacer murciélagos, calabazas, fantasmas… si es para navidad puedes hacer algún diseño navideño: campanas, las siluetas de los reyes magos en los camellos, hojas de muérdago, Papa Noel…

Estas calaveras, no te voy a negar que tienen un poquito de dificultad, pero estoy convencida de que las vas a poder hacer sin problema. Te he preparado un vídeo que puedes ver en el canal de YouTube y verás que no es tan complicado.

Solo tienes que tener claro el dibujo y poder imaginártelo al revés. Es decir, vas a tener que empezar a dibujar por capas y siempre de lo que primero ves a lo último, por ejemplo en los ojos.

Del mismo modo, cuando cojas cualquier diseño que hayas decidido, cuando lo imprimas, deberás reflejar la imagen para que cuando le des la vuelta al bizcocho, éste te quede al derecho. Si no reflejas la imagen y lo dibujas tal cual, cuando desmoldes tu plancha, el dibujo te habrá quedado al revés. En algunos casos no hay problema porque no afecta que el dibujo se vea del derecho o del revés, pero en otros a es posible que no quede bien.

Te dejo esta imagen ya a tamaño real, para imprimir en un Din A 4, aquí ya están reflejadas las calaveras para que las puedas imprimir tal cual. Sólo tienes que seleccionar la imagen, dar al botón derecho, guardar imagen como… y guardártela en tu ordenador para luego poder imprimir.

En cuanto a la elaboración, es una plancha de bizcocho estilo japonés. Al contrario que en España, los brazos que elaboramos son con mucho relleno y plancha de bizcocho muy fina. Los japoneses lo hacen al revés, plancha de bizcocho muy gorda y menos relleno.

He preparado un mousse de grosella negra sin lactosa que está increíblemente bueno. Precisamente porque quería que fuese de color lila para estar acorde con los colores halloweenianos, pero si no encuentras esta mermelada de grosella negra, puedes sustituirla perfectamente por mermelada de arándanos o por la mermelada del sabor que quieras.

Si encuentras una mermelada de naranja o de mango, también puede ser color naranja, o saber que siempre puedes tirar de colorantes alimentarios.

Este mousse, para presentarlo en vasitos también es ideal. Preparando un vasito, con la plancha y mousse intercalado seguro que hará que los tuyos te adoren eternamente.

Pero voy por la receta. El mousse no tiene complicación. La plancha tampoco. Y la pintura tampoco, lo único que tiene es que es entretenido ir tiñendo la masa, sobre todo si son muchos colores como he necesitado para esta propuesta que te traigo hoy.

MEXICAN SKULLS PAINTED ROLL – BRAZO DE MOUSSE DE GROSELLA NEGRA SIN LACTOSA

Te recomiendo, para hacer esta receta, que primero de todo hagas la pintura y la tiñas con los colores que necesites, porque esto te va a llevar un poco de tiempo (en función de los colores que hagas).

En segundo lugar, haz el mousse y por último prepara la plancha de bizcocho.

INGREDIENTES PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO ESTILO JAPONÉS:

  • 3 YEMAS
  • 5 CLARAS (Deberemos sacar de estas yemas 30 grs para hacer la elaboración de la pintura)
  • 75 grs AGUA
  • 90 grs HARINA DE REPOSTERÍA
  • 50 grs AZÚCAR
  • 45 grs ACEITE DE GIRASOL
  • C/S ESENCIA DE VAINILLA

PROCEDIMIENTO PLANCHA DE BIZCOCHO ESTILO JAPONÉS:

  1. Tamiza la harina dos veces.
  2. Añade la mitad del azúcar a las claras, remueve para que se vaya disolviendo y reserva.
  3. Mezcla las dos yemas con la otra mitad del azúcar y bate hasta que blanquee y haya doblado el volumen.
  4. Añade el agua  junto con la esencia de vainilla y ves incorporando el agua a la mezcla de yemas y azúcar en dos o tres veces o a hilo para que no se te baje la mezcla y bate hasta que esté totalmente incorporada.
  5. Añade la harina también en dos o tres veces y bate para que se vaya incorporando.

POR OTRO LADO:

  1. Monta las claras y haz un merengue.
  2. Incorpora un poco del merengue a la mezcla anterior para igualar texturas y acaba de incorporar todo el merengue en dos o tres veces, haciendo movimientos envolventes con una espátula.
  3. Cuando tengas la plancha ya en el molde para cocer, horno: calor arriba y abajo, 170º C y 12 minutos.

INGREDIENTES PARA EL MOUSSE DE GROSELLA NEGRA SIN LACTOSA:

  • 200 grs NATA PARA MONTAR SIN LACTOSA
  • 70 grs YOGUR SIN LACTOSA
  • 6 grs GELATINA (unas 3 hojas y 1/2)
  • 130-150 grs MERMELADA DE GROSELLA NEGRA (de arándanos o de lo que quieras)
  • 15 grs AZÚCAR

PROCEDIMIENTO PARA EL MOUSSE DE GROSELLA NEGRA:

  1. Pon a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
  2. Calienta la mermelada y el azúcar en el microondas unos 30 segundos, mueve con las varillas hasta que el azúcar se deshaga.
  3. Vuelve a calentar 30 segundos más y añade la gelatina hidratada y escurrida, remueve con las varillas para que se integre bien y no queden trozos. (puedes darle 15 o 20 segundos más en el microondas).
  4. Añade el yogur y remueve con las varillas para que se integre.
  5. Monta la nata hasta un 80%, es decir, que esté semi montada.
  6. Añade un poco de la nata a la mezcla de mermelada y con una espátula ves dando movimientos envolventes para que se integre bien y se igualen las texturas.
  7. Sigue añadiendo nata poco a poco e integra con movimientos envolventes.
  8. Reserva el mousse en la nevera unos 30 minutos y cada 5 minutos ves removiendo con la espátula para repartir el frío por todo el mousse y no se te solidifique por partes. Tiene que tener una cierta consistencia para poder rellenar el brazo.

INGREDIENTES PARA LA PINTURA:

  • 30 grs MANTEQUILLA SIN SAL A TEMPERATURA AMBIENTE
  • 30 grs AZÚCAR GLASS TAMIZADA
  • 30 grs HARINA DE REPOSTERÍA TAMIZADA
  • 30 grs CLARA DE HUEVO
  • COLORANTES ALIMENTARIOS VARIOS

PROCEDIMIENTO PARA LA PINTURA:

  1. Bate un poco la mantequilla con las varillas para darle textura pomada.
  2. Añade el azúcar glass y cuando estén los dos ingredientes mezclados añade la clara de huevo, bate para incorporar y por último añade la harina de repostería tamizada.
  3. Separa la masa en diferentes recipientes, teniendo en cuenta la extensión de colores que tiene tu diseño para saber la cantidad de masa que más o menos de cada color vas a necesitar.

ADEMÁS OPCIONAL:

  • Sucedáneo de chocolate para acabar de decorar.

Una vez tengas todo esto listo, te dejo el vídeo que he preparado con mucho amor para ti, donde te explico cómo aplicar esta técnica para que puedas decorar de una manera original y sorprendente tus brazos de bizcocho. Ya sabes, si te ha gustado dame un like y comparte hasta el infinito y más allá; y por supuesto espero tus comentarios aquí, en el blog. Y si no te has suscrito al canal de YouTube, te espero con los brazos abiertos.

Y por supuesto estaré encantada de que me envíes foto de tu elaboración si pruebas a hacer un brazo decorado con esta técnica.

Feliz semana!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *