Banana Bread vegano, Pan de Plátano

El Banana Bread o pan de plátano es denominado un pan rápido por no llevar levadura fresca sino bicarbonato de sodio o levadura química (impulsor) para levar.

 

Este pan apareció en los libros de recetas de E.E.U.U. hacia el 1930, cuando fueron introducidos los polvos de hornear (baking soda) y el bicarbonato de sodio en el mercado.

Algunos historiadores alimentarios cuentan que este pan de plátano es un invento de las amas de casa ingeniosas, que tras la Gran Depresión que sufrió E.E.U.U. después del Crack del 29, se negaban a tirar a la basura los plátanos que habían madurado demasiado y que en aquella época era un producto caro para comprar.

Otros sin embargo, dicen que el pan de banana moderno fue elaborado en cocinas corporativas para promover productos como la harina y el bicarbonato de sodio.

Fuese cual fuese el origen, de lo que sí estoy segura es de que este pan de banana o banana bread es sencillamente espectacular, además de una elaboración perfecta para no tirar esos plátanos con cascara marrón que no te comerías por nada del mundo.

Este es un pan súper sano y nutritivo, que te va a dar mucha energía y es ideal para el desayuno o la merienda. Los americanos y los ingleses, comen este pan acompañado de mermelada o mantequilla, en España, suele comerse solo, ¿tú como te lo vas a comer?

 

Así que antes de que los pobres plátanos acaben en el cubo de la orgánica, te propongo este maravilloso “pan rápido”.

He elaborado este increíble pan (banana bread) en versión vegana, así que también es apto para las personas intolerantes a la lactosa y al huevo.

Pero si no lo quieres en versión vegana, sólo tendrás que sustituir la compota de manzana por huevo. En este post te cuento como sustituir el huevo con otros ingredientes, si no lo has visto aún, te sorprenderás. Además, en esta entrada encontrarás también otra de las joyas de la corona de mi recetario: mi carrot cake versión vegana. ¡No te la pierdas!

Uno de los ingredientes con los que sustituir el huevo, es el plátano. Cuando saqué este pan del horno me quedé alucinada de lo que había subido; sustituir el huevo por compota de manzana más el plátano ha hecho que el desarrollo del pan sea espectacular.

Así que si tienes unos plátanos en el fondo del cajón de la nevera y estás a punto de tirarlos ¡ni se te ocurra!. Ahora mismo cógelos, no te de pereza, porque este pan se hace en un “pis-pas”.

¡Vamos por la receta!

VEGAN BANANA BREAD o PAN DE PLÁTANO VEGANO

INGREDIENTES: (Para un molde de pan o plume cake medidas 30 cms largo x 11 cms ancho x 7 cms alto aprox.)

  • 400 grs PLÁTANO muy maduro
  • 120 grs AZÚCAR MORENO
  • 100 grs ACEITE GIRASOL o de OLIVA MUY SUAVE
  • 120 grs COMPOTA DE MANZANA ( o 2 HUEVOS, para hacerlo en versión normal)
  • 500 grs HARINA ESPELTA INTEGRAL
  • 2 cucharaditas BICARBONATO DE SODIO
  • 120 grs LECHE DE AVENA (o cualquier leche vegetal)
  • 50 grs NUECES
  • 50 grs AVELLANAS
  • c/s azúcar moreno (para espolvorear por encima de la masa antes de hornear, OPCIONAL)

PROCEDIMIENTO:

  1. Machaca los plátanos con un tenedor pero sin que lleguen a hacerse puré, dejando algunos trocitos enteros, aunque pequeños.
  2. En un bol mezcla el azúcar moreno, el aceite y la compota de manzana y con las varillas bate hasta que estén todos los ingredientes integrados.
  3. Añade la harina de espelta integral y el bicarbonato tamizados. La harina de espelta, tamiza hasta donde puedas, cuando ya no pase más producto por el tamizador o colador, échalo en el bol tal cual.
  4. Incorpora la leche vegetal, bate e integra.
  5. Trocea una parte de todos los frutos secos y guárdate algunos enteros para poner luego por encima antes de hornear.
  6. Espolvorea un poquito de azúcar moreno por encima antes de hornear, esto le aportará un poquito de crujiente al pan.
  7. Pon un papel vegetal en el molde, para que puedas después deslmoldar perfectamente sin que el pan se rompa. Si tienes espray desmoldeante te irá genial por que así el papel se quedará pegado al molde y no te dará guerra para ponerlo. Y ahora a hornear.
  8. Con el horno precalentado previamente a 180ºC, posición horno arriba y abajo y a una altura media hornea más o menos entre 45 ó 50 minutos, ya sabes, dependerá de tu horno. En cualquier caso, el pan estará cuando pinches con un palillo y éste salga seco.

Otras ideas: 

¡Es tan versátil! A la masa de este pan puedes incorporar:

  • Otros frutos secos: anacardos, nueces pacanas o de macadamia etc..
  • Pepitas de chocolate
  • Frutas confitadas en pequeños trozos: pasas de corinto, arándanos, orejones troceados, o fruta confitada varia.

Cuando hagas este pan, te vas a arrepentir de todos los plátanos maduros que tiraste a la basura, eso es lo que me ha pasado a mi, cuando he hecho este pan. ¡A Diós pongo por testigo, que jamás tiraré un plátano más a la basura!

Este pan tiene su día internacional en Estados Unidos y es el 23 de febrero, ojalá en España, todos los panes tuviesen su día internacional bien merecido también.

Y ya sabes, si compartes esta receta hasta el infinito y más allá te estaré eternamente agradecida de igual forma, espero también tus comentarios, dudas, preguntas… aquí abajo, en comentarios, ¿qué te ha parecido este pan? cuéntamelo abajo.

Feliz semana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *