Cómo sustituir el huevo en tus bizcochos y Carrot Cake con cheese cream y glaseado de limón vegana

Cada vez soy más consciente de que hacer una pastelería apta para todos los públicos es mi misión. Darte opciones para tus momentos felices, para mi no tiene precio. No hay celebración sin tarta o dulces, ¿verdad?

Hoy, además, de facilitarte un listado de 6 ingredientes con los que vas a poder sustituir el huevo en tus creaciones pasteleras, te traigo la receta de mi Carrot Cake, pero esta vez versión vegana, apta para todos los públicos y con la que no vas a notar la diferencia de sabor en ninguna de las dos versiones.

Cada día conozco más personas veganas y pensar en ellas me anima a investigar y desarrollar elaboraciones cuyos ingredientes sean totalmente de origen vegetal y que respeten 100 % el mundo animal.

En resumen, el veganismo no es una dieta. El veganismo es una filosofía de vida; el respeto por los animales está por encima de todo. La dieta de un vegano se basa en no comer alimentos que procedan de los animales, ya sean huevos, lácteos, miel, carne o pesacado porque entienden que para la obtención de esos alimentos los animales han sido explotados y maltratados.

La filosofía vegana también rechaza utilizar pieles de animales para vestir o utilizar cualquier producto cosmético que haya sido testado con animales.

Entonces, cuando te dicen que hacer un bizcocho sin huevo es posible, a priori, puede parecer raro, pero es posible y créeme, te sorprenderás de los resultados.

¿Cómo sustituir el huevo en elaboraciones de pastelería?

Hoy he creado para ti este listado con 6 ingredientes para que puedas sustituir el huevo en tus elaboraciones, ya sea porque eres vegan@ o porque tengas intolerancia al huevo.

  1. PURÉ O COMPOTA DE MANZANA: Con 60 grs de puré o compota de manzana sin azúcar vas a sustituir 1 huevo. Multiplica los 60 grs por cada huevo que tenga tu elaboración. Deberás también incrementar el impulsor (levadura química) en un 20 – 25 % y si ves que la masa te ha quedado muy líquida incrementa la harina unos 50 gramos o hasta que veas que la masa tiene la consistencia que tendría si hubieses puesto huevos en esa elaboración. Este sustitutivo es ideal para elaborar bizcochos, brownies y panes rápidos.
  2. PLÁTANO: Plátano maduro chafado. Para sustituir un huevo por plátano maduro también deberás poner 60 grs de puré de plátano maduro por cada huevo a sustituir. Del mismo modo que con la compota de manzana, tendrás que incrementar en un 20 – 25 % el impulsor (levadura química). En este caso como el plátano es mucho más espeso que la compota de manzana, en principio no deberás aumentar la harina, a no ser que tu masa sea muy líquida. Si es así, aumenta 50 grs la harina.
  3. YOGUR: Con 60 grs de yogur también sustituyes 1 huevo. El yogur natural normal es de origen animal, que es el que puedes utilizar si tu caso es de intolerancia al huevo. Pero si eres vegan@ puedes utilizar yogur de soja o postre de soja con sabor a vainilla. Multiplica 60 grs de yogur por cada huevo que tengas que sustituir. Este sustitutivo va genial para elaborar bizcochos, muffins o cupcakes.
  4. TOFU CREMOSO: También con 60 grs de tofu cremoso sustituyes 1 huevo. El tofu cremoso es ideal para elaboraciones saladas o en pastelería para elaborar brownies, panes rápidos o galletas.
  5. VINAGRE + BICARBONATO: Además del impulsor (levadura química) que lleve tu elaboración, con una cucharadita de bicarbonato sódico (4 grs) y una cucharada sopera de vinagre de manzana o de vino blanco (15 grs) podrás sustituir 1 huevo. Multiplica estos ingredientes por huevo. Pero para añadirlos a la masa tienes que hacer la reacción química. Pon en un vaso o recipiente el bicarbonato y en otro el vinagre. Vuelca el vinagre en el vaso del bicarbonato y con una cucharilla remuévelo. Empezará a hacer burbujas. Debes añadirlo a la masa antes que deje de burbujear. Una vez incorporado a la masa mézclalo. Esta combinación dejará tus elaboraciones de bizcochos, magdalenas, cupcakes y panes suaves y esponjosos.
  6. HARINA DE LINO: Esta harina es ideal para sustituir el huevo en elaboraciones de masas finas: creps, galletas, o panes. Tienes que hacer una papilla con 4 grs de harina de lino en 60 grs de agua para sustituir 1 huevo. Multiplica los gramos de harina y de agua por cada huevo que necesites.Espero experimentes estos sustitutivos del huevo en tus elaboraciones y compartas conmigo tu experiencia.

Pero voy a la receta, toma nota y disfruta de esta Carrot Cake vegana.

CARROT CAKE VEGANA CON CHEESECREAM VEGANA Y GLASEADO DE LIMÓN

 

INGREDIENTES PARA LA CARROT CAKE VEGANA:

  • 180 grs de Compota de Manzana (en sustitución de 3 huevos)
  • 260 grs de Azúcar Moreno
  • 300 grs de Aceite de Girasol
  • 10 grs de Esencia de Vainilla
  • 350 grs de Harina Floja (todo uso)
  • 12 grs de Impulsor (levadura química)
  • 10 grs Bicarbonato de Sodio
  • 5 grs Sal
  • 10 grs Jengibre molido
  • 5 grs Canela molida
  • 300 grs Zanahoria Rallada
  • 100 grs Nueces peladas y troceadas

PROCEDIMIENTO:

  1. Precalienta el horno a 185º C, posición horno: arriba y abajo.
  2. En un bol, pon la compota de manzana y la esencia de vainilla con el azúcar moreno y mezcla bien.
  3. Añade el aceite poco a poco y remueve con varillas hasta que esté integrado y obtengas una mezcla suave.
  4. Tamiza los ingredientes secos: la harina, el impulsor, el bicarbonato de sodio, la sal, el jengibre molido y la canela e incorpóralo a la mezcla anterior. Bate con las varillas hasta que los ingredientes estén totalmente integrados.
  5. Añade las nueces peladas y con una espátula flexible con movimientos envolventes intégralas bien a la masa.
  6. Por último, incorpora la zanahoria rallada y remueve con la espátula igual que las nueces.
  7. Prepara un molde bien engrasado con spray desmoldeante o papel de horno (en caso de que el molde sea desmontable, en este caso también tendrá que estar engrasado).
  8. Coloca el molde a media altura en el horno. El tiempo de cocción dependerá de tu horno, pero será a partir de 50 minutos. Pasado este tiempo, tienes que comprobar pinchando con un palillo hasta que este salga seco.

NOTA PARA PROFESIONALES: Si quieres realizar esta elaboración en tu negocio, multiplica esta fórmulación por 2 y tendrás la masa para rellenar una candidera de 60 x 40 cms. Temperatura del horno 185ºC. Posición del horno de suela es: 3 – 5 – 5, con el tiro cerrado. (3 suela – 5 pared – 5 techo) y si tienes rejilla para poner en el horno mejor que mejor. El tiempo de partida de cocción también es de 50 minutos, que transcurridos, tendrás que ir pinchando para comprobar que la cocción ha finalizado.

INGREDIENTES PARA LA CREMA “CHEESE CREAM DE QUESO DE SOJA”:

  • 150 grs de Margarina Vegetal
  • 150 grs de Azúcar glass
  • 350 grs de Queso de soja para untar

PROCEDIMIENTO:

  1. Bate la margarina con las varillas hasta que tenga una textura suave.
  2. Añade el azúcar glass tamizado y bate hasta que doble el volumen y la mezcla haya emblanquinado un poco.
  3. Por último, añade el queso de soja para untar y bate con las varillas hasta que esté totalmente integrado y no queden grumos.

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO DE LIMÓN:

  • 100 gr de Azúcar glass
  • c/s zumo de limón colado
  • c/s agua
  1. Poner en un bol los 100 grs de azúcar glass tamizada y añadir el zumo de limón colado y remover. Pongo c/s que quiere decir “cantidad suficiente”, es decir, la cantidad de zumo para que quede una glasa espesita para que la puedas aplicar sobre la carrot cake con un pincel. Cuanto más espeso sea el glaseado, se va a secar antes.

MONTAJE y presentación de la carrot cake vegana:

  1. Una vez fría, abrir la carrot por la mitad y rellenar con la crema de queso de soja.
  2. Con un pincel, aplicar generosamente el glaseado de limón.
  3. Una vez seco el glaseado, puedes hacer pequeñas decoraciones con manga pastelera con la crema de queso de soja y poner unas nueces encima. Si te atreves, también puedes modelar unas zanahorias con fondant (aunque el fondant no es vegano 🙂 )

¿Te ha sido útil este artículo? Cuéntamelo y déjame tu opinión en los comentarios. Si esta información te ha resultado útil o crees que pueda ser de interés para otra persona no dudes en compartirla. Y si te ha gustado esta receta comparte hasta el infinito! Que tengas una feliz semana.

 

 

2 comentarios de “Cómo sustituir el huevo en tus bizcochos y Carrot Cake con cheese cream y glaseado de limón vegana

  1. Isabel dice:

    😳Tu me espías???? Llevo días buscando recetas veganas y probando de hacer algo con buen sabor y terminando en la basura o tirándosela a mi gallina “Paquita” a la cual tampoco le gustan…..
    Me viene de perlas tu receta y en cuanto tenga un poco de ánimo, después de la neumonía por la que estoy pasando, me lío y la hago!!! Tiene muy buena pinta!!! Grácias por tus tips y por la receta, te iré informando😘

    • María José dice:

      Yo no espío Isabel… leo las mentes, jajajajaja pues creo que en este blog hay alguna otra receta vegana. Te garantizo que si haces la carrot tal cual explicada está buenísima y la otra con el gelificado de fresa y chocolate está también súper buena.
      Cuídate mucho esa neumonía! Y espero que cuando la hagas me vuelvas a escribir para contarme que tal! Un abrazo enorme, cuídate mucho un beso enorme guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.