Cake de chocolate y frambuesa

La receta de hoy está pensada para los amantes del chocolate y la frambuesa: Cake de chocolate y frambuesa.

Una de esas amantes es mi hija mayor. Poner sus dos ingredientes favoritos en un cake, ha sido un pequeño acto de amor hacia ella.

Se puede amar de muchas maneras y amar a las personas o seres queridos a través de lo que nuestras manos y nuestro corazón elaboran, me parece una de las formas más bonitas de hacerlo.

Cocinar siendo consciente de lo que se está haciendo en todos y cada uno de los pasos pensando en esa persona es un gran ejercicio de amor. Pruébalo, te sorprenderás.

Voy por la receta, ¿me acompañas?

CAKE DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA

INGREDIENTES PARA EL CAKE DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA:

  • 200 grs MANTEQUILLA POMADA
  • 200 grs AZÚCAR GLASS
  • 5 HUEVOS
  • 250 grs HARINA DE TRIGO NORMAL (no harina de repostería)
  • 30 grs CACAO EN POLVO
  • 100 grs POLVO DE ALMENDRA (Almendra molida)
  • 2 grs SAL
  • 20 grs IMPULSOR (Levadura química)
  • 200 grs PULPA DE FRAMBUESA (o 275 grs aprox de FRAMBUESAS CONGELADAS)
  • 200 grs FRAMBUESAS CONGELADAS
  • 150 grs CHOCOLATE DE COBERTURA PICADO

OPCIONAL PARA DECORAR:

  • FRAMBUESAS NATURALES

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:

  • 75 grs CHOCOLATE FONDANT (DE COBERTURA)
  • 38 grs MANTEQUILLA

PROCEDIMIENTO:

PREPARACIÓN PREVIA DE LA PULPA DE FRAMBUESA (si no la encuentras ya hecha):

  1. Pon unos 250-275 grs de frambuesa congelada en un cazo y a fuego muy flojo para que se descongelen, cuando estén descongeladas y veas que están casi deshechas, tritúralas con la turmix (accesorio cuchillas) y una vez trituradas, retíralas del fuego para que no se cocinen.
  2. Pasa todas las frambuesas por un colador, para eliminar las pepitas de la frambuesa.
  3. Ya tienes lista la pulpa de frambuesa.

PROCEDIMIENTO PARA EL CAKE DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA:

Es necesario que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, ya que si no la masa se cuarteará.

  1. Pon en un bol la mantequilla pomada, bate con las varillas hasta que tenga una textura cremosa.
  2. Añade el azúcar glass y la sal y bate hasta que estén integradas.
  3. Ahora, con paciencia, ves incorporando los huevos y la pulpa de frambuesa intercalando los ingredientes: un huevo, bate para incorporar; un poco de pulpa de frambuesa, bate para incorporar y así hasta incorporar todos los huevos y toda la pulpa de frambuesa.
  4. Incorpora la harina, el cacao, el impulsor tamizados y bate hasta que estén integrados.
  5. Añade el polvo de harina también tamizado (tamiza hasta que puedas, ya que algunos tamizadores tienen los agujeritos muy finos y es imposible tamizar del todo, cuando ya no puedas tamizar más, incorpora el polvo de almendra como lo tengas). Bate hasta que quede incorporado.
  6. Trocea el chcolate de cobertura si es de tableta en cuadraditos pequeños y añádelos a la masa, con una espátula y movimientos envolventes incorpóralo a la masa.
  7. Por último añade los 200 grs de frambuesas congeladas a la masa e intégralos también con la espátula.
  8. Forra un molde de plum cake, de los alargados, con papel vegetal. Esto es para que después lo puedas desmoldar sin problema y sin que se te rompa. Te ayudará poner un poco de spray desmoldeante para que el papel se quede pegado y no tengas una guerra con el antes de hornear.
  9. Echa toda la masa en el molde y ahora a hornear.
  10. La temperatura del horno será unos 185º C, posición del horno arriba y abajo, bandeja a media altura del horno y el tiempo va a depender mucho de tu horno. Yo lo he tenido en total 1 hora 15 minutos. Aunque puedes subir la temperatura del horno hasta 200º C – 210º C y puede que lo tengas que tener un poco menos de tiempo, pero poniéndolo a esta temperatura, no se me ha quemado ni por arriba, ni por abajo. Ha quedado perfecto. Para saber si ya lo tienes listo, pincha con un palillo, si sale seco, es que está listo. Pero ojo que engaña, por que si pinchas en una frambuesa o en uno de los trozos de chocolate fundido, el palillo saldrá sucio del chocolate de cobertura.
  11. Una vez esté horneado, déjalo que se enfríe unos 10 minutos dentro del molde y luego trasládalo a una rejilla, para que se acabe de enfriar.
  12. Cuando el cake ya esté frío, pon la cobertura por encima y decóralo como más te guste. La propuesta que yo te doy es con frambuesas naturales y unas bolitas mini de azúcar doradas, para que resalten en el chocolate, pero sabes que la última palabra de decoración la tienes tú, me gusta tu creatividad.

PROCEDIMIENTO PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:

  1. Pon los 75 grs de chocolate junto los 38 grs de mantequilla en un bol y lo puedes fundir al microondas, 1 minuto 10 segundos aprox a potencia máxima o bien lo puedes fundir al baño maría.
  2. Una vez fundidos los dos ingredientes juntos, remover hasta que estén completamente integrados.
  3. Ya está lista para usar.

DECORACIÓN DEL CAKE DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA:

  • Con una espátula añade un poco de chocolate por encima del cake, pon las frambuesas o lo que hayas decidido que vas a decorarlo y listo.

OTRA VERSIÓN PARA ESTE CAKE: LA INDIVIDUAL.

  • Puedes hacer mini cakes, por si tienes algún evento o quieres hacer la versión de este cake indiviudal para tu tienda. Yo he utilizado estos moldes tan cuquis gentileza de Cart Service, es el modelo “easybake marrón”. Tienen un packaging súper bonito y lo mejor es que puedes hornear con ellos y salen intactos del horno.
  • Para hornear en estos mini moldes, la cantidad de masa por molde será de 100 – 125 grs más o menos.
  • El tiempo de cocción para los mini cakes es de unos 25-30 minutos a 185º C.

 

Y este es sin duda, uno de los actos de amor más bonitos que podáis hacer, a vuestros seres queridos o a vuestros clientes, por que este cake de chocolate y frambuesa es espectacular.

Déjame en comentarios que te ha parecido este cake o cuéntame cual es para ti, el mejor acto de amor.

Un abrazo grande y ¡feliz semana!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *