Cómo hacer empanadas de ovejita rellenas de manzana y canela

Una de las elaboraciones donde puedes llevar tu imaginación hasta límites insospechados son las empanadas; ya sean dulces o saladas, son infinitas, además que le pongas lo que les pongas y las cierres como las cierres, todo les sienta bien.

Hoy te traigo la receta de estas Empanadillas de ovejita rellenas de manzana y canela muy fáciles de hacer. Además te he preparado un vídeo para que veas que son súper sencillas, rápidas y donde las lleves triunfarás.

 

 

Esta masa, es una masa muerta, es decir, que no contiene levadura ni se somete a un proceso de fermentación aunque esta fórmula que te regalo hoy, lleva un poquito de impulsor (levadura química) cuyo cometido es que la masa quede más crujiente.

Es tan versátil, que puedes rellenar su interior tanto con dulce como con salado. Además te permite hacer pequeños modelados sin que se deforme.

Además, esta fórmula te permite hacer las empanadillas fritas si te gustan más, aunque al horno son muchísimo más sanas.

Cosas importantes a tener en cuenta para trabajar esta masa:

  • Trabajarla en frío:

Uno de los trucos para que lo que elabores con esta masa sea un éxito, es que tienes que trabajar con la masa muy fría. Es por eso que en la receta, la cantidad de agua que lleva está en forma de hielo.

Si haces esta masa en verano, te recomiendo que pongas todo hielo. Si la haces en invierno y el agua está muy fría perfecto, si no, pon mitad agua, mitad hielo.

Ves sacando la masa boleada de la nevera a medida que la vayas necesitando, para que no se te caliente mientras vas formando las empanadillas, sobre todo si es verano.

  • Cúbrela con un plástico:

Cuando la tengas boleada y esté haciendo el reposo en frío en la nevera, tápala con un plástico para que no te haga piel, si no, esa piel que se ha hecho por el contacto de la masa con el aire cuando la estires se estirará también y te quedará como cuando los lagartos están cambiando la piel. ¡Horrorosa!

  • Cocción

Asegúrate de que la masa esté bien cocida, para que puedas tener una buena digestión. Nadie mejor que tú, conoces tu horno, cuando veas que la masa está bastante dorada, es cuando estará independientemente del tiempo de cocción que ponga yo en esta receta, ya que el tiempo que pongo es orientativo y va en función de mi horno.

Y ahora si, empezamos con la elaboración.

EMPANADILLAS OVEJITA RELLENAS DE MANZANA Y CANELA: (12-14 empanadillas)

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 500 grs HARINA
  • 100 grs LECHE FRÍA
  • 100 grs HIELO (o 50% AGUA + 50 % HIELO)
  • 100 grs ACEITE DE GIRASOL
  • 10 grs SAL
  • 5 grs IMPULSOR (levadura química)
  • C/S AZÚCAR GLASS (para espolvorear por encima)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 2 MANZANAS GOLDEN
  • 1 cucharadita de postre de CANELA MOLIDA
  • 30 grs AZÚCAR
  • 30/40 grs MANTEQUILLA

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Amasa todos los ingredientes juntos en el bol de la amasadora con el accesorio gancho.
  2. Una vez amasada, haz una bola grande con toda la masa, cúbrela con un plástico y déjala reposar en la nevera unos 30 minutos.
  3. Divide la masa en piezas de unos 60 grs aproximadamente y bolea las piezas.
  4. Deja reposar la masa de nuevo en la nevera y tapada con un plástico unos 20 minutos más.
  5. Ahora es hora de formar y rellenar las empanadillas como te muestro en el vídeo que encontrarás al final del post.
  6. Una vez formadas, ponlas en la bandeja del horno sobre papel vegetal y píntalas con huevo.
  7. Hornea a 180º C – 190º C entre 25 – 40 minutos, según tu horno. Yo las tuve a 180º C unos 40 minutos aproximadamente. Si subes la temperatura del horno, corres el riesgo de que se quemen por fuera y quede cruda por fuera.
  8. Cuando ya estén frías, espolvorea con azúcar glass tamizada el cuerpo de la obejita.

PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO:

  1. Pela, descorazona y corta las manzanas en cuadraditos muy pequeños (en el vídeo podrás apreciar el tamaño de la manzana).
  2. Pon la mantequilla en una sartén y cuando se haya fundido agrega la manzana, moviendo para que se vaya haciendo con la mantequilla.
  3. Cuando la manzana esté dorada, agrega los 30 grs de azúcar mezclada con la cucharada de canela. Es muy poca cantidad de azúcar, así que no va a quedar súper dulce, con esta cantidad de azúcar, lo que haremos es matar un poquito la acidez de la manzana. Se agrega el azúcar junto con la canela, para que con la humedad, la canela no se hagan grumos.
  4. Cuando veas que el azúcar ya esté deshecha y la manzana un poco caramelizada ya estará lista.
  5. Apaga el fuego y deja reposar y enfríar el relleno.
  6. ¡OJO! No rellenar las empanadillas con el relleno caliente.

Aquí te dejo el vídeo, donde te enseño a formar estas ovejitas tan monas. Si todavía no te has suscrito a mi canal de youtbe, te invito a hacerlo. Mil gracias.

Espero de todo corazón que te guste el vídeo que he preparado con tanto cariño para ti. Como siempre, espero tus comentarios aquí abajo en la zona de comentarios por si te ha quedado alguna duda o simplemente contarme que te han parecido estas bonitas ovejitas.

Un abrazo enorme. Feliz semana.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *