Cupcakes de Lima Limón

Con este calor que hace, se me ocurre traerte unos cupcakes de Lima Limón súper refrescantes, con una crema de limón espectacular.

Estos cupcakes son de cosecha propia y esta crema de limón, me la enseñó uno de mis mejores Maestros de Pastelería, el Maestro Pastelero Paco Ramírez, uno de los grandes sin duda para mi y para muchos que hemos tenido la suerte de ser alumn@s suyos.

Paco, ha calado muy hondo en todos y cada uno de nosotr@s. Sabe cómo sacar el máximo partido y lo mejor de cada uno; transmite con tanta pasión sus conocimientos que lo difícil, lo hace fácil. Es un pozo de sabiduría. Lo adoro. Como Maestro y como persona.

 

 

Se deja la piel en cada clase; clases que ha pasado horas y horas preparando y en las que siempre nos dejaba una frase célebre y motivadora (¡cómo las hecho de menos!). La primera se me grabó a fuego: “Este oficio (la pastelería) no se entiende sin pasión” ¡y es verdad verdadera!

¡Gracias Paco por tanto!!

¿Por qué te hablo de vez en cuando de mis Maestros? Por que son, los que me han transmitido su pasión por los dos oficios. Son los que me han motivado y empujado a dar los pasos hasta llegar aquí y cuando me entra el bajón, o me acuerdo de ellos o los voy a ver. Con esto quiero decirte, que si tu piensas que no puedes, yo te digo que sí. ¡Qué tu puedes llegar a donde tu quieras llegar! Sea lo que sea lo que tu corazón quiera.

Así es que si tienes un plan, una meta, un objetivo o un sueño, persíguelo hasta el final. ¡No te rindas nunca!

Pero no me enrollo más y ¡empezamos!

 

 

CUPCAKES DE LIMA LIMÓN

Horneado: 20 minutos a 175º C

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO: (Salen 12/15 cupcakes)

  • 115 grs de MANTEQUILLA a temperatura ambiente
  • 150 grs de AZÚCAR
  • 2 HUEVOS a temperatura ambiente
  • 1 cucharada ESENCIA DE LIMÓN
  • RALLADURA DE 1 LIMA
  • 20 grs de LECHE
  • 100 grs de LICOR DE LIMA LIMÓN sin alcohol (yo usé el clásico de Rives)
  • 175 grs de HARINA
  • 1 cucharada de IMPULSOR (LEVADURA QUÍMICA)

PROCEDIMIENTO PARA EL BIZCOCHO:

  1. Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura cremosa.
  2. Añade los huevos uno a uno y bate hasta que se hayan incorporado. Recuerda que los huevos deberán estar a temperatura ambiente porque si no la masa se cortará.
  3. Incorpora la esencia de limón y la ralladura de lima y bate hasta que esté integrada.
  4. Añade la harina y el impulsor tamizados y remueve hasta que esté incorporada.
  5. Por último añade la leche y el licor de lima sin alcohol.
  6. Rellena las cápsulas de los cupcakes a tres cuartas partes y hornea. Posición del horno arriba y abajo a 175ºC y unos 20 minutos aproximadamente (o hasta que si pinchas con un palillo, éste salga seco).

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE LIMÓN:

  • 3 HUEVOS
  • 95 grs AZÚCAR
  • 125 grs de MANTEQUILLA pomada
  • 30 grs de PIEL DE LIMÓN (cortada, no rallada y sin la parte blanca, si no la crema amargará)
  • 1 HOJA DE GELATINA
  • 1 pizca de ÁCIDO CÍTRICO (opcional)
  • 95 grs de ZUMO DE LIMÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE LIMÓN:

  1. Pon la hoja de gelatina a hidratar en agua fría.
  2. Pon en una fuente de calor (cazo) los huevos con el azúcar, la piel y el zumo de limón, la pizca de ácido cítrico (si lo pones) y calentar hasta que la mezcla alcance los 83º C sin dejar de remover con unas varillas. Si no tienes termómetro, cuando la mezcla empiece a espesar un poco, es cuando estará.
  3. Cuando la crema haya alcanzado los 83º C, sácala y pásala por un chino a otro recipiente y agrega entonces la hoja de gelatina ya hidratada, con unas varillas remueve hasta que se disuelva.
  4. Deja enfriar la crema hasta que haya bajado a 45º C, entonces agrega la mantequilla pomada hasta que se integre por completo.
  5. Cuando la mantequilla ya se haya integrado, pasa el turmix con el accesorio cuchilla para romper las moléculas de grasa y tener una crema mucho más cremosa. No hace falta que tritures mucho, para no incorporar demasiado aire a la crema.
  6. Tápala a piel con un papel film y pon en la nevera. Una vez esté fría ya la podrás utilizar.

NOTA: Cuando la vayas a usar, remueve con unas varillas para que recupere la textura y la cremosidad.

MONTAJE DE LOS CUPCAKES:

Pon la crema de limón con una espátula y añade el topper que más te guste; yo puse estas bolitas de colores vivos para que resaltaran en el amarillo.

Si los sirves con la crema fresquita, serán mucho más refrescantes. Te advierto, son adictivos, no podrás comerte sólo uno y de la crema de limón, ni te cuento, veremos si llegas a decorar los cupcakes porque igual ¡te comes la crema antes de decorarlos!

¡Feliz semana!

2 comentarios de “Cupcakes de Lima Limón

    • María José dice:

      Gracias a ti por tu comentario Maria! verás que buenísimos que están! te encantarán, son adictivos! ya me contarás que tal cuando los pruebes. Un abrazo enorme preciosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *