Mousse de jamón dulce y queso fresco con cebolla caramelizada

Esta semana vengo con otra receta de pastelería salada y es que ¡me estoy aficionando un montón a este tipo de pastelería! Hoy te traigo la receta de este espectacular Mousse de jamón dulce y queso fresco con cebolla caramelizada y base de galleta de parmesano.

 

Es muy sencillo de hacer y además rápido. Si tengo que ponerte alguna pega para serte sincera, la galleta es lo que da un poquito más de guerra, pero trabajando la masa con mucho frío, no va a haber nada que se te resista.

¿Que decirte de esta receta? Que la combinación de las tres elaboraciones en boca es simplemente espectacular. El mousse de jamón dulce y queso fresco tiene un sabor muy suave. La galleta de parmesano le da potencia y un toque saladito, por el parmesano, que queda contrarrestado con la cebolla caramelizada con ese toque dulce.

Si te atreves a hacer esta receta para llevarla a alguna cena o evento que tengas o simplemente para comerla tu en casa, vas a triunfar muchísimo.

¡Vamos por la receta!

MOUSSE DE JAMÓN DULCE Y QUESO FRESCO CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y BASE DE GALLETA DE PARMESANO.

INGREDIENTES PARA EL MOUSSE:

  • 200 grs JAMÓN YORK
  • 200 grs QUESO FRESCO (tipo Burgos)
  • 260 grs NATA (de montar, no de cocinar)
  • 7 HOJAS DE GELATINA
  • C/S OLIVAS NEGRAS (para decorar, o puedes decorarlo con lo que mas te guste o lo que tengas a mano que le vaya bien a esta combinación)

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL MOUSSE:

  1. Poner las hojas de gelatina a hidratar en un recipiente con agua fría.
  2. Cortar el jamón york y el queso a dado para luego incorporarlo a la nata.
  3. Calentar la nata en un cazo. Cuando esté caliente añadir las hojas de gelatina ya hidratadas y mover con unas varillas hasta que se disuelvan.
  4. Añadir la nata con la gelatina al jamón york y el queso y triturar con el turmix.
  5. Coge un molde alargado, engrásalo un poquito con espray desmoldeante y echa el mousse, dale unos golpecitos para que toda la mezcla se asiente bien y mételo en el congelador.

INGREDIENTES PARA LA BASE DE GALLETA DE PARMESANO:

  • 100 grs MANTEQUILLA POMADA
  • 100 grs QUESO PARMESANO EN POLVO
  • 100 grs HARINA DE TRIGO TAMIZADA
  • 50 grs POLVO DE NUECES (Nueces pasadas por la picadora)
  • C/S ORÉGANO

PROCEDIMIENTO PARA LA BASE DE GALLETA DE PARMESANO:

  1. Pon la mantequilla pomada en el bol de la batidora y con el accesorio pala dale unas vueltas hasta que tenga una textura suave.
  2. Añade el resto de ingredientes y mezclar con la pala.
  3. Poner en la nevera envuelta en papel film al menos 2 horas.
  4. Pasado este tiempo estira la masa entre dos papeles vegetales de hornear con un grosor de unos 4-5 mm y cortar la base. Para cortar la base, córtala con un cuchillo 1 cm más grande que lo que hace el molde para que sobresalga un poquito de la medida del mousse.
  5. Una vez cortadas, mételas en la nevera que vuelvan a coger frío.
  6. Hornear a 185ºC unos 12-15 minutos, más o menos.
  7. Una vez horneadas, con mucho cuidado ponlas en sobre una rejilla para que se enfríen.

INGREDIENTES PARA LA CEBOLLA CARAMELIZADA:

  • 2 CEBOLLAS
  • 2-4 CUCHARADAS DE AZÚCAR BLANCO O MORENO
  • 1 CHORRITO GENEROSO DE ACEITE DE OLIVA
  • 1 TACITA TAMAÑO CAFÉ DE AGUA
  • 1 CHORRITO DE VINAGRE DE MÓDENA
  • C/S SAL

PROCEDIMIENTO PARA HACER LA CEBOLLA CARAMELIZADA:

  1. Corta la cebolla finita, en Juliana.
  2. Pon la sartén con el aceite de oliva a fuego alto para que se caliente, una vez se ha calentado la sartén y el aceite, baja a fuego lento o media-baja temperatura si tienes vitrocerámica.
  3. Añade la cebolla y echa otro chorrito de aceite de oliva y un pellizco de sal. Ves removiendo poco a poco con una cuchara de madera.
  4. Cuando la cebolla esté un poco dorada, blandita y un poco transparente añade la taza de agua.
  5. Tapa la sartén con una tapa para que no se evapore el agua muy rápido. De vez en cuando ves removiendo para que no se pegue y se vaya haciendo la cebolla por igual.
  6. Cuando ya veas que la cebolla está ya más blandita, quita la tapa y deja que se evapore el agua, entonces añade el azúcar (blanco o moreno, el que más te guste) y remueve para que se vaya distribuyendo bien por toda la sartén.
  7. Hay que ir removiendo bastante para que ahora que ya has echado el azúcar el caramelo no se queme, por que si no amargará
  8. Por último añade un chorrito de vinagre de Módena y déjalo unos 5 minutos, cuando se haya evaporado, la cebolla caramelizada ya estará lista.

Esta cebolla caramelizada, te aguanta perfectamente en la nevera, en un bote y tapada herméticamente hasta un mes, aunque te confieso que a mi lo máximo que me dura son dos semanas, porque me la pongo con todo, jaja.

Preparar una hamburguesa casera con esta cebolla caramelizada, es una barbaridad, de lo buenísima que está. Te dejo esta receta de pan de hamburguesa panda por si quieres hacer una hamburguesa divertida y bonita y buenísima.

MONTAJE DEL MOUSSE

  1. Saca el mousse del congelador y déjalo en la nevera para que se descongele tranquilamente. Una vez se haya descongelado:
  2. Pon la base de galleta de parmesano en el recipiente donde lo vayas a emplatar.
  3. Pon el mousse ya descongelado sobre la base de galleta.
  4. Decora toda la parte superior con la cebolla caramelizada, cuando ya esté fría y por último decora si quieres como esta opción que muestro en la foto, con una oliva negra o con lo que más te guste o tengas a mano para decorar.
  5. Y ahora, a zampárselo, que está buenísimo.

 

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES  A TENER EN CUENTA EN ESTA ELABORACIÓN:

PARA EL MOUSSE:

  • Ni se te ocurra descongelar el mousse metiéndolo en el microondas porque se te va a fundir por los lados y el centro te quedará congelado y te va a perder la forma.
  • Si has llenado el molde y te ha sobrado mousse, siempre puedes llenar moldes de silicona que tengas, ya sean cubiteras o algo así parecido y puedes hacer mini mousses. Acuérdate de hacer también entonces, las mini bases para los mousses pequeños, puedes utilizar cortadores de galleta normal.
  • Puedes doblar o triplicar la receta para hacer más cantidad y las puedes conservar en el congelador un tiempo, así si un día te surge un evento imprevisto, siempre puedes tirar de fondo de congelador.

PARA LA MASA DE GALLETA DE PARMESANO:

  • Para trabajar esta masa, hazlo siempre con la masa muy fría porque si no tendrás muchas dificultades para trabajarla, sobre todo en verano.
  • Haz las bases más o menos gorditas, de unos 4 ó 5 milímitros de grosor.
  • Cuando hayas cortado las galletas o la base grande, antes de meterla al horno, métela al frío un rato, para que cuando la metas al horno, vaya directamente fría. De esta manera no se te deformará y la vas a poder trasladar bien de la bandeja de la nevera a la bandeja del horno.
  • Cuando las saques del horno, con mucho cuidado ponlas a enfriar sobre una rejilla. Nada más salir del horno, la galleta estará blandita, pero una vez puesta en la rejilla y se vaya enfriando quedará más dura.
  • Tendrás que manipular la base grande de galleta del mousse con mucho cuidado porque se puede romper con facilidad.

Espero que si haces esta receta me cuentes que tal te ha salido dejándome un comentario aquí mismo en el blog o como siempre, cualquier duda que te surja, déjamela aquí abajo en comentarios también.

Feliz semana.

 

 

 

8 comentarios de “Mousse de jamón dulce y queso fresco con cebolla caramelizada

  1. Susana dice:

    Estupendo post! Tiene que estar muy rica..😜 En breve me pongo a hacerla! Con lo bién explicado que está .. no puede salir mal! Jeje
    Muchas gracias!!

    • María José dice:

      Gracias preciosa!! Si espero que la hagas y me envíes el resultado, me encantará verla! un abrazo grande preciosa! mil gracias por el comentario.

  2. María pia dice:

    Hoy me he decidido a hacer esta receta para una tapilla esta noche.
    La música la he puesto en unos moldes k tengo de mini cake para hacer porciones individuales.
    Pero he tenido una gran desilusión c la base de galleta. A parte de tener constantemente que tenerla en el congelador porque es difícil d manipular. Una vez sacadas del horno, se me hacen tierra y no quedan compactas , no sé dónde está el fallo xk la verdad hago muchísimas masas d galletas y no m ha pasado nunca esto.
    Que puedo poner de base la mousse? No sé si alguna podré salvar.
    Que lastima c tanta elaboraciones y va a fallar la base!!!

    • María José dice:

      Hola guapa,
      perdona, hasta ahora no he visto el mensaje.
      la galleta esta es un poco rollo, por eso digo en el post que tiene ciertas dificultades y por eso digo que se tiene que trabajar con mucho frío. No se que grosor le has dado a la galleta de la base, mira de agregarle un poco más de harina a la masa.
      Otra solución que te doy es por ejemplo hacer una base con pan de molde sin los bordes, le pones un poco de queso y lo gratinas, una vez lo tengas utilízala de base, pon el mousse encima.
      la base del pan de molde tostadita también queda bonita puesta y bueno, también puedes poner el mousse sin base no pasa nada! la base solo lo viste un poco más!
      cuéntame que tal
      un abrazo,
      María José

      siento no haber visto el mensaje antes.
      Ya me contarás.
      Espero haberte ayudado preciosa.
      un abrazo guapa,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *