Tartaletas de limón Winnie the Pooh y Tartaletas de naranja Tigger

Hoy te hablaré de las tartaletas. Esta elaboración da mucho juego y también ofrece infinitas opciones de rellenos y decoración. Hoy te enseño cómo hacer estas tartaletas de crema de limón Winnie the Pooh y tartaletas de crema de naranja Tigger. Aunque todo el mundo hoy en día sabe que es una tartaleta, voy a explicarte algunas curiosidades sobre este magnífico postre.

¿Qué son las tartaletas?

La tartaleta, tal y como la conocemos hoy, es un dulce compuesto por un nido, molde o plato realizado en masa quebrada o de hojaldre al que una vez horneado se rellena con cremas, mermeladas y se decoran con frutas (o con lo que quieras).

Algunas veces, son horneadas con legumbres para que no se levanten con el peso de éstas y la masa no se infle. También pueden hornearse con la crema pastelera especial horno, por la misma razón.

Historia de las tartaletas

Para conocer su origen nos tenemos que remontar al antiguo Egipto. Allí es donde crean la idea de rellenar un molde de masa con pescado o carne.

Para encontrar el origen de las tartaletas dulces, nos tenemos que trasladar a Roma, siglo II, donde se encuentra una de las primeras recetas registradas de tartaletas dulces; esta receta fue registrada por Catón el Censor, un moralista, goloso y acérrimo defensor de la tradición y cultura Romana que escribió cientos de obras. Toda su obra se perdió excepto el Tratado de la Agricultura.

Este dulce registrado por Catón el Censor, se llamaba Placenta y para la base se utilizaba harina de centeno y de trigo y el dulce consistía en un relleno espeso de miel, especies y queso de oveja. Cuando la tarta ya estaba lista para hornear, la untaban de aceite y las horneaban sobre hojas de laurel.

Para descubrir las tartaletas tal y como las conocemos hoy en día (pastelito de masa quebrada y relleno de crema) viajaremos hasta inglaterra en época medieval. Por aquel entonces este postre era llamado doucettes y darioles; en el año 1399, en el banquete de coronación de Enrique IV de Inglaterra incluía doucettys en los postres.

Estos postres aún no eran tal y como los conocemos hoy en día; estaban rellenos con una mezcla de crema, leche o caldo con huevo y endulcorados con miel o azúcar, a las que a veces añadían especies.

Fue ya en el siglo XVI y durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, cuando aparecen las tartaletas rellenas de crema y decoradas con fruta: melocotones y manzana, aunque la reina exigía que fueran rellenas de cerezas deshuesadas y confitadas.

Una vez aparecen las tartaletas como postre, los rellenos de éstas también variaban y en Inglaterra las preferidas fueron las que estaban elaboradas con bayas silvestres más que las que estaban decoradas con frutas cortadas.

La tartaleta de crema es considerado un plato británico clásico. Una variante de este postre es la tartaleta Manchester, que se elabora poniendo mermelada sobre la masa antes de añadir la crema.

Hay otras versiones en las que se colocan diferentes tipos de fruta frescas tal y como las conocemos actualmente en todas las pastelerías, que dejan ver la influencia de la pâstisserie francesa.

Hoy en día hay infinidad de tartaletas y son todo un arte y un espéctaculo, visual y gustativo.

Ahora que ya sabes un poco más de este maravilloso postre, vamos a por la receta de estas tartaletas tan cuquis que he preparado para ti.

 

TARTALETAS DE CREMA DE LIMÓN WINNIE DE POOH Y TARTALETAS DE CREMA DE NARANJA TIGGER

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 125 grs MANTEQUILLA POMADA
  • 125 grs AZÚCAR GLASS
  • 1 HUEVO
  • C/S  ESENCIA VAINILLA
  • 375 grs HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 60 grs LECHE

PROCEDIMIENTO:

  1. Bate la mantequilla con el accesorio varilla hasta obtener una textura cremosa.
  2. Añade el azúcar glass tamizado y bate hasta que la mezcla haya doblado el volumen.
  3. Añade el huevo ligeramente batido junto con la esencia de vainilla y bate hasta que se incorpore.
  4. Ahora, si tienes accesorio gancho en la amasadora, cambia al accesorio gancho y añade la harina tamizada. Si no tienes accesorio gancho y tienes accesorio pala también te irá bien.
  5. Cuando la masa empiece a unirse añade la leche. Cuando esté todo integrada ya estará lista.
  6. Sácala de la amasadora y ponla dentro de una bolsa de plástico y métela un ratito al frío para que se enfríe y se pueda trabajar bien para hacer las tartaletas.
  7. Cuando haya pasado un ratito y la masa haya cogido un poco de frio, amásala un poco para volver a darle textura.
  8. Estira la masa entre dos un papeles vegetales de horno (en este post te explico como hacer galletas perfectas, es la misma técnica que tendrás que hacer para estirar la masa de las tartaletas)
  9. El grosor de la masa debe ser de unos 4 mm más o menos.
  10. Con un cortador redondo de unos 8-10 cms de diámetro corta los círculos. Si tienes molde de hornear cupcakes, engrasa cada cavidad con espray desmoldeante preferiblemente y coloca cada círculo de masa dentro, procurando que queden centrados y el borde de lo que sería la tartaleta quede a la misma altura.
  11. Si tienes moldes de tartaleta cubre estos moldes de igual forma, engrasándolos y poniendo la masa, si te sobra masa que sale del molde con un chuchillo recorta los bordes.
  12. Ahora mete el molde o los moldes en el frío, para que la masa se enfríe y puedas meterla a hornear cuando esté fría para que no se deforme. Coloca unos garbanzos en cada tartaleta para que no se levante la base de la masa al hornear.
  13. Hornea a 175ºC, durante unos 15-17 minutos, posición del horno arriba y abajo y la bandeja a una altura media. El tiempo dependerá de tu horno, tienen que estar doraditas.
  14. Cuando estén horneadas, ponlas en una rejilla para que se enfríen.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE LIMÓN:

  • 2 HUEVOS
  • 45 grs AZÚCAR
  • 63 grs MANTEQUILLA
  • 16 grs PIEL DE LIMON (cortada con la mínima parte blanca del limón)
  • 1 HOJA DE GELATINA
  • 1/4 CUCHARADITA TAMAÑO CAFÉ DE ÁCIDO CÍTRICO (Opcional, si no tienes no pasa nada si no lo pones)
  • 47 grs ZUMO DE LIMÓN COLADO

PARA DECORAR: Sucedáneo de chocolate negro, sucedáneo de chocolate amarillo.

PROCEDIMIENTO:

  1. Pon la hoja de gelatina a hidratar en un bol con agua fría.
  2. Coloca en un cazo o en una olla los huevos batidos, con el azúcar, la piel de limón, el zumo de limón y el ácido cítrico si lo tienes y ponlo al fuego.
  3. Calentar y remover sin parar con unas varillas, para que no se haga una tortilla en vez de una crema y hay que llevar la mezcla a 83ºC. Necesitarás un termómetro para ello. Si no tienes termómetro para controlar la temperatura exacta y hacerlo un poco a ojo, cuando la crema espese es cuando habrá llegado a la temperatura más o menos.
  4. Cuando ya tengas la crema hecha, escurre la gelatina e incorpórala a la crema recién sacada del fuego. Ahora pasa toda la crema por un chino para poder sacar cualquier resto de piel de limón que haya podido quedar.
  5. Una vez pasada por el chino, deberás esperar a que la crema haya bajado a unos 45º, entonces agrega la mantequilla a dados. Cuando la mantequilla se haya fundido e integrado con la crema pásale el turmix (cuchillas). Con esto lo que harás es romper las moléculas de la grasa y tendrás una crema más cremosa.
  6. Deja crema en la nevera. Lo mejor es hacerla de un día para otros. Cuando vayas a utilizar la crema, tendrás que batirla con las varillas para darle una textura cremosa.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE NARANJA:

  • 2 HUEVOS
  • 45 grs AZÚCAR
  • 63 grs MANTEQUILLA
  • 16 grs PIEL DE NARANJA (cortada con la mínima parte blanca de la naranja)
  • 1 HOJA DE GELATINA
  • 1/4 CUCHARADITA TAMAÑO CAFÉ DE ÁCIDO CÍTRICO (Opcional, si no tienes no pasa nada si no lo pones)
  • 47 grs ZUMO DE NARANJA COLADO

PARA DECORAR: Sucedáneo de chocolate negro, sucedáneo de chocolate naranja y sucedáneo de chocolate rosa. (En este post te cuento todo sobre cómo trabajar con los sucedáneos).

Siempre puedes teñir el sucedáneo de chocolate, pero recuerda que los chocolates y los sucedáneos siempre se tiñen con colorantes liposolubles, nunca hidrosolubles, si no el chocolate se te trabará y lo tendrás que tirar a la basura.

PROCEDIMIENTO:

El procedimiento para la crema de naranja es el mismo que el procedimiento de la crema de limón sustituyendo el limón por la naranja.

MONTAJE Y DECORACIÓN DE LAS TARTALETAS:

  1. Para que con la crema no se te empape la base de la tartaleta es recomendable impermeabilizar la base pintándola con un poco de sucedáneo de chocolate. Esto hará que quede impermeable y no se te rompa por abajo con la humedad cuando la rellenes con la crema.
  2. Rellena las tartaletas con la crema y con una espátula alísalas lo máximo que puedas.
  3. Ahora con los sucedáneos dibuja las caritas.

PARA DECORAR Y DIBUJAR LAS CARITAS DE LOS PERSONAJES:

Para dibujar a los personajes, debes fundir el sucedáneo de chocolate y ponerlos en un cornet (cono de papel vegetal) o en una manga pastelera (no hace falta que pongas boquilla, basta con que hagas un agujero pequeño para que salga el chocolate).

Con dos gotitas de sucedáneo haz las orejas de los personajes. Si tu sucedáneo no tiene esa forma, lo puedes hacer fundiendo el sucedáneo y sobre un papel vegetal hacer las formas, cuando se enfríe las tendrás listas.

OTRAS IDEAS:

Estas tartaletas también las puedes decorar con frutas, te van a quedar también riquísimas y espectaculares y seguro que dejas a todo aquel que las pruebes con la boca abierta.

Y a ti ¿qué más se te ocurre que puedes hacer con estas elaboraciones que te he regalado hoy? Déjamela en comentarios. Si tienes alguna duda sobre lo que te he contado hoy, también déjamela aquí abajo.

¡Feliz semana!

 

 

 

 

2 comentarios de “Tartaletas de limón Winnie the Pooh y Tartaletas de naranja Tigger

    • María José dice:

      Muchas gracias dulcemisu! la verdad es que a los niños les encanta. A ver si te animas a hacerlo. Muchas gracias por tu comentario. Feliz día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *