Mushipan unicornio y 9 cosas que debes saber para elaborar un Mushipan perfecto

No se que tiene la gastronomía japonesa que me vuelve loca, ya sea salado o dulce, me pirra. Hoy te traigo una receta básica de Mushipan disfrazados de unicornio, con la que, si te gusta jugar con la comida, vas a disfrutar un motón.

Pero ¿qué es el Mushipan?

El Mushipan es una especie de pan dulce cocinado al vapor. Aunque por su aspecto pueda parecer un muffin o una magdalena no lo es.

Los japoneses empezaron a consumir pan con más frecuencia después de la segunda guerra mundial y este pan lo endulzaban entonces con batata japonesa (satsumaino) que era más económica que el azúcar.

Los ingredientes para elaborar esta receta básica son muy sencillos: harina, huevo, leche, aceite, levadura… aunque hay recetas un poco más elaboradas.

Hay Mushipan de infinidad de sabores, tanto dulces como salados y a los que también se les agregan cosas: frutas naturales o confitadas, pepitas de chocolate ect… también pueden rellenarse con anko (pasta dulce de judía de soja roja “azuki”), mermelada…

La verdad es que el Mushipan es una pieza de bollería japonesa bastante curiosa. En España, nuestra mente asocia una pieza dulce a “muy dulce” y la verdad es que el Mushipan, aunque es dulce, no está excesivamente dulce y además al estar cocinado al vapor en vez de horneado, le proporciona también una textura curiosa, mullidito y esponjoso, aunque no esperes la esponjosidad de una magdalena, porque recuerda que es un pan.

Hay varias fórmulas de Mushipan, con harina de trigo, con harina de maíz, o con harina de arroz. Pero hoy te dejo esta básica con harina de trigo común.

Además con esta receta básica vas a poder dibujar, crear y convertir tus Mushipan en auténticas obras de arte comestibles; pero antes, tengo que explicarte algunas cosas que deberás tener en cuenta para que te salgan perfectos.

9 Cosas que debes saber para elaborar un Mushipan perfecto:

  1. Para una cocción al vapor perfecta, debe hacerse en una vaporera. El vapor que se genera con este tipo de ollas no es el mismo que se podría generar haciéndolos al baño María. Así que la mejor opción es cocerlo en vaporera.
  2. Durante la cocción, el vapor genera gotas de agua que se formarán en la tapa de la olla y estas gotas van cayendo sobre lo que se cuece. Para que estas gotas no arruinen tus Mushipan deberás poner un trapo de cocina cubriendo toda la tapa de la olla por dentro y atándolo al asa. De esta manera las gotas quedarán atrapadas en la tela.
  3. El tiempo de cocción es muy importante, en función del Mushipan que quieras hacer:
    • Si quieres hacer un Mushipan decorado y  no quieres perder el dibujo, el tiempo de cocción exacto debe ser de 15 minutos y con la temperatura de la vitro al máximo o a fuego alto, porque si lo dejas más tiempo el Mushipan puede explotar y el copete se romperá.
    • Si quieres hacer un Mushipan con el copete abierto, deberás tenerlo unos 20 minutos.
  4. No pongas el Mushipan directamente a cocer en la vaporera con la cápsula de papel, porque el vapor y la humedad que se genera destrozará la cápsula y puede producirse un gran desastre. Para cocerlo en la vaporera:
    • Poner la cápsula de papel dentro de un molde de aluminio (de los de flan). Esta es la mejor opción, no hace falta que hagas una gran inversión, en algunos bazares venden este tipo de molde de los de usar y tirar, aunque si son solo para cocer con las cápsulas dentro, los puedes usar más de una vez.
    • Poner la masa en un molde de magdalena de silicona. Si escoges esta opción, tus Mushipan no tendrán cápsulas, por si los quieres transportar. También puedes poner la cápsula dentro de estos moldes pero al ser tan flexibles pueden deformarse hacia los lados al cocerse, por eso es recomendable ponerlos en un molde de aluminio..
  5. Para que te quede un copete precioso deberás rellenar la cápsula a unas 3/4 partes de la cápsula, unos 50/60 gramos de masa.
  6. Poner los Mushipan a cocer con el agua ya caliente porque de esta manera vas a controlar 100% el tiempo de cocción.
  7. Cuando hayan pasado los 15 minutos de cocción deberás sacarlos de la vaporera y dejarlos reposar unos 5 minutos dentro del molde antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen.
  8. Puedes teñir la masa con colorantes alimentarios, si son en gel mejor. Pero también puedes teñirlos con cacao o te matcha. Si se tiñe la masa con cacao o te matcha, deberás añadir una cucharadita extra de leche.
  9. Para que el dibujo te quede perfecto, la masa deberá tener la misma consistencia que tiene la masa base, porque si no la masa quedará más espesa ya que el cacao y el te matcha son astringentes, es decir, que resecarán un pelin tu masa. Si las masas no tienen la misma consistencia, no se mezclará bien con la masa base y puede ser que el dibujo no te quede perfecto.

Y ahora que ya sabes todo esto, es hora de ponerse manos a la obra, esta receta básica de Mushipan es para unas 8 unidades:

MUSHIPAN – receta básica

INGREDIENTES:

  • 2 HUEVOS
  • 80 grs AZÚCAR
  • 200 grs HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 8 grs IMPULSOR (LEVADURA QUÍMICA TIPO ROYAL)
  • 100 grs LECHE
  • 30 grs ACEITE DE GIRASOL
  • COLORANTES ALIMENTARIOS EN GEL: Amarillo, Rosa, Lila, Negro

PARA EL CUERNO Y LAS OREJAS DEL UNICORNIO vas a necesitar:

  • FONDANT BLANCO
  • COLORANTE ALIMENTARIO DORADO (si quieres pintarlos, si no, pon el fondant del color que quieras el cuerno)
  • Palillos de madera para poner el cuerno y las orejitas para clavarlos al unicornio

PROCEDIMIENTO:

  1. En un bol mezcla el huevo con el azúcar y bate hasta que veas que ha doblado el volumen.
  2. Añade la leche y el aceite y batir hasta integrar.
  3. Incorporar la harina y el impulsor tamizado y batir hasta que estén integrados.
  4. Ahora hay que separar la masa para teñirla con los colores. Necesitarás boles o recipientes pequeños:
    • 10 grs de masa para teñir de color ROSA
    • 10 grs de masa para teñir de color LILA
    • 10 grs de masa para teñir de color AMARILLO
    • 10 grs de masa para teñir de color NEGRO
    • 20 grs de masa para teñir de color GRIS (el gris se consigue con el negro pero poniendo menos cantidad de colorante que cuando tiñas el negro)
  5. Haz unos cornets con papel vegetal (conos de papel para poner la masa de color) o pon las masas de colores en una manga pastelera con un agujero no muy grande, no hace falta que pongas boquilla a la manga.
  6. Pon a hervir el agua en la vaporera pero aún no pongas el paño de cocina en la tapa, ponlo justo cuando pongas el Mushipan a cocer.
  7. Pon las cápsulas de papel dentro de las cápsulas de aluminio y rellena las cápsulas con la masa blanca a unas 3/4 partes del borde de la cápsula de papel o unos 50 grs de masa si lo quieres más exacto.
  8. ¡Ahora llega el momento de disfrutar! Haz el dibujo con las masas de colores encima de la masa blanca. Intenta rellenar todo el color, ya que si te dejas un puntito en blanco ese puntito saldrá blanco.
  9. Una vez esté listo el dibujo a cocer al vapor.
  10. Pon el paño de cocina en la tapa de la vaporera. Extiende el paño en la encimera de la cocina, pon la tapa encima y ata las cuatro puntas en el asa de la tapa.
  11. Pon los Mushipan que te quepan dentro de la vaporera y cuece durante 15 minutos exactos. Recuerda que si los tienes más de este tiempo el copete del Mushipan puede explotar y el dibujo se destrozará.
  12. Cuando ya estén cocidos, sácalos con cuidado de no quemarte y una vez los hayas sacado, déjalos reposar dentro del molde de aluminio 5 minutos. Pasado este tiempo, saca los Mushipan del molde de aluminio y pásalos a una rejilla para que se acaben de enfriar. Repite esta operación hasta que tengas todos los panes cocidos.
  13. Ahora ya solo queda hacer el cuernecito y las orejitas, pintarlos (si quieres) y clavarlos. ¡Listos!

Te dejo un vídeo para que veas como dibujar y pintar con la masa el unicornio o lo que quieras. Cuéntame en comentarios que te ha parecido esta receta y esta técnica de decoración. Si te quedó alguna duda, déjamela también en comentarios. Y por supuesto si compartes este post me harás inmensamente feliz.

¡Feliz semana!

 

 

 

 

 

Un comentario de “Mushipan unicornio y 9 cosas que debes saber para elaborar un Mushipan perfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *