Tarta de cumpleaños exprés y 10 TIPS para que te salga el BIZCOCHO PERFECTO

Hoy 2 de Marzo es mi cumpleaños y quiero compartir contigo la receta de mi tarta de cumpleaños exprés, porque es muy sencilla pero está tremendamente buena, a veces las cosas más sencillas son las más resultonas.

Lo que nunca falla es un bizcocho de yogurt de toda la vida, lo puedes rellenar con cualquier mermelada, cualquier tipo de ganache de chocolate negro, con leche o blanco, con buttercream, cheeseecream… pero la combinación que a mí me gusta más, es la mermelada de fresa y luego aplicarle la ganache de chocolate para darle contraste; es una de las combinaciones que más triunfa y si la acompañas con frutos rojos ya es la bomba.

Hacer el bizcocho de yogur es muy fácil para que te salga perfecto deben seguirse los pasos de la receta al pie de la letra y seguir algunas recomendaciones, que comparto contigo:

10 TIPS PARA QUE EL BIZCOCHO DE YOGUR TE SALGA PERFECTO:

  1. EL ORDEN DE LA INCORPORACIÓN DE LOS INGREDIENTES es muy importante para hacer la masa del bizcocho de yogur el orden sería el siguiente:
    1. Huevos + azúcar
    2. Yogur
    3. Harina + impulsor (+ si le pones canela o alguna especia en polvo)
    4. Aceite
  2. Batir mucho (emulsionar) los huevos con el azúcar hasta que la mezcla haya emblanquecido un poco y haya doblado el volumen. Si quieres que tu bizcocho crezca, debes batir con las varillas los huevos con el azúcar, nada de mezclarlo con el accesorio cuchilla. Se tiene que incorporar aire a la masa si quieres tener un bizcocho suave y esponjoso, si no le incorporas aire, te va a quedar un mazacote de bizcocho.
  3. Tamizar la harina con el impulsor: la harina tiene que tamizarse, viene empaquetada y generalmente viene un poco prensada dentro del paquete. Además, también puede haber cogido un poco de humedad; si la pasas por un tamiz o colador, también le vas a dar aire a la harina, va a quedar más suelta y se integrará mejor a la masa.
  4. Por último, añadir la grasa, en el caso de esta receta de bizcocho de yogur, aceite de girasol, que se añadirá poco a poco y se irá incorporando mediante el batido con las varillas hasta que esté totalmente integrada.
  5. Una vez tenemos todos los ingredientes batidos, el molde donde lo pongas también es otro elemento clave, tiene que estar bien engrasado para que cuando la masa suba le sea fácil deslizarse por el molde hacia arriba y no quede bajo. Lo mejor para engrasar un molde es:
    1. Spray desmoldeante, que no es más que manteca vegetal hecha spray, es lo más cómodo y rápido. Aunque también puedes engrasarlo con
    2. Aceite, aplicándolo con un pincel o con un papel de cocina.
    3. O mantequilla y un poco de harina, aunque esta última a mi es la opción que menos me convence, porque luego se queda el bizcocho un poco blanco de la harina.
  6. Otro factor importante, para que el bizcocho salga perfecto es que el horno esté precalentado y a la temperatura perfecta, que suele ser entre 170ºC – 180ºC, calor arriba y abajo y sin aire, pero esto dependerá por supuesto de cada horno, porque cada horno es un mundo. Yo lo suelo poner calor arriba y abajo y a 175ºC sin aire y cuando meto el bizcocho lo meto a una altura media. Para que el bizcocho suba y se cueza correctamente el horno debe estar precalentado de antemano. Si metes el bizcocho con horno frío y se va calentando y cogiendo temperatura con el bizcocho dentro, no vas a poder calcular realmente el tiempo de cocido del bizcocho y puede que no te suba como tiene que subirte. Así que recuerda: mete el bizcocho al horno, con el horno precalentado a 175ºC.
  7. El tiempo de cocción, importante también. Además dependerá si lo pones en un molde rectangular o redondo también varía el tiempo de cocción, suelen tardar menos si el molde es rectangular que redondo, cosas curiosas de la vida.
  8. MUY IMPORTANTE: NUNCA ABRIR EL HORNO si no ha pasado tres cuartas partes del tiempo de cocción final. Es decir, si tu bizcocho tiene que estar horneándose durante 40 minutos nunca abras el horno antes de que lleve 30 minutos, porque puede hundirse el bizcocho porque está en su proceso de levado. Si entra aire frío en el horno antes de que acabe de subir puede arruinártelo porque se puede hundir el bizcocho.
  9. Cuando saques el bizcocho del horno, déjalo 5 minutos para que no queme tanto el molde y puedas desmoldarlo bien y déjalo sobre una rejilla para que se enfríe.
  10. Para cortar y rellenar es mejor que el bizcocho esté frío completamente, ya que si lo cortas cuando está caliente puedes correr el riesgo de que se te rompa.

Ahora ya conoces todos los truquis para que el bizcocho te salga perfecto y nada pueda fallarte, así que te dejo la receta para hacer esta tarta de cumpleaños exprés:

TARTA DE CUMPLEAÑOS EXPRÉS (BIZCOCHO DE YOGUR, RELLENO DE MERMELADA DE FRESA Y COBERTURA DE GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO CON FRUTOS ROJOS):

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO: (Para 2 moldes de 19 cms de diámetro)

  • 5 HUEVOS L
  • 300 g AZÚCAR
  • 2 YOGUR NATURAL (o de sabor si quieres que el bizcocho tenga sabor, limón, fresa, coco…)
  • 375 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 23 g IMPULSOR
  • 188 g ACEITE DE GIRASOL

(Opcionalmente puedes poner canela u otra especie que te guste en polvo, para tamizar junto con la harina)

INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE:

  • 100 g NATA
  • 200 g CHOCOLATE POSTRES NEGRO

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • c/s MERMELADA DE FRESA

PARA DECORAR:

  • c/s FRESAS, FRAMBUESAS, ARÁNDANOS
  • PINTURA COMESTIBLE DORADA (Para decorar los laterales de la tarta, es opcional)
  • COLORANTE EN POLVO ORO, para decorar las frambuesas y espolvorear por encima (opcional)

PROCEDIMIENTO PARA EL BIZCOCHO:

  1. Precalienta el horno a 175ºC, calor arriba y abajo sin aire.
  2. Bate un poco los huevos con las varillas, añade el azúcar y bate mucho, mucho hasta que la mezcla doble el volumen y haya emblanquecido un poco.
  3. Incorpora los dos yogures y bate hasta que se integren y no queden grumos.
  4. Añade la harina junto con el impulsor (y si le pones canela también) tamizado y bate hasta que se integre bien a la mezcla. Con una lengua, recoge e integra la harina que haya podido quedado pegada en las paredes del bol y bate hasta que se integre.
  5. Por último añade el aceite poco a poco y bate hasta que se incorpore completamente a la masa.
  6. Engrasa el molde, si es desmontable, en la base pon papel de horno para que luego puedas desmoldar con mayor facilidad y hecha la masa a cada uno de los moldes. Con esta cantidad más o menos serían unos 715 g -735 g de masa en cada uno.
  7. Pon los moldes dentro del horno a una altura media y aproximadamente la cocción serán entre 37 – 40 minutos, pero dependerá de cada horno.
  8. Cuando ya los tengas, sácalos del horno, espera unos 5 minutillos hasta que se haya enfriado un poco el molde y desmolda los bizcochos, ponlos sobre una rejilla para que acaben de enfriarse.

PROCEDIMIENTO PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE:

  1. Funde el chocolate al microondas o al baño María.
  2. Calienta la nata en un cazo y cuando arranque el hervor échalo sobre el chocolate, deja 1 minuto más o menos para que se igualen las temperaturas y pasado ese tiempo mueve con unas varillas hasta que los dos ingredientes se integren por completo.
  3. Tapa con un papel film a piel y deja reposar un rato. Puedes ponerla en la nevera para que se enfríe, o puedes hacerla la noche anterior y dejarla en la cocina a temperatura ambiente, cuando la vayas a poner en la tarta estará perfecta si está reposada de la noche anterior.

MONTAJE DE LA TARTA:

  1. Corta la parte de arriba del bizcocho para que quede completamente recto.
  2. Corta los bizcochos en dos y con una espátula pon la mermelada de fresa y ves pasando la espátula y presionando un poco para que la mermelada cale un poco el bizcocho.
  3. Cuando tengas todos los bizcochos rellenos, el segundo bizcocho, que es el que va arriba de la tarta, debes ponerlo al revés, es decir, lo que sería la parte de abajo del bizcocho, la que tocaba el molde, debe quedarte en la parte de arriba, así el bizcocho te queda perfecto.
  4. Haz una primera capa de ganache de chocolate, mete un momento a la nevera para que se enfríe y después da una segunda capa de ganache de chocolate. Guárdate un poquito de ganache para hacer unas rosetas para decorar la tarta y poner unas frambuesas, o fresas o cualquiera de las frutas que hayas escogido.
  5. Acaba de decorar con las fresas, las frambuesas y los arándanos.
  6. Espolvorea un poco de colorante en polvo oro por encima.
  7. Si tienes la pintura dorada comestible, pon en la espátula con la que has alisado el lateral de la tarta un poco de pintura comestible dorada y vuelva a pasar la espátula con la pintura para hacer ese efecto oro. Esta parte es opcional, siempre puedes pintar directamente también con una esponja, un pincel o puedes no pintarla si no te gusta. ¡Lista! Es muy rápida de hacer.

Sobre todo, asegúrate que esté fría antes de abrir los bizcochos. Si tienes mucha prisa, una vez has sacado los bizcochos del horno y ya se estén enfriando, cuando ya no estén tan calientes por fuera, puedes meterlos en la nevera o en el congelador para que se enfríen un poco antes, pero no tardan mucho en enfriar y ahora en invierno menos.

Esta tarta triunfa segura, y al día siguiente está mucho mejor que el mismo día porque está más reposada y los sabores se han integrado mejor.

Si te sobra mucha, también la puedes hacer porciones, envolverla en papel film y congelarla e ir sacando las porciones así la quieras ir gastando.

Este es un bizcocho de los básicos que tienes que tener en tu recetario y que además tiene mucha versatilidad, si le pones el yogur de sabor, le cambias el sabor y le das el sabor que tenga el yogur, de limón, de coco, de fresa, de frutos del bosque… de lo que quieras.

Puedes añadirle pepitas de chocolate, esta opción también está buenísima y a los peques les encanta.

Si lo quieres de cacao, que también está espectacular, solo tienes que sustituir un 10% de harina por cacao en polvo, que con la proporción que te he dado en esta receta sería 338 g de HARINA y 37 g de CACAO EN POLVO. De todas maneras aquí te dejo la receta del bizcocho de yogur dos chocolates, que te va a encantar seguro.

Así que ya ves la cantidad de opciones que tiene esta receta básica tan versátil que se convierte con la misma base en un montón de recetas diferentes. Espero que te haya gustado y que desde hoy la conviertas en una de tus básicas favoritas.

Además, si haces tartas de fondant, este bizcocho tiene estructura suficiente y te aguanta perfectamente para hacer las tartas forradas con fondant. Es mi tesoro de receta, así que guárdala bien.

Un besazo enorme y feliz semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.