HERRADURA DE SANT ANTONI ABAD (o ROSCÓN DE SANT ANTONI ABAD)

El círculo no para. Me encantan las tradiciones, no lo puedo evitar. Y es que después del Roscón de Reyes llega Sant Antoni Abad con su fiesta y su tradición; así es que hoy vengo a traerte la receta de la Herradura de Sant Antoni Abad para que tú también puedas hacerla.

Pero antes de la receta, déjame que te cuente un poco el origen de esta tradición.

¿Quién fue San Antonio Abad?

San Antonio nació en el pueblo de Comas (bajo Egipto) en el año 251 d.C. Vivió de manera ermitaña y completamente solo durante más de treina años y sólo era visitado por un hombre cada seis meses para llevarle comida. Aunque de vez en cuando, visitaba a la gente cuando creía que lo necesitaban.

Con los años, su fama de hombre de Diós y ermitaño cada vez era más popular, mucha gente quería llevar la misma vida de ermitaño que él llevaba y hacia el año 305 fundó algunos monasterios con celdas independientes para que los monjes pudiesen llevar la vida solitaria en la que él creía; por esto se le conocía como “Doctor de la Fe” o “fundador de la vida religiosa”.

Por eso San Antonio Abad, es considerado el fundador de la tradición monacal Cristiana.

San Antonio, cada vez recibía más solicitudes de gente para que éste les ayudase, por que decían que hacía auténticos milagros y curaba enfermedades tales como eczemas, sarna, peste, lepra, epilepsias, ergotismo…

Cuenta la leyenda, que una vez se le presentó una cerda con su cría en la boca por que tenía una pata rota y que San Antonio lo curó y desde entonces aquel cerdo jamás se separó de su lado.

Aunque también hay otra versión que dice que se encontró con una jabalina que le miraba como implorando por que sus jabatos estaban ciegos y San Antonio los curó y que aquella jabalina jamás se separó de él y lo defendió de cualquier alimaña que se le acercara al Santo.

Por todo esto y muchos milagros más que se le atribuían, San Antonio Abad o San Antón, es el patrón protector de los animales, patrón de los amputados, de los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, de los carniceros, los enterradores, los ermitaños, de los monjes, los porquerizos y de los afectados de enfermedades de la piel en general.

San Antonio Abad murió a la edad de 105 años un 17 de Enero.

La fiesta de las tres vueltas (Festa dels Tres Tombs)

Esta fiesta es celebrada practicamente en toda la geografía española aunque la celebran de diferentes maneras en cada región; en algunas localidades hacen una matanza del cerdo, ferias de animales, bendicen a los animales, sacan al Santo en procesión…

En algún pueblo de España, se ha recuperado la tradición de sacar a pasear por las calles tres cerdos, que serán sorteados.

Si quieres saber como celebran esta fiesta en las diferentes regiones del país, puedes consultarlo aquí.

En Cataluña se celebra la “Festa dels Tres Tombs”. Antiguamente cuando los animales eran bendecidos, los carros conducidos por animales daban 3 vueltas a la iglesia en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Actualmente, esta festividad en Cataluña se celebra con una cabalgata o desfile por las calles de los pueblos o ciudades donde se quiere mostrar como era antiguamente la vida en el campo; hay carros que transportan paja, heno, tinajas de vino, frutas, harinas, etc…

Muchos de los carruajes y carros que desfilan son originales aunque restaurados. También desfilan caballos montados. En esta cabalgata, como en la de Reyes, también tiran caramelos para los más pequeños y por supuesto en uno de los carros va una imagen de San Antonio Abad.

Las familias llevan sus mascotas perros, gatos, hamsters, conejos…todo tipo de mascotas para que también sean bendecidas.

Elaboraciones típicas de San Antonio Abad (o San Antón):

Antiguamente (y actualmente también en algunas poblaciones de España) los que llevaban a bendecir a los animales, compraban los panes de San Antonio, bendecidos por el Santo, para dárselos a los animales ya que dicen que al estar bendecidos por San Antonio Abad (o San Antón) proporcionaban protección contra todo tipo de enfermedades.

Compraban también estos panes en beneficio de la parroquia.

Estos panes eran bastante resecos, no muy aptos para el consumo humano, porque eran de una especie de brioche muy quebradizo.

Más tarde se hizo un pan más grande pero apto para el consumo humano y le dieron forma redonda para que durante el desfile lo pudiesen llevar colgado del brazo. Este pan era un intermedio entre el pan para los animales y el Roscón y se llama “Panoli”, aunque este es más típico de muchas localidades de los Puertos de Morella (Castellón).

¿Cuál es la función del Roscón en esta fiesta?

El Roscón de San Antonio (Tortell de Sant Antoni) generalmente se come como el Roscón de Reyes, después de una comida en família o con los amigos, en algunas poblaciones no se come hasta que no esté bendecido por el Santo.

Aunque el Roscón se adquiere en las pastelerías o panaderías, en algunas poblaciones se le ha dado otros usos y funciones; por ejemplo, en Vilanova i la Geltrú o en Castellterçol, el “Tortell de Sant Antoni” se ha convertido en un regalo que se da a todas las personas que han participado en la cabalgata dels “Tres Tombs”.

O en Igualada, que el roscón es subastado y el dinero recaudado va en beneficio para la organización de la fiesta.

Características del Roscón de San Antonio (Tortell de Sant Antoni):

Una de las características de este roscón de San Antonio, a diferencia del Roscón de Reyes, es que éste no va decorado con fruta confitada, si no que va decorado con azúcar glass o azúcar perlado o volado.

Generalmente va relleno de mazapán, aunque cada vez más para satisfacer el gusto del consumidor también se rellenan de nata, trufa, crema o cabello de ángel, aunque el clásico por excelencia es el de mazapán, al que se le hacen en la parte superior unos cortes.

Hay dos formas típicas para elaborar este roscón:

  1. Forma redonda
  2. En forma de herradura

El de forma redonda, recuerda al que hacían para poder llevar colgando del brazo.

El de forma de herradura, recuerda tanto a los pies redonditos de los animales de los que es patrón San Antonio Abad (cerdos, caballos, mulos y burros) así como a las herraduras de los caballos.

Normalmente se elabora con brioix pero también se elaboran con hojaldre. Como otros roscones, con el Roscón de San Antonio Abad, también hay ritual.

Se le incorpora un haba y a quien le salga, será el encargado de pagar el roscón y también se le incorpora la figura.

Las figuritas típicas de este dulce son, o bien animales de porcelana (como el Rey del Roscón de Reyes): perros, gatos, caballos, burros, cerditos, gatos, pájaros o bien un cascabel, que también representa a los caballos, que este día salen al desfile engalanados con sus mejores galas, crines bien peinadas y cascabeles para ser vistos y admirados.

Con este ritual, también se dice que a la persona que le sale la figurita se le identifica irónicamente con las cualidades del animal que le ha salido y que tendrá suerte durante todo el año que justo acaba de empezar.

Como has visto hay múltiples elaboraciones con diferentes rellenos. La receta que te propongo es de esta Herradura de brioche rellena de nata, pero ya sabes que puedes rellenarla con lo que más te guste a ti.

Así que venga, ¡manos a la masa!

HERRADURA DE SAN ANTONI ABAD (o SAN ANTÓN) RELLENA DE NATA:

INGREDIENTES PARA EL PIE DE MASA: (salen 2 herraduras como las de la foto)

  • 100 grs HARINA DE FUERZA
  • 65 grs LECHE
  • 6 grs LEVADURA FRESCA o 3 grs LEVADURA LIOFILIZADA (SECA DE PANADERO)

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 170 grs PIE DE MASA
  • 235 grs HARINA DE FUERZA
  • 5 grs SAL
  • 45 grs AZÚCAR
  • 40 grs MANTEQUILLA
  • 2 HUEVOS
  • 7 grs LEVADURA FRESCA o 4 grs LEVADURA LIOFILIZADA (SECA DE PANADERO)
  • 27 grs AGUA
  • RALLADURA DE 1 LIMÓN
  • RALLADURA DE 1 NARANJA
  • RALLADURA DE 1 LIMA (opcional)
  • 1 cucharadita CANELA
  • 1/2 cucharadita NUEZ MOSCADA
  • C/S HUEVO para pintar
  • C/S AZÚCAR GLASS o AZÚCAR PERLADO o VOLADO para decorar

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE NATA:

  • 400 grs NATA FRÍA PARA MONTAR MÍNIMO 35% M.G.
  • 40 grs AZÚCAR GLASS

PARA EL RITUAL:

  • 1 HABA
  • 1 FIGURITA DE ANIMAL o 1 CASCABEL

PROCEDIMIENTO PARA EL PIE DE MASA:

  1. Pon todos los ingredientes en el bol de la amasadora con el accesorio gancho y amasa. Cuando estén todos los ingredientes amasados, haz una bola y déjala en el bol hasta que haya doblado o triplicado el volumen. Tápala con un paño.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Ahora en el bol de la amasadora, incorpora todos los ingredientes más el pie de masa y amasa hasta que se haya formado el gluten. En una amasadora casera el amasado está entre los 20-25 minutos.
  2. Una vez se haya formado el gluten, divide la masa en dos, pon un poco de aceite sobre la superficie donde vayas a bolearla.
  3. Bolea y dales un reposo de 10 minutos, tapándola con un plástico.
  4. Una vez pasado el tiempo de reposo, engrasa también un rodillo con un poco de aceite para que no se te enganche la masa y estira la masa haciendo un rectángulo.
  5. Cuando hayas hecho el rectángulo con la masa, ves enrollando la masa hacia, haciendo un poco de tensión en la masa y forma un barrote. (Te salen dos herraduras, así que tendrás que hacer el proceso dos veces)
  6. Una vez hecho el barrote, colócala en forma de herradura directamente en la bandeja de horno donde la vayas a hornear, sobre un papel de horno ligeramente engrasado con aceite o espray desmoldeante, no mucho, sólo un poco.
  7. Aplánala un poco con los dedos para que quede un poco planita.
  8. Píntala con huevo y déjala fermentar de 1 hora 30 minutos a 2 horas más o menos.
  9. Cuando falten unos 10 minutos aproximadamente para que ya esté la fermentación enciende el horno en la posición arriba y abajo a unos 190ºC – 200ºC.
  10. Y cuando el horno ya esté caliente, coloca la bandeja de horno a media altura y hornea entre 13 – 17 minutos en función de cada horno. Cuando veas que ya está dorada ya la puedes sacar y ponla sobre una rejilla para que se enfríe.

Te dejo un pequeño vídeo abajo para que veas el formado de la herradura.

PROCEDIMIENTO PARA MONTAR LA NATA:

  1. Monta la nata con unas varillas eléctricas, cuando esté semi montada incorpora el azúcar glass tamizado en forma de lluvia.

MONTAJE DE LA HERRADURA:

  1. Rellena una manga pastelera con la nata.
  2. Abre la herradura de brioche con un cuchillo de sierra.
  3. No te olvides de incorporar el haba y la figurita o el cascabel, que esconderás al rellenar la herradura con la nata.
  4. Y ya está, lista para que la disfrutes con tu compañía favorita.

PARA EL RITUAL:

Como es difícil encontrar la figurita del animal, es más fácil que vayas a un establecimiento chino y puedas encontrar un cascabel. Recuerda siempre envolver el haba y el cascabel o la figura con un papel de aluminio.

¿Celebras esta fiesta donde vives? ¿Como lo celebráis? ¿Cuáles son los dulces típicos de esta festividad en tu región? Cuéntamelo aquí abajo, en comentarios, me gustaría saber como lo celebras en tu localidad.

Espero que disfrutes mucho de esta elaboración y que te haya gustado, la historia. Cualquier duda, no te lo pienses, déjamela aquí abajo en comentarios.

Feliz semana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *