Bizcocho de Vainilla, la mejor receta

Hace ya unos tres años de esta tarta, pero no por ello deja de gustarme. Es una de mis favoritas por la infinidad de detalles y amor que llevaba. Es la tarta La casa de la Hada.

Es una tarta de dos pisos y bizcocho tallado para dar forma a la seta.

 

 

El bizcocho es de vainilla y está rellena de ganache de chocolate a petición de la cumpleañera. Para dar con la receta perfecta del bizcocho de vainilla estuve investigando un par de días, elaborando varios hasta dar con la receta perfecta.

 

 

La mami de la niña dijo que estaba buenísimo y que le recoraba a los Bucaneros de Bimbo, el mítico pastelito de los 70. Yo estos no llegué a conocerlos pero le sucedieron los Bony, Tigretón y Pantera Rosa y de estos me he zampado unos cuantos. Yo era de Bony y Pantera Rosa, ¿y tú?

 

 

Para que un bizcocho aguante el peso del fondant y de varios pisos de tartas, tiene que ser un bizcocho bastante consistente. Pero eso no quiere decir que sea un mazacote de bizcocho.

El secreto para que un bizcocho sea consistente pero que a la vez esté aireado y sea esponjoso es emulsionar  (batir mucho) los huevos con el azúcar.

Te dejo la receta perfecta del mejor Bizcocho de Vainilla del mundo mundial.

BIZCOCHO DE VAINILLA (Apto para elaborar tartas de fondant y para tallar y dar forma a la tarta)

INGREDIENTES:

Horneado: 45 – 50 minutos – 170º / 175º (o más, tendréis que ir pinchándola con un palillo hasta que este salga absolutamente seco.

  • 4 huevos
  • 120 grs de azúcar
  • 60 grs de azúcar moreno
  • 150 grs de buttermilk (suero de mantequilla) *NOTA 1
  • 125 grs de aceite de girasol
  • 10 grs de esencia de vainilla
  • 1 sobre de flan de vainilla
  • 210 grs de harina
  • 16 grs de impulsor (levadura química)
  • Canela (opcional)

PROCEDIMIENTO PARA EL BIZCOCHO:

  1. Bate los huevos con el azúcar durante 4 / 5 minutos sin parar y a velocidad alta, hasta doblar el  tamaño y luego añade los ingredientes poco a poco y en este orden: (es importante el orden de la incorporación de los ingredientes)
  2. Añade el Buttermilk (suero de mantequilla), poco a poco hasta que esté integrado.
  3. Añade el aceite poco a poco y luego la esencia de vainilla.
  4. Añade el sobre de flan, la harina y levadura tamizada y bate hasta que estén todos los ingredientes integrados.
  5. Por último si has escogido poner canela, la añades remueve hasta integrar. Y ahora a llenar los moldes y al horno.
  6. Hornea unos 40 – 45 minutos a 170º – 175º y pon los moldes a una altura media en el horno.

¿CÓMO HACER BUTTERMILK?

NOTA 1: Si no encuentras buttermilk, deberás hacerla tu mism@. ¿Cómo? Pon 150 grs de leche y añade unos 20 grs de zumo de limón colado y remueve. Déjalo reposar unos 10 minutos hasta que la leche se corte. Después de esta mezcla coge los 150 grs de buttermilk que necesitas.

GANACHE DE CHOCOLATE: (Para el relleno)

INGREDIENTES:

  • 200 grs Nata para montar
  • 200 grs Chocolate fondant de postres

PROCEDIMIENTO PARA LA GANACHE:

  1. Funde el chocolate al microondas o al baño María. (¡Ojo si lo pones al microondas que no se te queme!)
  2. Una vez fundido el chocolate, calienta la nata en un cazo. Cuando empiece a hervir retírala del fuego y échala en el bol del chocolate. Déjala unos 2 minutos de reloj para que se igualen las temperaturas. Pasado este tiempo, remueve con unas varillas hasta que que se integren los dos ingredientes.
  3. Déjala reposar al menos unas 4 horas en la nevera, tapada a piel con un papel film (tapada a piel:el film deberá estar en contacto con la ganache)

NOTA: Para hacer la Ganache de chocolate de relleno, lo mejor es hacerla de un día para otro.

NOTA PARA PROFESIONALES: Este bizcocho, con un poco de azúcar glass por encima, también podría servirte si tienes una panadería o si lo quieres vender por porciones. Con esta formulación multiplicada por dos, tienes para una candidera de 60 x 40 cms.

 

Si te ha gustado este bizcocho, no dejes de compartirlo. Y si tienes alguna duda, déjamela en comentarios.

¿Te vas a animar a hacerla?

Nos vemos en nada de nuevo, ¡feliz día!

 

4 comentarios de “Bizcocho de Vainilla, la mejor receta

  1. Nora De Santis dice:

    Probaré está receta ya que hago tortas animadas para vender y buscaba la receta perfecta; espero está lo sea. Una consulta,aguanta emborrachar este bizcochuelo sin drsmoronarce?

    • María José dice:

      Hola Nora! este bizcocho queda bastante húmedo. Quizás las tartas no te aguantan por que lo emborrachas demasiado. Te aconsejo o bien que no lo emborraches mucho o bien que apliques el licor o el almíbar con un vaporizador sobre el bizcocho. Generalmente los bizcochos para las tartas de fondant no deberían emborracharse o mojar demasiado por el peso del fondant y si la tarta es de pisos menos aún. Queda bastante húmedo este bizcocho, siempre y cuando le des el punto exacto de cocción y no esté demasiado cocido. Ya me contarás que tal te va con esta receta. Muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *