Tarta letras para el día del Padre

El día del padre está a la vuelta de la esquina y por si aún no sabes que regalar a tu padre podrías hacerle una tarta que se hace relativamente rápido. También como opción puedes hacerla con tus hij@s para regalársela a papá. Es la tarta que tan de moda se puso el año pasado y fue la tarta tendencia 2018 de números o letras recortadas pero esta con la palabra PAPI.

Estas tartas las puso de moda la instagramer israelí Adi Klinghofer y puedes seguirla en instagram en su perfil @adikosh123 verás que maravilla de tartas hace.

Las tartas tendencia de letras o número, pueden ser de lo más sencillas a lo más sofisticadas y se pueden decorar con muchísimas cosas, que puestas encima de la tarta con un poco de gracia se convierten en un precioso pastel.

Si decoras con flores no comestibles, no olvides poner un poco de papel de plata en el tallo de la flor por donde la vayas a clavar a la crema o a la nata, para que la flor no toque el relleno.

La base del pastel tendencia es de galleta, pero puedes hacerlo como lo prefieras: con  galleta, con bizcocho o con una base de hojaldre; si lo haces con hojaldre no olvides pincharlo para que no se infle mucho y no se te deforme un poco al meterlo en el horno.

Generalmente, cuando yo hago este tipo de tartas hago la base con bizcocho porque me gusta más, (son manías personales) pero este que te traigo hoy, la base está hecha con galleta.

Puedes hacerlos dobles o sencillos:

  • Base sencilla: cuando se realiza con base sencilla, deberás hacer la base de galleta o bizcocho, pones el relleno con una boquilla redonda y pones el relleno haciendo puntitos y luego decoras con lo que quieras, chococolates, frutas, flores, macarons, chuches…
  • Base doble: cuando se realiza con base doble, deberás hacer dos piezas de cada letra o número que vayas a necesitar. Pones el relleno en la base aplicado con manga pastelera también y con el punteado y colocas la otra pieza de galleta o bizcocho encima. Pones más relleno y decoras la tarta.

Si haces la base de galleta, tienes que tomar algunas precauciones:

  • Para hornear la galleta debe estar bien fría de la nevera, para que al hornearla no se te deforme. Lo ideal es que cuando recortes la galleta, la pongas a la nevera al menos dos horas, para que cuando la metas al horno, no se infle y se deforme. Si tienes tiempo y las haces de un día para otro, mejor; es decir, un día haces la masa, recortas la letra y la metes a la nevera y al día siguiente la horneas. Pero si no tienes mucho tiempo, con unas dos horas de frío está bien. También puedes ponerla al congelador para ir más rápido.
  • Cuando tengas que sacar la galleta del horno cuando la hornees porque estará blandita puedes correr el riesgo de que se te rompa al ser una pieza grande; así que deberás transportarla de la bandeja del horno a la rejilla para que se enfríe con muchísimo cuidado para que no se te rompa. También deberás tener cuidado después al manipularla.

¿Cómo hacer la plantillas para recortar?

Puedes buscar en el ordenador un tipo de letra o número que tenga bastante cuerpo que te guste. Dale el tamaño que quieras e imprime. Luego recortas la letra en el papel y lo traspasas después a tu masa de galleta o bizcocho y recortas con un cuchillo que sea liso.

O bien puedes descargarte gratis aquí el dossier que he preparado para ti para que no pierdas tiempo buscando la tipografía.

Si recortas la masa de galleta con un cuchillo de sierra, el borde de la galleta te quedará un poco feo y puede que con alguna rebaba; con un cuchillo liso te quedará mejor el corte.

Sin embargo, para recortar el bizcocho, es mejor un cuchillo con un poco de sierra y si congelas el bizcocho y lo recortas cuando el bizcocho está congelado, lo vas a cortar muchísimo mejor. Te hará un corte más limpio.

El relleno de esta tarta es de nata montada y las decoraciones son de lo más económicas y fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

Y después de conocer estos truquillos, voy por la receta de la masa de galleta para esta Tarta de Letras para el día del padre:

TARTA LETRAS PARA EL DÍA DEL PADRE (BASE DE GALLETA):

INGREDIENTES MASA DE GALLETA: 

Con esta cantidad de masa, te da para hacer una base sencilla grande como el de la foto que hice yo y te sobrará un poco de masa, que puedes hacer galletas. O si lo prefieres puedes hacer las letras más pequeñas y hacerlo doble.

  • 250 grs MANTEQUILLA a temperatura ambiente
  • 250 grs AZÚCAR GLASS
  • 1 HUEVO L
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA (o de lo que quieras: naranja, limón, café…)
  • 650 grs HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 60 grs (más o menos) LECHE animal o vegetal (para unir la masa)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 500 grs NATA PARA MONTAR
  • 40 grs AZÚCAR GLASS

PARA LA DECORACIÓN:

  • Galletas tipo filipinos blancos y negros, chocolatinas de galleta de nata fresa, bolas de choco blanco, con leche y negro, piña deshidratada, chips de coco deshidratados, laminas de chocolate tipo chips pintadas con colorante dorado en polvo… o decora con lo que quieras y tengas más a mano.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE GALLETA:

  1. Pon la mantequilla en el bol de la amasadora y con el accesorio varilla bate hasta que tenga una textura cremosa.
  2. Añade el azúcar glass tamizado y bate hasta que se incorpore. Bate bastante más, hasta que la mezcla haya doblado el volumen y haya emblanquecido un poco.
  3. Ahora incorpora el huevo ligeramente batido junto con la esencia de vainilla o la esencia que hayas escogido y bate un poco hasta que se haya incorporado.
  4. Ahora cambia al accesorio gancho y añade la harina de trigo tamizada.
  5. Añade la leche normal o leche vegetal para que la masa se ligue.
  6. Cuando esté la masa, sácala del bol y haz una bola con ella.
  7. Divide la masa en 4 y coge una de las partes de masa. Estírala sobre un papel vegetal con un rodillo que tenga un grosor de unos 8 mm más o menos.
  8. Pon la plantilla de letra o número recortado encima de la masa y recorta con un cuchillo liso la letra o el número.
  9. Con mucho cuidado, transporta el papel vegetal con la masa recortada a una bandeja para meterla en la nevera.
  10. Recorta otra letra o número de la misma manera: encima de un papel vegetal y cuando la tengas recortada, saca la bandeja donde estaba la primera letra y puedes apilar la segunda encima. No pasa nada si apilas las letras y los números. Vigila que te quede más o menos recta, es decir, que la segunda que pongas, te quede apoyada en la que tienes abajo, si no se te doblará hacia abajo (por que no tiene donde apoyarse).
  11. Rerservar en nevera mínimo unas dos horas o 1 en congelador para que esté bien fría antes de hornear.
  12. Precalentar el horno a 175ºC, calor arriba y abajo y bandeja a media altura y hornear la galleta entre 12 – 15 minutos más o menos, en función de cómo sea de grande la pieza.
  13. No olvides volver a meter el resto de galletas pendientes de hornear de nuevo en la nevera, porque si no se pondrán blanditas al no estar en la nevera y las galletas deben hornearse recién salidas de la nevera.
  14. Cuando tengas la galleta horneada, espera que se atempere un poco y con muchísimo cuidado pásala a una rejilla para que se enfríe.
  15. Sigue horneando galletas con el mismo procedimiento hasta que las tengas todas.

NOTA: Si no tienes amasadora, utiliza unas varillas eléctricas para hacer los pasos 1, 2 y 3. Y a partir del paso 4 deberás amasar a mano, porque con las varillas eléctricas no vas a poder amasar correctamente.

PROCEDIMIENTO PARA MONTAR LA NATA:

  1. Para que la nata monte perfectamente deberá estar muy fría y si el bol donde la montes también lo está te montará mucho mejor.
  2. Monta la nata con las varillas y cuando esté semi montada añade el azúcar glass poco a poco a forma de lluvia para que se incorpore. Puedes poner azúcar grano si lo prefieres, pero poniendo azúcar glass no quedan esos grumos que es el azúcar grano normal que no se deshace.

MONTAJE DE LA TARTA (sencilla):

  1. Pon la base sobre la bandeja donde la vayas a transportar o servir.
  2. Rellena una manga pastelera con una boquilla redonda de agujero no muy grande y ves haciendo los puntitos con la nata encima de la base de galleta.
  3. Decora la tarta con lo que hayas decidido decorar: galletas, flores, chuches, macarons, frutas, frutos rojos…
  4. ¡Lista, no olvides ponerla en la nevera por la nata! Es rapidísima de hacer.

MONTAJE DE LA TARTA (doble):

  1. Una vez tengas listo el paso 1 y 2 del apartado anterior, pon encima del primer relleno la seguna capa de galleta, bizcocho u hojaldre.
  2. Pon más relleno sobre esa base y decora con lo que hayas decidido decorar.
  3. Y a disfrutar de la tarta.

Espero te haya gustado esta entrada y el dossier de plantillas de letras y números descargable que he preparado para ti, ¿te lo has descargado ya? ¿te pareció interesante el material? cuéntamelo aquí abajo en comentarios.

¡Feliz día del padre!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *