Pan Japonés de queso y fresa para compartir

Este pan Japonés de queso y fresa para compartir te va a encantar. Cuando descubrí los panes para compartir me parecieron el invento panarra más maravilloso del mundo. ¿Qué hay mejor que compartir un buen pan con la gente que quieres?

Además hoy, tienes también el vídeo de esta elaboración en mi canal de youtube, por cierto, ¿ya te has suscrito? te estoy esperando con mucha ilusión 😉

Hay panes para compartir grandes, que generalmente en el obrador se marcan con una máquina que se llama divisora y una vez cocido el pan puedes arrancar el trocito con la mano, sin necesidad de utilizar un cuchillo.

Otra versión del pan para compartir, es este que te traigo hoy; como en casa no tenemos máquinas divisoras, podemos elaborar estos panes haciendo pequeñas porciones de pan y poniéndolas en un molde, para que luego al fermentar y cocer se unan y luego también sean fáciles de separar con la mano sin la necesidad de utilizar un cuchillo, ¡a pellizquitos!

La gracia de estos panes es esa: disfrutar comiéndotelos en buena compañía.

Puedes hacer estos panes de muchos sabores, inimaginables. Te doy la idea y ahora tú decides de qué quieres rellenarlos, dulces o salados… yo hoy me he decantado por este pan dulce ideal para compartir en un desayuno o en una merienda, en familia, con amigos…

Este pan está relleno de mermelada de fresa y queso fresco de untar. He preparado unos núcleos, tanto de la mermelada como del queso, y los he congelado para que luego a la hora de ponerlos en el pan y bolear las bolas sea mucho más fácil estando los dos núcleos del relleno congelados. Pero no te preocupes, en el vídeo verás perfectamente lo fácil que es hacerlos e incorporarlos al pan.

Cuando hice esta elaboración tuve un contratiempo:

  • Amasé mientras gravaba el vídeo y se me echó el tiempo encima.
  • No podía seguir con el proceso por que teníamos una comida programada desde hacía un mes y tuve que detener el proceso.
  • Decidí detener la fermentación.

Tapé el bol con un papel film y lo dejé en la nevera hasta el día siguiente, arriesgándome así a tener que tirar la masa y empezar de nuevo.

Pero al día siguiente la masa estaba increíble. Se habían mezclado los sabores de la masa con los trozos de fresa natural que había incorporado en la masa.

Si a ti te pasa lo mismo, que se te echa el tiempo encima y no te da tiempo a hacerlo de tirón, puedes hacer lo mismo. Pon el bol con la masa filmado en la nevera y al día siguiente sigue con el proceso.

Y ahora si, ya voy con la receta de este maravilloso Pan Japonés de queso y fresa para compartir, que seguro estás impaciente por saberla. Al final del post, te dejo el vídeo para que veas el proceso.

PAN JAPONES DE QUESO Y FRESA PARA COMPARTIR

INGREDIENTES:

  • 210 grs HARINA DE FUERZA
  • 5 grs LECHE DESNATADA EN POLVO (se puede sustituir por 5 gramos de azúcar o la puedes omitir)
  • 80 grs AGUA CALIENTE A 40ºC
  • 70 grs LECHE CALIENTE A 40ªC
  • 20 grs AZÚCAR
  • 3 grs SAL
  • 6 grs LEVADURA FRESCA o 3 grs LEVADURA SECA (LIOFILIZADA)
  • 20 grs MANTEQUILLA SIN SAL
  • 50 grs FRESAS NATURALES CORTADAS MUY PEQUEÑITAS

INGREDIENTES PARA LOS NÚCLEOS DEL PAN:

  • 50 grs MERMELADA (para hacer el núcleo)
  • 64 grs QUESO CREMA

PROCEDIMIENTO:

  1. Amasar en la amasadora con el accesorio gancho todos los ingredientes menos la mantequilla, que se añadirá al final del amasado.
  2. Una vez se haya formado un poco el gluten, añade la mantequilla y amasa hasta que se haya incorporado y se haya formado un poco más el gluten.
  3. Incorpora las fresas a trocitos muy pequeños y amasa un poco hasta que se hayan incorporado a la masa.
  4. Cuando ya esté la masa, ponla en un bol, tápala con un papel film y déjala reposar unos 30 o 40 minutos hasta que haya doblado el volumen.
  5. Mientras la masa reposa, prepara los núcleos de mermelada de fresa y queso. Pon la mermelada en una manga y el queso en otra manga. Este proceso puedes hacerlo de un día para otro también, así estarán más congelados.
  6. Coge un tapete de silicona o un papel vegetal y haz 16 montañitas más o menos iguales de queso y de mermelada. (En el vídeo verás cómo).
  7. Una vez los tengas hechos, mételos al congelador.
  8. Pasado el tiempo de reposo de la masa, divídela en 16 piezas de 25 grs cada una aproximadamente. Deberás trabajarla con un poco de harina porque es una masa que se engancha un poco, pero tampoco pongas en exceso, la cantidad justa.
  9. Ahora bolea cada pieza y déjalas reposar 10 minutos. Para bolear ponte un poco de harina en las manos para que no se te enganche la masa.
  10. Pasados los 10 minutos hay que formar el pan: coge una bola, dale la vuelta, aplánala un poco con los dedos y pon primero el núcleo de mermelada congelada en el centro y encima el núcleo de queso de untar. Cierra como si fuera un paquetito y bolea (recuerda ponerte un poco de harina en las manos).
  11. Cuando tengas todas las bolas, coge un molde cuadrado o un poco rectángular y ponle un papel vegetal ligeramente engrasado con espray desmoldeante o un poco de aceite (pero muy poco).
  12. Coloca las bolas en cuatro filas de 4 bolas cada una y un poco separadas, porque tendrán que fermentar y crecerán un poco aún.
  13. Y una vez puestas, a fermentar durante 40-45 minutos más o menos o hasta que hayan doblado el volumen.
  14. Antes de hornear el pan, espolvorea un poco de harina por encima con un colador, no mucha un poco solo.
  15. Tendrás que precalentar el horno antes de hornear. Temperatura 180ºC , calor arriba y abajo, y el tiempo de cocción del pan es más o menos unos 18 minutos. Si en ese tiempo ves que se te pueda quemar por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio para que no se te queme el pan por arriba y si ves que necesita algo más de tiempo, puedes ponerle unos minutos más. Eso dependerá, como siempre digo, de tu horno.

Y ya está, ya puedes disfrutar de este maravilloso pan japones de queso y fresa para compartir, que está buenísimo. Te lo recomiendo 100 x 100.

¿Qué opinas de este pan? ¿Te vas a animar a hacerlo? ¿Te ha gustado? Cuéntamelo en comentarios.

Te dejo el vídeo para que veas lo facilísimo que es hacer este pan tan rico.

Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *