Cómo modelar con la técnica RKT (Rice Krispies Treats) piezas para tartas, todo lo que debes saber

En el post de hoy te cuento todo lo que debes saber sobre esta Técnica de Pastelería Creativa, ¿cómo hacer tartas con RKT (Rices Krispies Treats)? pero,

¿Qué es el RKT?

RKT son las siglas de Rice Krispies Treats, es el término en inglés que se usa para llamar a las barritas de cereales de arroz inflado de toda la vida.

¿Para que sirve?

Se utiliza para hacer todas aquellas piezas de tartas, que por algún motivo, hacerlas con bizcocho resulta complicado, ya sean grandes o pequeñas.

La gran mayoría de los diseñadores y creadores de tartas utilizan esta técnica para crear esas tartas tan increíbles.

Se usa el RKT para hacer que las piezas sean más ligeras y no pesen tanto, aunque una vez terminadas, hay que tener en cuenta que también pesan; no tanto como si fuesen de bizcocho tallado.

 

Mano realizada en RKT

¿Cómo se utiliza?

Una vez hayas hecho el “mejunje” y vayas a modelar deberás tener en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Debe modelarse en caliente porque cuando se solidifica eso ya no habrá quien lo modele.
  2. Tendrás que ir con cuidado para no quemarte.
  3. Engrasa con mantequilla, aceite, Crisco o espray desmoldeante la espátula con la que vayas a mover la mezcla y el molde que vayas a utilizar, si es el caso.
  4. Para modelar, deberás tener las manos engrasadas, bien con mantequilla o bien con Crisco (grasa vegetal) o aceite para que la mezcla no te quede enganchada en las manos.
  5. Cuando modeles la pieza, debes apretarlo bien para compactarlo. Este proceso tendrás que repetirlo varias veces, unas dos, tres o más, según sea tu pieza.
  6. Es importante que esté bien compactado para que no queden agujeros en el interior de la pieza, que puedan provocar que luego tu pieza se rompa.
  7. Tienes que tener la precaución de hacer las piezas más pequeñas de lo que realmente la quieres, porque cuando la tengas modelada hay que tapar las imperfecciones y forrarla con el fondant. Cuando tengas todo el proceso hecho, la pieza habrá aumentado el volumen y puede que no te quede proporcionada o te quede deforme, así que en este paso ¡cuidado!

¿Cómo modelar o esculpir?

  • Puedes modelar directamente a mano o puedes utilizar moldes: moldes de tarta, vasos, boles, aros de acero inoxidable o con formas… cualquier cosa que pueda servirte como molde, eso si ¡debes engrasarlo bien para que puedas desmoldarlo con facilidad. Lo mejor para engrasar el molde es el espray desmoldeante.
  • Una vez tu pieza esté seca y compacta, para tallarla puedes utilizar un cuchillo (si es de sierra mejor).
  • Para pulir algunas formas puedes usar un rallador.
  • Una vez tengas la forma que quieres hay que tapar las imperfecciones que hayan podido quedar.
  • Puedes poner brochetas de madera u otros elementos si necesitas hacer una pequeña estructura o unir piezas entre si.

 

Modelado en RKT de hormiga gigante

¿Cómo tapar las imperfecciones?

Para tapar las posibles imperfecciones que te hayan podido quedar las puedes tapar de varias maneras:

  • Con Ganache de Chocolate: esta es mi favorita, porque la ganache de chocolate es más fácil de aplicar y además te permite también acabar de modelar pequeños volúmenes con la misma ganache cuando ésta ha endurecido un poco. Se aplica de manera más rápida y después a la hora de comer, la combinación del choco con los cereales de arroz está más bueno. (Perdón por la foto, no tenía otra mejor que ilustrara el texto 🙁 )

Modelado y tapado de agujeros con ganache de chocolate del cuerpo de la hormiga gigante

  • Con Fondant o Pasta de Goma: con este método, es mucho más lento, si lo hacemos tapando agujeritos (sin forrar directamente), aunque si es una pequeña superficie es menos “lioso” que hacerlo con la ganache de chocolate. Si es una gran superficie, te recomiendo lo hagas con la ganache de chocolate.

Si has pulido bien la pieza con un rallador o un cuchillo y la pieza está bastante lisa y crees que no hace falta cubrir agujeros, puedes forrar la pieza con una capa de fondant fina y después aplicarle ya una segunda capa de fondant más gruesa que será la visible en tu pieza. Aunque te recomiendo que según que piezas lo forres 2 veces si quieres que te quede perfecto, porque el fondant es muy chivato y si hay una pequeña imperfección el fondant la va a delatar. Recuerda que si pones dos capas de fondant, la primera más fina que la segunda.

 

Modelado con RKT de cuerpo de pavo real y tapado de agujeros con fondant

  • Con Glasa: también puedes hacer una glasa muy densa con azúcar glass, como si fuese una masilla, para rellenar los huecos, aunque después en boca, quedará extremadamente dulce y no tan agradable de comer si no te gusta tanto azúcar.
  • Con Chocolate atemperado: pueden taparse los agujeros con chocolate atemperado para que quede completamente rígido el chocolate. Si no lo atemperas correctamente no va a quedar bien.
  • Con sucedáneos de chocolate: si atemperar el chocolate te da problemas, siempre puedes usar los sucedáneos de chocolate, que son la bomba, porque no necesitas atemperarlos. En este post te cuento todo sobre cómo trabajar con los sucedáneos de chocolate.
  • Con Buttercream: los agujeros también pueden taparse con buttercream, pero si lo que quieres es hacer un trabajo perfecto, no te recomiendo mucho esta opción.
    • Una vez aplicado el buttercream, lo deberás poner al frío, pero como es crema de mantequilla, a la que empieces a toquetear la pieza, el buttercream se va a empezar a calentar y se va a mover, con lo que los agujeros se van a volver a notar, por muy frío que el buttercream esté. Y si lo haces en verano, ¡ya ni te cuento! un desastre. Pero si no tienes para hacer ninguna de las opciones anteriores, que sepas que esta es una más.

Forrar las piezas:

Una vez esculpido y has tapado las imperfecciones es hora de forrar la pieza; para cubrir la pieza con el fondant, deberás poner algo que te pegue el fondant a la pieza. Lo mejor es el pegamento comestible, que lo venden hecho o te lo puedes hacer tú.

¿CÓMO HACER EL PEGAMENTO COMESTIBLE?

Con CMC y AGUA y ya está. Las cantidades son un poco a ojo. Yo lo hago así: con una cucharita tamaño café, por la parte del mango cojo una puntita de cmc la pongo en un bol pequeño y luego añado agua. Con un pincel remuevo hasta que se disuelve por completo el polvo.

A veces cuesta un poco que se disuelva pero si lo dejas reposar un poco, verás que el polvo blanco se ha vuelto transparente, entonces es el momento de volver a moverlo más con el pincel.

Si ves que le falta agua porque está muy espeso, añádele un poco más. Pero no te pases con el agua, sólo un poco.

PARA CONSERVARLO, tápalo con un papel film o en un bote cerrado hermético y guárdalo en la nevera, te durará bastante. Si al volverlo a usar, ves que ha reducido un poco, añade un pelín más de agua y lo volverás a tener listo para usar.

Si no tienes CMC o te es muy complicado conseguirlo, puedes pegar la pieza aplicando un poco de agua sobre el fondant. Ten precaución de no poner mucha agua, si no el fondant puede deshacerse y te arruinará la pieza.

Una vez forrada la pieza y con lo que hayas pegado esté seco, ya puedes seguir trabajando sobre tu pieza: decorar, pintar…

 

 

¿Cómo hacer el RKT? Receta.

Hay varias recetas. La base siempre es la misma: cereales de arroz inflado, Marshmallows (nubes de chuche) y mantequilla pero lo único que varía son las proporciones.

  • Cereales de arroz inflado, a poder ser de los que son más pequeños. Si utilizas cereales de arroz de los que son más grandes, necesitarás menos cantidad de cereales pero también corres el riesgo de que te queden más agujeros (por fuera y por dentro), con lo que la pieza no te quedará tan compacta como si usas los cereales de arroz inflados más pequeños. Si son cereales de arroz inflado de cacao también sirven. Por experiencia con los dos tipos de cereales, grandes y pequeños, te recomiendo los pequeños, aunque en las fotos puedes ver los grandes.
  • Marshmallows o Nubes de chuche, no importa ni la marca que sea, ni el color, ni el tamaño que tengan se fundirán y éstas serán las que hagan de pegamento en los cereales.
  • La Mantequilla aporta a la masa que ésta sea más blandita si la pieza se va a comer. Si no se va a comer la pieza y queremos que quede completamente dura, incorporaremos la mínima posible. Si es una pieza únicamente de decoración y no va a ser consumida, podemos ignorar la mantequilla y la pieza quedará más dura y a la vez nos quedará más resistente.

Hay muchas recetas de RKT, pero todas llevan los mismos ingredientes, lo único que varía es el porcentaje de los ingredientes. También, en función de la pieza que vayas a realizar, puedes usar una receta u otra. Yo te dejo la que yo suelo utilizar, y con estas proporciones de ingredientes luego calcula cuanta masa necesitas para hacer tu pieza:

Receta RKT:

INGREDIENTES:

  • 15 grs de mantequilla
  • 100 grs de Marshmallows (nubes de chuche)
  • 80 grs de Cereales de arroz inflado

PROCEDIMIENTO para hacer el RKT (Rice Krispies Treats)

  1. Funde la mantequilla en una sartén anti adherente, añade las nubes y ves moviendo con una espátula de madera para que se vayan fundiendo.
  2. Cuando estén fundida añade los cereales y mézclalo todo hasta que los cereales queden cubiertos con las nubes fundidas. Las nubes se harán un montón de hilos.
  3. Sácalo del fuego y pon la mezcla en un recipiente o encima del mármol previamente engrasado para que no se enganche.
  4. Espera que se enfríe un poco para modelar y listo.
  5. Modela tu pieza. Si tienes que añadir alguna pieza: brocheta o similar, cuando está caliente es el momento, luego no podrás.
  6. Aprieta cada pieza para que quede muy prensada y repite esta operación tantas veces como sea necesario.
  7. A partir de aquí, ya sólo tienes que tallar, pulir, tapar agujeros y forrar…

En esta tarta hay un montón de piezas hechas con RKT: las magdalenas de la base, los donuts, el rodillo, la manga pastelera y un croissant que no se ve! el bol y el gorro de pastelero están realizados en bizcocho tallado.

Qué, ¿te animas a modelar una pieza con esta técnica? Si no la has probado nunca te va a encantar, se pueden conseguir piezas realmente preciosas.

Cualquier duda que tengas, déjamela en los comentarios para que pueda contestarte ahí mismo.

Nos vemos la semana que viene. ¡Feliz día de San Valentín!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *