Brazo de gitano de ensaladilla rusa, pastelería salada

La pastelería salada cuenta con una amplia gama de elaboraciones riquísimas. Hacía muchísimo tiempo que quería hacer esta receta tan rica: Brazo de gitano de ensaladilla rusa, una manera diferente y original de comer este plato, que generalmente, tanto gusta.

Poco a poco quiero ir incorporando también este tipo de elaboraciones porque no sólo de dulces vive el hombre… aunque yo si pudiera… otra cosa es que me convenga.

Este brazo de gitano de ensaladilla rusa es súper rápido de elaborar y si tienes algún evento, estoy segura que vas a triunfar muchísimo.

La plancha del bizcocho, es una plancha salada, que además de servirte para cualquier brazo de gitano salado (ya puedes dejar volar tu imaginación con un montón de rellenos que te gusten) te puede servir para otras elaboraciones que se te puedan ocurrir. Ya sabes que esto de la pastelería y la panadería es infinito y sólo tú le pones el límite.

Vamos a la plancha. Esta plancha de bizcocho salada, lleva un % de glucosa en la masa.

¿Por qué glucosa? pues por que es lo que le va a dar elasticidad a la plancha cuando la enrolles.

¿Si no tengo, o no encuentro glucosa no lo voy a poder hacer? Si, lo vas a poder hacer. Sustituye los gramos de glucosa por la misma cantidad de azúcar. En principio no tendría que romperse, pero la glucosa le aporta elasticidad y si la tienes te va a quedar mejor.

La ensaladilla rusa, no tienen ningún misterio. Yo la he comprado congelada y luego he añadido la oliva verde y negra troceadita, atún, huevo duro y la mayonesa. Tu puedes añadirle o no, lo que más te guste.

BRAZO DE GITANO DE ENSALADILLA RUSA – PASTELERÍA SALADA

INGREDIENTES PARA LA PLANCHA:

  • 4 CLARAS
  • 40 grs AZÚCAR
  • 10 grs GLUCOSA
  • 5 ó 7 grs SAL (según te guste de salado)
  • 4 YEMAS
  • 100 grs HARINA
  • 1/4 CUCHARADITA IMPULSOR (levadura química, la cucharadita tamaño café)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 300 – 400 grs ENSALADILLA RUSA (ya hecha con todos los ingredientes)

PARA DECORAR:

  • C/S HUEVO DURO (C/S = cantidad suficiente)
  • OLIVAS
  • MAYONESA, KETCHUP…

Puedes decorar el brazo cómo más te guste o con los ingredientes que quieras.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANCHA:

Posición horno: arriba y abajo Temperatura: 225 ªC   Tiempo: 8-10 minutos (según tu horno)

  1. Mezcla las claras con el azúcar y mueve un poco con las varillas hasta que el azúcar se disuelva. Cuando esté disuelto móntalas.
  2. Cuando se hayan montado y estén firmes incorpora la glucosa y la sal y bate un poco más hasta que se incorporen estos dos ingredientes.
  3. Las yemas que las tenías a parte, bátelas ligeramente y con la máquina en marcha pero a velocidad baja, ves incorporando poco a poco y a hilo las yemas a las claras hasta que estén totalmente integradas.
  4. Por último, incorpora la harina y el impulsor tamizados y ves incorporándola con la espátula y con movimientos envolventes con cuidado que la mezcla no se baje.
  5. Una vez tengas la masa lista, en un molde rectangular, pon un papel vegetal en la base y engrasa el papel y el molde con espray desmoldeante.
  6. Pon la masa en el molde y con una espátula alísala y déjala lo más uniforme posible que puedas.
  7. Hornea la plancha, en el horno con posición arriba y abajo a 225ºC y unos 8-10 minutos, dependerá de tu horno. No lo cuezas mucho, lo justo, por que si no se reseca y sí que se romperá al enrollar.
  8. Una vez cocida, desmolda la plancha y desengancha el papel vegetal. Si lo has engrasado con espray desmoldeante, va a salir solo. Rápidamente enróllalo con el mismo papel vegetal y ponlo en una rejilla para que se enfríe enrollado.
  9. Cuando se haya enfriado, desenróllalo, saca el papel, rellénalo con la ensaladilla.
  10. Pon una capa de mayonesa por encima, alísala y decóralo como más te guste.

Te dejo estas dos fotos para que veas la textura final, cuando se agrega la harina y un vídeo muy cortito con un truco express, para que veas como alisar con un papel, cualquier elaboración tipo brazo de gitano, ya sea salado o dulce. Espero que te guste este truco.

 

¡Dentro video!

 

Como has visto en el vídeo, es muy fácil alisar los brazos de gitano y dejarlos perfectos.

Nos vemos en nada. Feliz semana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *