Hoy te traigo una receta requetebuena, estas galletas de mantequilla de cacahuete (peanut butter cookies), de esas que no vas a a poder comerte solo una.
Hay varios tipos de mantequilla de cacahuete, más abajo te cuento más cosas sobre este producto, pero las más comunes son dos: las que no llevan trozos de cacahuete y las que si lo llevan y estas galletas las he elaborado con la mantequilla de cacahuete que sí lleva trozos de cacahuete.
ORIGEN DE LAS GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE
El origen de estas galletas está en Estados Unidos. En el año 1.925, George Washington Carver (1.864 – 1.943) fue un científico, botánico, micólogo, educador e inventor afroamericano que trabajaba en el Instituto Tuskegee, en Tuskegee (Alabama) nació antes de que se aboliera la esclavitud y luchó para enseñar a los esclavos que habían sido liberados las técnicas de cultivo necesarias para que estos fueran autosuficientes.
Se hizo famoso por su empeño en investigar y promover cultivos alternativos al algodón como el maní (cacahuete) y batatas. Estaba empeñado en que los campesinos pobres (en su mayoría afroamericanos), cultivaran con formas alternativas para poder cosechar sus propios alimentos y otros productos para mejorar su calidad de vida.
Carver escribió 44 boletines prácticos para los agricultores; en uno de ellos, el boletín número 31 con fecha de junio de 1.925, escribió 105 maneras de preparar el cacahuete para comer, osea, 105 recetas.
Entre las 105 recetas, había dos recetas de galletas de cacahuete. En este link puedes ver una copia del boletín de Carver si te interesa con las 105 recetas.
Por aquella época aún no se había comercializado la mantequilla de cacahuete. En sus boletines, Caver también dejó escritos cerca de 100 productos que el mismo había creado o diseminado con el cacahuete que eran útiles para la granja y la casa, estos productos incluían cosméticos, tintes, pinturas, plásticos, gasolina y nitroglicerina.
A partir de aquí, con la producción de cacahuete, se empezaron a crear productos y uno de ellos fue la mantequilla de cacahuete.
Existen dos tipos:
- LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE CROCANTE: (en inglés “chunky” o “crunchy”) y es la que contiene trozos de cacahuete agregados, con lo que hace que tenga una textura crujiente.
- LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE CREMOSA: (en inglés “smooth”), los cacahuetes están totalmente triturados y la textura de esta mantequilla es suave.
Existen otras variaciones de mantequilla de cacahuete, donde mezclan la mantequilla con chocolate, jalea de fruta, dulce de leche, hiervas aromáticas, vainilla…
La mantequilla de cacahuete contiene vitaminas B3, B5, B6 y E y tiene altas cantidades de minerales: manganeso, magnesio, fósforo, zinc y cobre; tiene concentradas altas dosis de hierro, potasio y tiamina. Posee algún aporte de proteína pero no tiene los suficientes aminoácidos esenciales, con lo que se recomienda combinarlo con algún cereal para obtener lo que se llama proteína completa y no aporta ni gota de colesterol.
La mantequilla de cacahuete es un alimento altamente calórico; esto es debido al alto contenido en grasas saturadas (ácido palmítico) e instaturadas (ácido oleico y linoleico). Si bien las primeras grasas son un poco perjudiciales, las segundas son beneficiosas para la salud cardiobascular.
Y después de estas curiosidades acerca de la mantequilla de cacahuete, vamos por la receta:
GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE (PEANUT BUTTER COOKIES):
(Con esta fórmula salen unas 84 galletas, puedes regalar galletas a quien quieras, se conservan bien en una lata o puedes hacer media fórmula, pero se hacen rápido y ya que te pones así tienes una buena producción)
INGREDIENTES:
- 250 grs MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
- 350 grs MANTEQUILLA DE CACAHUETE CON TROZOS
- 130 grs AZÚCAR BLANCO
- 100 grs AZÚCAR MORENO
- 2 HUEVOS L
- 30 grs LECHE (o leche vegetal)
- 6 grs ESENCIA DE VAINILLA
- 420 grs HARINA DE TRIGO NORMAL
- 4 grs BICARBONATO SÓDICO
- 2 grs SAL
- c/s AZÚCAR BLANCO para rebozar las bolas de masa antes de hornear
- c/s LACASITOS o M&M’s para decorar una vez horneadas
PROCEDIMIENTO:
- Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el accesorio pala de la amasadora, si no tienes amasadora bate la mantequilla con las varillas.
- Incorpora la mantequilla de cacahuete y bate para que se integre.
- Añade el azúcar blanco y el azúcar moreno y bate mucho hasta obtener una mezcla esponjosa.
- Añade el huevo y la leche junto con la esencia de vainilla y bate lo justo para que se incorporen todos los ingredientes.
- Incorpora la harina junto con el impulsor y la sal tamizado y bate hasta que esté integrado.
- Una vez amasado, haz barrotes y corta trocitos de 18 grs que será cada galleta.
- Haz bolas con cada pieza de 18 grs rebózalas con el azúcar y ponlas en la bandeja de hornear sobre un paper de horno, dejando una separación de unos 5 ó 6 cms entre ellas porque al hornear se expanden y así no se te engancharan unas con otras.
- Hornear a 185ºC unos 12 minutos, poniendo la bandeja a media altura del horno y calor arriba y abajo, sin aire.
- Nada más sacar las galletas del horno, aún están blanditas y es el momento de clavarles en medio el lacasito o el m&m’s.
- Una vez ya las has decorado con el lacasito ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.
Son muy fáciles de hacer y son un pecado capital, están muy buenas, realmente el sabor sorprende porque no son extremadamente dulces; el lacasito le da un punto muy agradable y crujiente por el chocolate. Te van a encantar y se tarda nada en hacerlas.
¿Te atreves a hacerlas y enseñarme el resultado en tu stories de instagram y etiquetarme para que yo también las comparta? Te dejo aquí mi perfil de instagram para que me menciones en tus stories.
Cualquier duda de esta elaboración no dudes en dejarme tu comentario aquí abajo y te contesto tan rápido como pueda.
Que tengas una feliz semana.