Cómo hacer una mona de Pascua de Chocolate express y origen de la mona de Pascua

Hoy te traigo un nuevo vídeo donde te explico cómo hacer una mona de chocolate express, fácil, rápida y económica y además resultona.

Pero, ¿cuál es el ORIGEN DE LAS MONAS DE PASCA?

El término mona proviene de la palabra árabe “munna” o “mouna”, que significa “provisión de boca” y era un regalo que hacían los musulmanes a sus señores.

La mona de pascua es un dulce que se consume en Semana Santa y simboliza que la cuaresma y sus abstinencias de ciertos alimentos como carne, huevos y lácteos han terminado.

Según marca la tradición, las monas de Pascua, son regaladas por los padrinos de bautismo a sus ahijados. Antiguamente, las monas tradicionales eran un bollo con un huevo duro y estos podían estar decorados o no.

Estas monas llevaban tantos huevos como años tenía la criatura y se les regalaba hasta que los niños hacían la primera comunión o hasta que éstos cumplían los 12 años.

¿QUÉ SIMBOLIZA EL HUEVO DE PASCUA?

El huevo de Pascua simboliza el inicio de la vida y la fertilidad. Para los Cristianos, representa la Resurección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida. Pero, con la Pascua, empieza también la primavera, los campos se tiñen de verde y los árboles florecen, por eso también se asocia el huevo de Pascua como símbolo de nueva vida y a la esperanza de la fertilidad de las tierras y las buenas cosechas.

A partir del siglo XIX, las pastelerías empezaron a elaborar las monas casi como se elaboran actualmente y ya más adelante en el siglo XX, los huevos duros se han ido sustituyendo por huevos de chocolate.

El primer Maestro Pastelero en sustituir los huevos tradicionales por los huevos de chocolate fue Lluís Santapau en Barcelona allá por el 1934, empezó a introducir figuras de chocolate.

Después Jaume Sàbat Aumasqué, Maestro Pastelero, escritor de un montón de libros de pastelería; inventor de varios artilugios que hoy en día son imprescindibles para trabajar en la pastelería y creativo sin límites depuró la técnica haciendo ya grandes figuras de chocolate.

Sàbat fue Maestro de grandes Maestros pasteleros actuales. Fue un gran impulsor de la mona de pascua de chocolate, creando durante años para Pascua una Muestra de monas de chocolate artísticas, concurso donde se presentaban grandes maestros pasteleros con sus creaciones y se otorgaba el trofeo, también de su creación, el premio “Cornet Sàbat”.

Me siento muy afortunada de haber podido disfrutar y ver durante años esta exposición, forman parte de los recuerdos de mi infancia. Y de haber sido instruida por su hijo, también Jaume Sàbat, en su obrador.

A partir de Sàbat, vino, Joan Gener con una técnica chocolatera muy perfeccionista y pulida y ya después Antoni Escribà, apodado “el Mago del Chocolate” quien volcó su pasión por la escultura y la pintura haciendo verdaderas obras de arte de chocolate.

Joan Baixas, especialista en montaje de monas de chocolate con la técnica de piezas planas, ejerce también hoy en día mucha influencia en los jóvenes pasteleros. Se dice de su pastelería, (Pastelería Baixas), que es uno de los templos de la pastelería catalana.

Gracias a todos estos Maestros Pasteleros impulsores de la mona de chocolate. A todos ellos y a los que les preceden, GRACIAS por deleitarnos cada Pascua con estas obras maestras elaboradas en chocolate.

Y ahora para hacer tu Mona de choclate express, vas a necesitar:

INGREDIENTES:

  • 135 grs de CEREALES DE ARROZ INFLADOS
  • 140 grs de CHOCOLATE POSTRES FONDANT
  • 6 HUEVOS DE CHOCOLATE
  • C/S SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE NEGRO (y Blanco opcional)
  • C/S PINTURA DORADA O PLATEADA COMESTIBLE
  • C/S COLORANTE EN POLVO PLATEADO O DORADO

ADEMÁS VAS A NECESITAR…

  • 1 BASE DE BIZCOCHO o GALLETAS o BASE realizada también con CEREALES DE ARROZ INFLADOS
  • GANACHE DE CHOCOLATE (con mantequilla)

INGREDIENTES PARA LA GANACHE:

  • 60 grs CHOCOLATE POSTRES FONDANT
  • 30 grs de MANTEQUILLA

PROCEDIMIENTO PARA LA GANACHE:

  1. Fundir el chocolate y la mantequilla y remover hasta que los dos ingredientes estén completamente integrados.

Para el montaje de la Mona de Pascua Express, te dejo el vídeo que he hecho con mucho amor para ti y que ya he colgado en mi canal de Youtube, al que me encantará que te suscribas, me hace mucha ilusión.

Espero te atrevas también a hacer esta mona de pascua, o que utilices esta técnica para realizar tu propio modelo de Mona de Pascua de chocolate, ya verás que es súper fácil.

Como siempre si tienes alguna duda o comentario, déjamelos aquí abajo en comentarios, son muy útiles para que otras personas también puedan leerlos y aprender.

Por hoy, nada más.

¡Feliz domingo!

 

 

 

 

4 comentarios de “Cómo hacer una mona de Pascua de Chocolate express y origen de la mona de Pascua

    • María José dice:

      Muchas gracias guapa! Verás como los peques van a alucinar! Y está chupado! cosas más difíciles haces preciosa! Quiero ver foto!!! un besazo enorme amore!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *