Buñuelos de viento de cuaresma cremosos sin lactosa y origen de los buñuelos

Estamos ya en semana Santa y hoy comparto contigo esta receta de buñuelos de viento de cuaresma cremosos sin lactosa que te transportarán a otro planeta en cuanto los pruebes.

No sé que época del año me gusta más gastronómicamente hablando. Cada una tiene lo suyo y la semana Santa no se queda atrás. En España tenemos enorme cantidad de platos, tanto dulces como salados, para estas fiestas pero hoy me voy a centrar en estos buñuelos de viento cremosos sin lactosa, antes te cuento el origen de este maravilloso dulce.

ORIGEN DE LOS BUÑUELOS

Marco Porcio Catón, (234 a.C. – 149 a.C.) conocido como Catón el viejo (o Catón el mayor o Catón el censor) fue un político, militar y escritor romano el primero que incluyó una receta de buñuelos con el nombre de “globos” en su libro “De Agri Cultura” en el siglo II a.C. y esta receta es la que podría denominarse el origen de los buñuelos.

Esta masa la elaboraban mezclando harina y queso, se hacían unas bolas que después freían y una vez fritas se untaban con miel y semillas de amapola para servirlos.

Después de los Romanos, la primera sociedad en consumir los buñuelos, fue la sociedad Morisca que vivía en el sur de la Península Ibérica. La gente humilde y con puestos de trabajo de bajo nivel que vivían al sur de la Península Ibérica se convertían también en vendedores ambulantes de buñuelos. En Granada y Sevilla los vendían cubiertos de miel.

Tras la expulsión de la sociedad Morisca de la Península Ibérica, esta tradición de vender buñuelos fue adoptada por la población gitana y la venta y la tradición de los buñuelos ha llegado hasta el día de hoy.

Hay mucha tradición del buñuelo en el mundo en general y se elaboran de diversas maneras y con diferentes harinas, en el caso de países de América del Sur, donde predomina la harina de maíz y el frijol, los elaboraban en sus inicios con estos dos ingredientes aunque actualmente ya tienen más harina de trigo, los elaboran con esta harina y los suelen consumir en Navidad junto a otros postres típicos navideños.

En Cataluña, los consumimos especialmente durante la Cuaresma y también para el día de Todos los Santos y hay de varios tipos, los más típicos son los buñuelos de viento, que quedan muy aireados por dentro (de ahí su nombre, por el aire que queda dentro una vez fritos) y estos pueden comerse sin rellenar o rellenos con diferentes rellenos:

  • Crema pastelera
  • Crema de cacao
  • Compota de manzana… etc…

También  están los Buñuelos del Ampurdán (Bunyols de l’Empordà) que son típicos de la zona del Ampurdán (Empordá) que abarca la zona del alto Ampurdán, bajo Ampurdan, Pla de l’Estany y el Gironés, en la provincia de Gerona. En este post tienes la receta paso a paso, para hacer estos maravillosos buñuelos, que son algo más densos que los buñuelos de viento y el proceso de elaboración es completamente diferente. Tienen un ligero sabor anisado, pero de igual modo están increíblemente buenos.

Los buñuelos suelen comerse para merendar o se toman para acompañar el café en la sobremesa, aunque para picar a media mañana tampoco están mal.

En España es un postre típico de muchas comunidades autónomas:

En Valencia: el mayor consumo de buñuelos es más típico de las fiestas de las Fallas Valencianas.

En las Islas Baleares: hacen buñuelos para celebrar diferentes fiestas a lo largo del año, Cuaresma, Todos los Santos, las fiestas de las Vírgenes… Los buñuelos que elaboran en Baleares en ocasiones pueden estar elaborados con patata, boniato, queso de Mahón, higos secos… etc.

En Andalucía y Madrid se suelen consumir para la fiesta de Todos los Santos, (el 1 de noviembre). En Andalucía es típico en que las mujeres los elaboren en las casas y/o los vendieran o los regalaban a los vecinos, sobre todo en los pueblos más que en las grandes ciudades.

Los buñuelos son una masa escalfada y luego frita, masa similar a la de los churros, lo que hace que los churros se conviertan en competencia directa de los buñuelos, sobre todo en las fiestas en las que se suelen consumir los buñuelos.

No obstante en Cataluña, como norma general, la gente prefiere los buñuelos y pueden encontrarse en pastelerías y panaderías, sobre todo en semana Santa o para el día de Todos los Santos.

¿CÓMO SE ELABORAN LOS BUÑUELOS DE VIENTO?

Los buñuelos de viento se elaboran con una masa previamente escalfada. Se escalfa la harina, la mantequilla y agua o leche y una vez la masa ya no se engancha en la olla donde se escalfa, se pasa a una amasadora y se le van añadiendo los huevos uno a uno para que se vayan incorporando lentamente a la masa mientras se bate (si tienes amasadora) con el accesorio pala. Los huevos se van añadiendo uno a continuación del otro cuando la masa ha ido absorbiendo el anterior huevo que echaste.

Te recomiendo que la crema pastelera que lleva la masa la hagas el día anterior, para que la crema esté reposada y además fría para incorporarla a la masa.

Es mucho mejor hacer la masa de un día para otro, está más reposada y los buñuelos te saldrán mejor.

LOS BUÑUELOS DE VIENTO CREMOSOS

La receta que te traigo hoy de Buñuelos de viento cremosos sin lactosa, es una variante de los buñuelos de viento tradicionales. A la masa se le añade crema pastelera y esto le aportará mucha cremosidad a la masa además de enriquecerla y darle textura, aroma y sabor.

Para elaborar estos buñuelos, como ya sabes que soy intolerante a la lactosa, he elaborado una crema pastelera sin lactosa, con leche vegetal, de almendra en concreto que es la que consumo habitualmente, pero tu puedes hacerla con la leche vegetal que tengas en casa o si no tienes problemas con la lactosa, puedes sustituir la leche vegetal por leche normal sin problema alguno.

Para rebozar los buñuelos una vez fritos, tienes varias opciones, puedes rociarlos con anís con un vaporizador y luego rebozarlos con azúcar o si no te gusta el anís, como es mi caso, puedes hacer una mezcla de azúcar y canela y una vez fritos los rebozas en esta mezcla.  A mi es que la canela me pierde, me encanta.

Así qué, ¿nos ponemos manos a la obra con esta receta de buñuelos de cuaresma cremosos sin lactosa? Toma nota:

BUÑUELOS DE VIENTO CREMOSOS SIN LACTOSA

INGREDIENTES PARA LA MASA DE BUÑUELOS:

PARA HACER LA MASA ESCALFADA:

  • 240 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 5 g SAL
  • 300 AGUA (puedes sustituir por leche, pero como llevan crema, el agua está bien)
  • 120 g MANTEQUILLA

PARA AÑADIR A LA MASA DESPUÉS DEL ESCALFADO DE LA HARINA:

  • 9 HUEVOS L
  • 340 g CREMA PASTELERA aprox. (crema pastelera normal o sin lactosa, la que tu elijas y la cantidad de crema es la que te sale con la receta que tienes a continuación).

PARA REBOZAR LOS BUÑUELOS UNA VEZ FRITOS:

  • c/s MEZCLA DE AZÚCAR CON CANELA

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA SIN LACTOSA:

  • 250 LECHE VEGETAL (que puedes sustituir por leche normal)
  • PIEL DE ½ LIMÓN (¡OJO! intenta que no lleve mucha parte blanca que te amargará la crema)
  • PIEL DE ½ NARANJA
  • 1 RAMA DE CANELA
  • 60 g AZÚCAR
  • 2 YEMAS DE HUEVO
  • 20 g ALMIDÓN DE MAÍZ (maicena)

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA PASTELERA SIN LACTOSA: 

(Es recomendable hacer la crema pastelera el día anterior o el mismo día para que le de tiempo a que la crema repose y se enfríe)

  1. Pon en un cazo los 250 g de leche con la peladura de naranja y limón, la rama de canela y el azúcar y calienta hasta que arranque el hervor. Una vez haya arrancado el hervor, apaga el fuego, tapa el cazo con un plato y deja que infusione hasta que la mezcla se haya enfriado del todo.
  2. Cuando la mezcla infusionada esté fría, pasarlo por un colador para quitar las peladuras de cítricos y la rama de canela.
  3. Pon en el cazo 200 g de leche infusionada y resérvate 50 g para disolver el almidón de maíz y las yemas.
  4. En un bol, disuelve los 20 g de almidón de maíz con los 50 g de leche y las dos yemas de huevo hasta que quede una mezcla homogénea y el almidón se haya disuelto por completo.
  5. Vuelve a poner en el cazo los 200 g de leche infusionada y cuando arranque el hervor añade la mezcla de leche, huevo y almidón y remueve enérgicamente con unas varillas para que no se coagule el huevo y hagas tortilla en vez de crema pastelera.
  6. Remueve todo el rato con las varillas para que no salgan grumos y cuando la mezcla empiece a espesar y coger un tono semi transparente ya estará hecha la crema, es justamente cuando la mezcla empieza a hervir un poco.
  7. Retira del fuego, pon en un bol y tápala con un papel film a piel. La puedes poner en la nevera directamente aunque esté caliente.

PROCEDIMIENTO PARA HACER LA MASA DE LOS BUÑUELOS:

  1. Pon en un cazo la sal, la mantequilla y el agua (o leche) y calienta hasta que la mantequilla se haya disuelto por completo.
  2. Añade la harina de trigo tamizada y remueve con una cuchara de madera para que se vaya escalfando y que no se enganche, sobre todo en el fondo de la olla.
  3. Trabaja la harina en la olla hasta que veas que ya no se engancha en las paredes de la olla, ni en la base.
  4. Cuando la tengas escalfada, ponla en el bol de la amasadora con el accesorio pala y que remueva la masa a velocidad baja para que se vaya enfriando un poco la masa.
  5. Ves incorporando los huevos uno a uno. No incorpores el siguiente hasta que la masa no haya absorbido el que le has añadido.
  6. Cuando ya tengas todos los huevos incorporados a la masa añade la crema pastelera y bate a velocidad baja, siempre con la pala, hasta que se haya incorporado.
  7. Una vez hecha la masa yo lo que hago es que la pongo en una jarra (puedes ponerla en un bol o en el mismo bol de la amasadora si te cabe en la nevera) y la meto en la nevera hasta el día siguiente. La tapo con un papel film a piel, para que no haga me haga piel la masa.

FREÍR LOS BUÑUELOS Y REBOZADOS O RELLENOS

  1. Para freír los buñuelos, yo los frío en una olla ancha que lleno de aceite, porque no tengo freidora, con aceite vegetal; el aceite deberá estar a una temperatura de 170ºC – 180ºC y si no tienes una freidora que te vaya controlando la temperatura del aceite deberás ir controlándola tú.
  2. Lo que hago para añadir los buñuelos al aceite, es que pongo la masa en una manga pastelera y voy poniendo en una bandeja un poco de masa que después con una espátula de alisar pasteles mojada en un poco de aceite, cojo la masa y la echo a la sartén para freír.
  3. Una vez están fritos los saco bastante escurridos y los pongo en una rejilla con un recipiente debajo para que acaben de escurrir todo el aceite y una vez escurridos (que suele ser, mientras se hace cada tanda de buñuelos en el aceite) los paso a otra bandeja que tengo preparada con la mezcla de azúcar y canela para rebozarlos.
  4. Lo que no hago es sacarlos del aceite y echarlos directamente al azúcar con canela por que si no, el azúcar y la canela absorben todo el aceite y se quedará toda la mezcla de azúcar y canela apelmazada y húmeda por el aceite.
  5. Si lo que quieres es rociarlos con el anís, pon el anís en un vaporizador, una vez se ha escurrido el aceite, los rocías con el anís y mientras están un poco húmedos, los rebozas en el azúcar.
  6. Una vez los tienes fritos también lo que puedes hacer antes de rebozarlos con el azúcar es rellenarlos, de crema, puedes hacer la receta de crema pastelera por el doble o el triple de lo que te indico en la receta, o puedes rellenarlos de crema de cacao tipo Nutella o Nocilla o puedes rellenarlos de compota de manzana, que puedes hacer tú o puedes comprarla ya hecha.
  7. Para rellenarlos por dentro, tendrás que poner el producto que hayas elegido para rellenarlos y ponerlo en una manga pastelera, hacer un agujerito al buñuelo con ayuda de un cuchillo y luego metes la punta de la manga pastelera y los rellenas.
  8. ¡Listos para pecar!

¿Tu eres más de churros o de buñuelos? cuéntamelo aquí abajo en comentarios.

Feliz Semana Santa, descansa y disfruta mucho.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.