Tronco de Navidad sin azúcar, apto para diabéticos

Cuando vienen estas épocas Navideñas de comidas copiosas, los postres más esperados de todo el año y sobremesas infinitas, a mí que me encanta el dulce, no me puedo solidarizar más con todas aquellas personas, que por cuestión de salud tienen que vigilar mucho lo que comen, como es el caso de las personas que padecen diabetes.

Por eso hoy, te propongo esta receta de Tronco de Navidad de Turrón de Jijona sin azúcar, apto para diabéticos.

No se si será el caso, pero si tienes un familiar diabético y te vas a juntar con él estas Navidades, como le hagas este tronco de Navidad, te va a estar haciendo la ola hasta las Navidades del año que viene.

Está elaborado con Maltitol, que es el azúcar de los diabéticos, te dejo este post por si no lo has visto antes, en el que te cuento algunas cosas que debes saber sobre el maltitol.

El resto de ingredientes son ingredientes fáciles de encontrar en los supermercados, sin azúcares añadidos aptos para que puedan comerlos ellos también.

Te voy a dejar también los ingredientes por los que sustituirlos para que puedas hacer también tu Tronco de Navidad normal.

Pero como como sabes que me gusta saber el origen de las cosas, déjame que comparta contigo el origen de esta elaboración y esta tradición.

¿DE DÓNDE VIENE LA TRADICIÓN DEL TRONCO DE NAVIDAD?

Para celebrar el solsticio de invierno, había una tradición precristiana que era quemar en la chimenea un tronco o leño grande, si este leño era de árbol frutal mejor.

Los encargados de cada casa de realizar el encendido del tronco eran o el miembro más mayor o el más pequeño; en ocasiones, también lo quemaban con cenizas del tronco del año anterior.

El tronco, debía mojarse con vino, aceite o agua ya que debía estar ardiendo durante tres días.

Como otras muchas tradiciones, esta tradición también fue recuperada por la iglesia católica y la incluyeron como ritos navideños.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN?

El origen de esta costumbre o tradición se cree que tenía su origen en el Norte de Europa y las llevaban a cabo las tribus germánicas.

Esta misma tradición, siendo la misma, cambia de nombre en los diferentes pueblos o regiones donde se practicaba. Así que:

  • En las Islas Británicas, la tradición se llama Yule Log.
  • En Bretaña, Etéau nedelenq
  • En Provenza, cacho rio o calignau
  • En Galicia, Tizón de Nadal
  • En diferentes regiones francesas también tiene diferentes nombres: tréfeu, suche, choque, tronche o tison de Noël.
  • En Aragón Toza o Tronca y
  • En Cataluña Tió de Nadal o Tronc de Nadal.

Entrado el siglo XIX, como el uso de las chimeneas fue poco a poco sustituyéndose por el uso de las estufas, fue entonces cuando el tronco de verdad fue sustituido por un tronco en forma de postre.

PERO, ¿QUIÉN INVENTÓ EL TRONCO?

En cuanto al inventor del Tronco de Navidad hecho pastel, según referencias históricas apuntan a que hay varios posibles inventores.

Allá por el año 1834, se dice que fue un aprendiz de una chocolatería del barrio parisino de Saint-Germain-des-prés.

Otra referencia del año 1860 habla del pastelero Bonnat de Lyon, que elaboraba un tronco helado con ganache de chocolate.

Aunque la hipótesis más divulgada del creador del tronco de Navidad, se refiere al libro Mémorial de la pâstisserie et des glaces que fue publicado en 1898 por el pastelero y heladero Pierre Lacam, donde aparece la receta del tronco de Navidad de mazapán relleno de helado y cubierto con fondant de chocolate que imitaba a la madera.

Y en el 2018, serás tu, quien hará el mejor tronco de Navidad. Así que venga, ¡al lío con la receta!

TRONCO DE NAVIDAD SIN AZÚCAR, APTO PARA DIABÉTICOS

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 4 HUEVOS
  • 90 grs MALTITOL (o 90 grs AZÚCAR)
  • 120 grs HARINA
  • 1 cucharadita IMPULSOR

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE GANACHE DE TURRÓN DE JIJONA:

  • 200 grs TURRÓN JIJONA BLANDO SIN AZÚCARES AÑADIDOS (o TURRÓN JIJONA BLANDO NORMAL)
  • 200 grs NATA DE MONTAR LÍQUIDA
  • 3 HOJAS DE GELATINA

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

  • 130 grs CHOCOLATE NEGRO SIN AZÚCARES AÑADIDOS (o 130 grs CHOCOLATE FONDANT POSTRES)
  • 65 grs MANTEQUILLA SIN SAL

PARA DECORAR he utilizado colorante en polvo oro para darle un toque más festivo y brilli-brilli, ya sabes que muero por el brilli-brilli y más en Navidad.

Para hacer la espiral de chocolate para simular el tronco, puedes hacerlo con la misma cobertura de chocolate, poniéndola en una manga pastelera, con un agujerito pequeño, no hace falta ni que pongas boquilla.

Si lo haces en versión normal, PARA DECORAR, puedes hacerlo con azúcar glass espolvoreada por encima.

PROCEDIMIENTO PARA EL BIZCOCHO:

  1. Prepara un molde rectangular con un papel vegetal de hornear en la base y engrásalo bien.
  2. Bate los huevos con el maltitol (o azúcar) hasta que hayan esponjado y doblado el volumen.
  3. Añade la harina y el impulsor tamizados y mezcla con suavidad.
  4. Echa la masa en el molde y hornea con el horno precalentado a 185ºC, calor arriba y abajo, bandeja a media altura y durante unos 8-10 minutos. No lo hornees más tiempo, porque se no se resecará demasiado y cuando lo enrolles se puede romper el bizcocho.
  5. Cuando ya esté horneado y caliente, desmolda el bizcocho, dale la vuelta y sácale el papel vegetal y con ese mismo papel, enrolla el bizcocho a lo largo y deja que se enfríe enrollado, para que coja la forma.
  6. Reserva.

PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO:

  1. Pon a hidratar en un recipiente con agua fría las tres hojas de gelatina.
  2. En un cazo pon el turrón troceado junto con la nata. Calienta y remueve con unas varillas hasta que el turrón se haya deshecho.
  3. Una vez deshecho el turrón añade las hojas de gelatina hidratadas y escurridas y remueve con unas varillas para que se incorpore.

PROCEDIMIENTO PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:

  1. Funde el chocolate en el microondas y la mantequilla junto al microondas o al baño María.
  2. Remueve hasta que estén los dos ingredientes completamente integrados.

MONTAJE DEL TRONCO DE NAVIDAD

  1. Desenrolla el tronco y rellénalo con la ganache de turrón.
  2. Con una espátula quita los excesos de ganache de turrón de los dos extremos y del cierre del rollo, por abajo.
  3. Corta un trozo del rollo con un corte en diagonal que será la pieza que se ponga arriba para simular el tronco.
  4. Para engancharlo, pon un poco de cobertura de chocolate para que se enganche y hasta que se endurezca la cobertura ayúdate clavando una brocheta de madera para que quede sujeto.
  5. Aplica la cobertura de chocolate con espátula para darle un toque rústico. Si la cobertura está un poco fría, podrás aplicarla mucho mejor.

DECORACIÓN DEL TRONCO

Para decorar el tronco, espolvorea colorante dorado en polvo para la versión del tronco apto para diabéticos y si haces la versión normal, espolvorea con azúcar glass.

Puedes poner decoraciones realizadas con fondant, chocolatinas navideñas o con frutas, tipo ramillete de grosellas, o frambuesas.

Este tronco es en la versión normal, con azúcar glass y decoración realizada en fondant.

Ya queda nada para Navidad y seguro que se te vienen unos días de mucho ajetreo y trabajo, así que puedes ser previsora y puedes hacer los bizcochos tranquilamente y congelarlos, así te los dejas listos para rellenar, montar y decorar que no se tarda nada en hacerlo.

¿Qué versión vas a hacer tu? Si te ha quedado alguna duda de esta elaboración no dudes en dejármela en comentarios.

Feliz semana.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *