Zucchini Bread – Bizcocho de Calabacín y propiedades y beneficios del calabacín

Hoy te traigo una receta maravillosa, el Zucchini Bread o lo que es lo mismo Bizcocho de Calabacín. Pero antes déjame que te cuente algunas cosas sobre este maravilloso alimento: el calabacín.

¿De dónde procede?

Cucurbita pepo es el nombre científico de esta planta que tiene su origen en Mesoamérica (mitad meridional de Méjico), territorios de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y el sur de los Estados Unidos.

El calabacín ha sido cultivado en estas zonas desde hace miles de años. Se han encontrado fósiles datados del año 8000 a 6000 a.C. en Oaxaca y en Ocampo (sur de Méjico) allá por el año 5000 a.C.

Su cultivo fue extendido hacia el Norte por Méjico, después Texas y el valle del río Misisipi hasta Ilinois y al Este de Florida.

Hacia el año 2000 a.C. el calabacín ya se consumía en Misuri (Estados Unidos). Fueron los viajes de Cristóbal Colón a las Américas los que trajeron el calabacín a Europa.

Propiedades del calabacín:

El calabacín es una de las verduras estrella en nuestra dieta Mediterránea, tiene muchas propiedades y beneficios:

  • Contiene mucha agua: el 95% de esta verdura es agua.
  • Es rica en fibra: contiene entre 0,5 y 1,5 gr de fibra por cada 100 gramos.
  • Es baja en calorías: Aproximadamente 15 calorías por 250 gramos de calabacín.
  • Contiene minerales y oligoelementos como: fósforo, potasio, magnesio, calcio y sodio.
  • Vitaminas: C, B3 y provitamina A.
  • Contiene también: pectina, celulosa, Omega 3.
  • Contiene fitonutrientes importantes de la familia de los carótenos: luteína y zaxantina.

Beneficios del calabacín en la salud:

  1. Favorece la salud ocular gracias a la luteína y la zeaxantina.
  2. Controla el colesterol: por su contenido en fibra y además las vitaminas A y C disminuyen el riesgo de arteriosclerosis.
  3. Disminuye el riesgo de accidente cardiovascular y de contraer una enfermedad cardíaca por su contenido en potasio; la vitamina C también ayuda a reducir la presión arterial y a que los glóbulos rojos funcionen mejor.
  4. Previene la enfermedad de la gota, por el omega 3 que contienen los calabacines.
  5. Mejora la salud cerebral por su aporte en fósforo.
  6. Es un gran antioxidante: contiene antioxidantes y vitaminas A y C que ayudan a mantener una piel sana y joven.
  7. Elimina toxinas de la piel y combate el acné.
  8. Deshincha los ojos, ponerse una rodaja de calabacín en las bolsas hinchadas de los ojos hace que se deshinchen.
  9. Fortalece el cabello y le aporta salud. Las vitaminas A y C del calabacín combaten el desgaste y la sequedad del pelo; además, la ingesta de calabacín fomenta el crecimiento del cabello.

¿Tiene alguna contraindicación el calabacín?

Como contraindicación, no se recomienda que se coma mucho calabacín en el caso de los niños pequeños, ya que al contener bastante fibra podría provocarles diarreas o problemas de estómago.

Un consumo excesivo de esta verdura, debido a su alto contenido de oxalatos podría acelerar la formación de cálculos renales.

La flor de la planta del calabacín también se come. Su sabor es como la del propio calabacín, dulce aunque tiene un toque ligeramente amargo y su textura es más suave. Puede cocinarse tanto abierta como cerrada, lo único que esto afecta es en la presentación del emplatado, que quede más bonita o menos.

Del mismo modo que la zanahoria era usada para endulzar los pasteles y postres, el calabación (zucchini) al ser considerado una verdura dulce también ha sido usado con el mismo fin.

ZUCCHINI BREAD, un bizcocho de calabacín espectacular

El origen de este bizcocho no está muy claro, pero cuentan que en los años 60-70 en Estados Unidos, tanto los granjeros como quiénes cultivaban calabacines en casa tuvieron tan buena cosecha que a alguien se le ocurrió hacer este tipo de bizcocho para no tener tantas sobras de calabacín.

Además, en esa época (años 60-70) empezaron a promover la Carrot Cake como un postre saludable, al que se le sumó también el Zucchini Bread, bizcocho de calabacín.

Hay infinidad de recetas del Zucchini Bread, algunos añaden pepitas de chocolate o cacao en el interior de la masa, otros añaden manzana, arándanos, ración extra de canela, pasas; también lo bañan por encima con diferentes salsas: salsa de toffee, glasa de limón, chocolate…

Al tratarse de una masa batida, hay gente que introduce la masa en la cápsula y hace muffins de pastel de calabacín. Y como buena tarta americana que se precie, también tiene su día mundial del Zucchini Bread que es el 25 de abril.

Y después de conocer todas las maravillas que los calabacines nos aportan y saber alguna cosa más sobre el origen del zucchini bread vamos por la receta:

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 3 HUEVOS
  • 150 grs AZÚCAR MORENO
  • 100 grs MANTEQUILLA (textura muy pomada)
  • 180 grs HARINA FLOJA (harina de trigo todo uso, no de la de repostería)
  • 8 grs IMPULSOR
  • 1 pizca SAL
  • 5 grs CANELA MOLIDA
  • 1 RALLADURA DE 1 LIMÓN
  • 200 grs CALABACÍN
  • 100 grs NUECES PELADAS y TROCEADAS
  • 100 grs PASAS MACERADAS EN BRANDY (o similar, yo las maceré en brandy rebajado con agua y las pues a macerar la noche anterior en un bol)

INGREDIENTES PARA LA GLASA DE LIMÓN:

  • 100 grs AZÚCAR GLASS
  • 2 o 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AGUA
  • C/S ESENCIA DE LIMÓN

O puedes sustituir estos ingredientes de arriba por:

  • 100 grs AZÚCAR GLASS
  • 2 o 3 CUCHARADAS SOPERAS DE ZUMO DE LIMÓN COLADO (sin pulpa)

PROCEDIMIENTO DEL BIZCOCHO:

  1. Ralla el calabacín y sécalo con un papel de cocina para que quede completamente seco cuando lo incorpores a la masa. Sácale también las pepitas si las tuviera.
  2. Bate los huevos con el azúcar moreno con las varillas hasta que haya doblado el volumen (unos 5 minutos).
  3. Añade la mantequilla muy pomada (casi fundida) y la ralladura de limón y bate para incorporar.
  4. Incorpora la harina, el impulsor, la sal y la canela tamizado y bate hasta que estén todos los ingredientes incorporados.
  5. Añade las pasas maceradas y una vez estén incorporadas añade las nueces y con una espátula integrarlas también en la masa.
  6. Incorpora el calabacín, puede ser rallado o cortado a dados muy pequeño.
  7. Prepara un molde rectangular estilo plume cake o de pan de molde bien engrasado o mejor aún, pon un papel de horno en el interior del molde porque así podrás desmoldarlo mejor, echar la masa en el molde y hornear.
  8. El horno deberá estar precalentado a 185ºC, calor arriba y abajo y colócalo a media altura dentro del horno.
  9. El tiempo de cocción dependerá de cada horno y también del molde que hayas puesto, pero en principio serían unos 40 minutos y a partir de este tiempo comprobar pinchando con un palillo si sale seco o si ves que se ha despegado de las pareces es que el bizcocho ya estará listo.
  10. Cuando lo saques del horno, espera 5 minutos antes de desmoldar y al demoldarlo ponlo encima de una rejilla para que se enfríe.

PROCEDIMIENTO PARA LA GLASA:

  1. En un bol pon el azúcar glass, no hace falta ni que lo tamices.
  2. Añade las cucharadas soperas de agua, pero una a una, primero una, remueves para que se integre y después la segunda.
  3. Añade una o dos cucharaditas de esencia de limón.
  4. Si ves que queda demasiado espesa la glasa puedes añadir un poco más de agua pero poco a poco, no le eches otra cucharada sopera entera porque puedes pasarte de agua, mejor poco a poco.

Si has escogido la segunda opción de ingredientes sigue el mismo proceso que para hacer la glasa con agua y la esencia de limón.

DECORACIÓN DEL ZUCCHINI BREAD

Extiende la glasa de limón por encima del bizcocho con una espátula y decora con lo que más te guste, puedes poner paniculata (como la decoración que ves en la foto) o ralladura de limón espolvoreada por encima, o bolitas de azucar brillantes, unas nueces y pasas… como más te guste.

Si tienes cualquier duda o comentario déjamelo aquí abajo, en la sección de comentarios y como siempre te contestaré lo más rápido que pueda. ¿Has hecho alguna vez este bizcocho? ¿Cómo ha sido la experiencia cuando la gente lo ha probado? Cuéntamelo abajo en comentarios también.

La verdad es que cada vez que lo he hecho, gente que no le gusta el calabacín lo ha comido sin saber que era uno de los ingredientes principales y les ha encantado el bizcocho, cuando se han enterado que llevaba calabacín han alucinado mucho, jaja, muy curioso el experimento. Si también lo experimentas, cuéntamelo porfa.

Muy, muy pronto te traeré novedades, así que si aún no te has suscrito a mi newsletter no dejes de hacerlo porque te las voy a explicar por allí.

Ya nos hemos cargado un mes mas, y ya entramos en Junio, madre del amor hermoso como pasa el tiempo.

Feliz semana y espero que sigas bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.