Sobre mí

¡Hola! Soy María José Muñoz, la que está detrás de este espacio 2.0 que he creado para ti.
Mi oficio es mi pasión. Me fascina la repostería creativa, la pastelería en general y la panadería / bollería.
También me apasiona la formación. Recibirla y darla, por eso he llegado hasta aquí; para poder explicarte cómo hacer diferentes elaboraciones con las que dejarás boquiabiertos a todos cuantos te rodean.
Por qué me encanta ayudar a todo aquel que me pregunta sobre recetas, procedimientos, conceptos o técnicas de repostería, pastelería o panadería.
Llegar hasta el infinito y más allá ayudando al máximo de personas posibles con sus dudas y sus problemas con los dulces y las masas es mi misión interespacial.
Me reporta infinita felicidad ayudarte a conseguir que tus creaciones sean todo un éxito y tú triunfes como el avecrem.

Porque yo también empecé de cero.

Me resultó muy difícil llegar a donde me encuentro hoy, por eso quiero que tú lo tengas más fácil que lo tuve yo.

  • He pasado miles de horas frente al ordenador buscando tutoriales, recetas que realmente funcionaran o estuviesen bien explicadas, sin obtener los resultados que yo buscaba.
  • Porque en los tutoriales o blogs que encontraba, no lo explican todo.
  • Porque hay muchos blogs no profesionales que no te enseñan el oficio “de verdad”: algunos te dan explicaciones, dando por hecho que todo el mundo las entiende.
  • He invertido casi siete años tratando de aprender técnicas de repostería creativa o pastelería a base de prueba error, pasando muchísimas horas de día y de noches interminables trabajando duro hasta el amanecer hasta conseguir mi objetivo reposteril.

La verdad, durante los tres primeros años de mi proceso de reinvención, me he encontrado muy sola en este campo.

Mucho de lo que he aprendido, lo he hecho de forma autodidacta y aplicando conceptos y conocimientos que traía de mi vida anterior de Diseñadora Gráfica y Rotulista y de más de 5000 horas que pasé en la escuela de arte haciendo escultura y pintura. Solo era cuestión de cambiar el material: estructuras, metacrilatos y barro por bizcochos y chocolate.

Fue, cuando tuve la suerte de entrar en la Escuela de Panadería y Pastelería del Gremio de Panaderos de Barcelona y Provincia a cursar y obtener el Certificado de Profesionalidad de Pastelería y Confitería. Y aquí mi vida cambió, y mucho.

Al del pastelería, le siguió el Certificado de Profesionalidad de Panadería y Bollería y entre medio, más de una veintena de cursos y monográficos con profesionales de referencia en los dos sectores.

Francisco Ramírez, María Cruz Barón Ortíz, Manel Cortés, Toni Vera, Sergi Vela, José Roldán Treviño, Yohant Ferrant, Antonella di Maria, son algunos de los profesionales de los que he tenido la suerte de aprender.

Tres semanas intensas, codo con codo, de stagiaire en el obrador de Panes Creativos con el grande de Daniel Jordá, del que me he empapado de su amor, su pasión y su locura panarra y de cómo hacer arte con el pan.

Todos y cada uno de mis Maestros, me han transmitido mucho más que sus conocimientos sobre el oficio.

Me han transmitido tanta pasión por formar al alumno, que también he realizado el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación Profesional para la Ocupación.

Y aquí estoy. Para ayudarte, enseñarte, acompañarte y transmitirte todo lo que se de estos dos oficios.

Cotilleos sobre mi:

  • Mi otra pasión es cantar. Canto desde que tengo uso de razón y desde hace 10 años canto en un coro de gospel.
  • Soy una auténtica friky de Queen y Freddie Mercury.
  • Soy optimista empedernida y no hay nada que me guste más que motivar.
  • Si no fuera por la meditación, mi cabeza estaría creando las 24 horas del día.
  • Soy más fan de Disney que mis dos hijas Júlia y Berta, juntas.
  • Creo en la magia por encima de todo.
  • Uno de mis sueños hecho realidad, es este blog.
  • Otro de mis sueños, es ver cómo tú creces como pasteler@ y te atreves a atreverte.